Blogia

Alicante CF, Decano de la ciudad

Jornada XXIV: CD Castellón-Alicante CF, domingo 15/02/2009, 17 horas, estadio municipal Nou Castalia

ALICANTE Y CASTELLÓN, UN SÓLO CORAZÓN

Vigésimo cuarto capítulo en la división de plata del fútbol español. El Decano de Alicante no obtuvo los tres puntos frente al Gerona, aunque sobre la campana consiguió mantener en trece el número de derrotas cosechadas hasta el momento. Se esperaba mucho más del conjunto alicantino, pero los errores pretéritos volvieron a surgir sin que dé mucha impresión de cambio radical. El próximo domingo, el derbi de equipos hermanados, de aficiones amigas: el Club Deportivo Castellón.

 

Como se verá en el apartado correspondiente, no es el Nou Castalia el recinto más propicio para el Alicante. Aunque ya da igual dónde, cuándo y contra quién, se debe ganar. Para dicho encuentro, la baja más probable será la de Borja, quien continúa con su recuperación. Causan alta Alán y Azkoitia, mientras que no se prevee que Abel Buades o Rubiales puedan ocupar un asiento en el autobús alicantinista.

 

La alineación que se podría dar el próximo fin de semana estaría compuesta por Unanua entre maderas; Malo y Catalá en los laterales, Castells y Germán como centrales; doble pivote para Alán y Torrecilla, Ismael por la derecha, Luis Gil por la izquierda; arriba, Azkoitia y Peragón.

 

 

Club Deportivo Castellón SAD.

 

http://eldecanoalicantecf.blogia.com/2008/091101-jornada-iii-alicante-cf-cd-castellon-sabado-13-09-08-18-30-horas-estadio-jose-ri.php

 

 

Estadísticas del Castellón.

 

Quinto clasificado: 37 puntos.

9 triunfos.

10 empates.

4 derrotas.

33 goles a favor.

24 en contra.

 

En casa:

 

5 triunfos.

6 empates.

1 derrota.

 

El Alavés es el único que ha conquistado del todo las tierras de La Plana. Los demás equipos han regresado de vacío o con un punto, muestra de que en el recinto albinegro hay un rival que aprieta mucho.

 

Los goles están corriendo a cargo de Ulloa, con nueve dianas. Mario Rosas le sigue con seis y Arana lleva cinco.

 

 

Alineación tipo del Castellón.

 

Si algo destaca del Castellón es su buen bloque, aunque bien es cierto que hay futbolistas que resaltan por su calidad y que suelen estar presentes en todos los onces titulares. Un alineación típica podría ser Carlos Sánchez en la portería; Rafita como lateral derecho, Diego Reyes en el izquierdo, Dealbert y Pepe Mora como centrales; López Garai y Mario Rosas en la parte central, Arana por derecha, Gari Uranga por izquierda; arriba, Leonardo Ulloa y Nsue.

 

Carlos Sánchez obtuvo el premio Zamora la pasada campaña. Mario Rosas es el motor del equipo en el aspecto ofensivo y sus bandas resultan realmente peligrosas, por su capacidad de desborde y verticalidad. Buenos recambios son Mantecón o Perico, mientras que el “huracán” Tabares se ha lesionado de gravedad. Parece ser una plantilla corta y quizá eso se pague en los últimos meses de la competición, pero de momento comparten la tercera posición y ello no es precisamente un síntoma de debilidad.

 

 

Partido de la primera vuelta.

 

La tercera jornada se afrontó con la necesidad de marcar y ganar. Nada de ello se obtuvo aunque por lo menos el empate a cero supuso el primer punto y una buena imagen del equipo, sobre todo en la segunda mitad del encuentro. Mereció más el Alicante en lo que fue, probablemente, uno de sus mejores partidos como local.

 

Alicante: Unanua; David Malo, Germán, Castells, Rubiales; Alán, Abel Buades (m.67 Tito), Ismael (m.56 Capi), Luis Gil; Azkoitia y Peragón (m.79 Francisco).

 

Castellón: Carlos Sánchez; Pedro, Pepe Mora, Dealbert, Diego Reyes; López Garai, Mantecón (m.72 Nsue), Arana, Uranga; Mario Rosas (m.81 Víctor Salas) y Ulloa (m.69 Tabares).

 

 

Precedentes Castellón-Alicante.

 

Definitivamente, la ciudad de La Plana no es la que todo alicantinista espera visitar para ganar. El conjunto alicantino no sabe lo que es ganar en Castalia y, desde la temporada 56/57, no se le hace un gol al Castellón. Cierto es que no han abundado los enfrentamientos, pero desde aquel 1-1 en Segunda en la citada campaña, los cuatro partidos en Segunda B han acabado con el Alicante a cero y los tres últimos, pese a puntuar, han dejado la sensación de que el Nou Castalia se resiste como ninguno, resultando partidos de mucha entrega, pero de escasa calidad:

 

56/57, Segunda: Castellón 1 Alicante 1.

01/02, Segunda B: Castellón 2 Alicante 0.

02/03, Segunda B: Castellón 0 Alicante 0.

03/04, Segunda B: Castellón 0 Alicante 0.

04/05, Segunda B: Castellón 0 Alicante 0.

 

 

Estadio del Castellón.

 

Municipal Nou Castalia. Inaugurado en 1987. Dimensiones: 102x70. Aforo: 15.900 espectadores.

 

Jornada XXIII: Alicante CF-Gerona FC, domingo 08/02/2009, 17 horas, estadio José Rico Pérez

Una alegría.

 

Desde la jornada cinco, el Alicante no gana como local. Nos encontramos en la fecha 23 y el objetivo no es otro que recuperar puntos en el Rico Pérez, una de las muchas asignaturas que el Decano tiene pendientes en esta campaña 2008/09. De esta manera, los aficionados podrían celebrar, por fin un triunfo que devolviera en parte la alegría perdida.

 

El rival será un compañero de viaje de los últimos años. El Gerona, que también estrenaba la categoría tras muchos años, se ha adaptado perfectamente a la competición y fruto de ello tiene medio camino hecho para lograr una permanencia sin agobios.

 

Para este partido, José Carlos Granero tendrá la baja por lesión de Borja, mientras que por sanción descansarán Alán y Azkoitia. La alineación probable será la compuesta por Unanua en la puerta; Malo y Catalá como laterales, Cavas y Castells en el centro de la defensa; doble pivote para Alán y Torrecilla, Ismael por la derecha, Fernando por la izquierda; arriba Capi y Pedro.

 

 

Gerona Fútbol Club.

 

http://eldecanoalicantecf.blogia.com/2008/090601-jornada-ii-gerona-fc-alicante-cf-domingo-07-09-08-18-30-horas-estadio-montilivi..php

 

 

Estadísticas del Gerona de la temporada 2008/09.

 

Décimo clasificado: 32 puntos.

8 triunfos.

8 empates.

6 derrotas.

23 goles a favor.

23 goles en contra.

 

A domicilio:

 

1 triunfo.

4 empates.

5 derrotas.

 

Por segunda semana, enfrente contamos con un rival mucho mejor en casa que fuera. Sólo un triunfo como visitante, acontecido en la jornada inaugural frente al Celta.

 

Los goles están muy repartidos y hasta el momento no cuentan con una clara referencia goleadora: Serra, defensa, tiene tres tantos, al igual que Alberto Manga. Con dos quedan Raúl Martín, Gabri, Cañas, Jito, Arnal, Felipe Sanchón e Igor.

 

 

Alineación tipo del Gerona.

 

El once que podría confeccionarse a modo de resumen de estas 22 primeras jornadas sería el compuesto por Rafa Ponzo bajo palos; línea de cuatro atrás con José por la derecha, Migue por la izquierda, Serra y Diego Rangel como centrales; Matamala y Chechu en el doble pivote, Dorca por la derecha, Xumetra por la izquierda; arriba, Gabri y Paco Esteban. En la reserva quedan hombres importantes como Jito, David Cañas, Raúl Martín, Arnal Llibert, Alberto Manga o Jaume Durán. Recientemente ha incorporado a futbolistas de la parte ofensiva, como Felipe Sanchón (ex goleador del Hospitalet, que jugaba en Salónica), Igor (gran goleador del Pontevedra) y el nipón Hiroshi.

 

 

Partido de la primera vuelta.

 

Era la jornada dos de la competición y supuso la segunda derrota de la liga, tercera de la temporada contando con el fiasco de la Copa. El Alicante apenas aguantó diez minutos sobre Montilivi, momento en el que un disparo lejano de Gabri abría la lata. En la segunda parte, tras la expulsión de Blanco, el Gerona jugó a placer. Serra finalizó una rocambolesca jugada en el área alicantina y Gabri, de cabeza, batió a Unanua estableciendo el 3-0 definitivo. Rafa Jordá cayó lesionado en los primeros minutos del encuentro. Se planteó un estéril 4-5-1 que no consiguió mantener la meta imbatida.

 

Gerona: Rafa Ponzo; José, Serra, Rangel, Migue; Chechu (Xumetra, m.72), Matamala, Dorca, Duran; Gabri (Arnal, m. 84) y Jito (Paco Esteban, m. 59).

 

Alicante: Unanua; Blanco, Urbano, Cavas, Rubiales; Alán, Buades, Torrecilla (Tito, m.66) Ismael, Luís Gil (Francisco, m 56) y Jordá (Peragon, m.10).

 

 

Precedentes Gerona-Alicante.

 

El primer partido entre gerundenses y alicantinos en la Costa Blanca data de la campaña 33/34, dentro de la Tercera en su sector B. El resultado en La Florida fue de empate a un gol.

 

En Segunda B ha habido tres enfrentamientos en liga y uno en Copa. El resumen es el siguiente:

 

2003/04: Alicante 2 Gerona 1.

2004/05: Alicante 2 Gerona 0 (Sendoa y Álvaro). Copa: Alicante 0 Gerona 0.

2007/08: Alicante 0 Gerona 2.

 

Merece la pena detenerse en el encuentro de la 2003/04. Era la jornada 19 de aquel difícil año. El Gerona se había adelantado en el marcador y los de David de la Hera se mostraban incapaces de voltear el tanteador. Pero nunca un entrenador tuvo tanta influencia en el desarrollo del partido. Una falta sin apenas importancia propició la provocación por parte del técnico alicantinista hacia los jugadores del Gerona. Uno de ellos, el veterano Javi García, entró en el juego dialéctico con el de Baracaldo y acabó expulsado con roja directa. Algún rojiblanco más se unió a la protesta, viendo también la cartulina colorada. Once contra nueve, situación ideal para que el Alicante volteara, no sin esfuerzo, un marcador que le permitía seguir soñando con alcanzar una de las plazas de promoción. La alineación alicantina fue la siguiente:

 

España; Cristian Green, Salva, Llera (Campillo, m.72) Samuel; Germán (Luque, m.57), Mantecón, Velasco, Sendoa; Juli (Chechu, m.57) y Morante. Luque y Morante marcaron los tantos del triunfo.

Jornada XXII: Xerez CD-Alicante CF, domingo 01/02/2009, estadio municipal de Chapín, 17 horas

Partido de contrastes.

Comienza la segunda vuelta en la división de plata del fútbol español. El Alicante la inicia con ciertas esperanzas, a pesar de su situación en la tabla, dado que ha obtenido seis puntos de los últimos nueve y ha logrado romper la pésima dinámica que le llevó a estar trece jornadas sin vencer.

 

Enfrente, el Xerez, líder de la categoría tras las veintiuna primeras jornadas de competición. El partido será en Chapín, lo que también da opciones al conjunto alicantino ya que los dos últimos triunfos se han obtenido a domicilio.

 

Para este encuentro continúan las bajas de Borja, Jordá y Rubiales y se recupera a Torrecilla. Una alineación probable sería la compuesta por Unanua entre maderas; línea de cinco para David Malo, Catalá, Cavas, Castells y Germán; doble pivote para Alán y Torrecilla, Ismael por la derecha, Fernando por la izquierda; arriba: Azkoitia.

 

Xerez Club Deportivo SAD.

 

http://eldecanoalicantecf.blogia.com/2008/082701-jornada-i-alicante-cf-xerez-cd-sabado-30-08-2008-estadio-jose-rico-perez.php

 

 

Estadísticas del Xerez de la temporada 2008/09.

 

Primer clasificado.

10 triunfos (equipo con más victorias junto al Tenerife).

7 empates.

4 derrotas.

37 goles a favor (segundo más goleador tras el Tenerife).

22 goles en contra.

 

En casa:

 

8 triunfos.

1 empate.

2 derrotas.

25 goles a favor.

10 en contra.

 

Claramente es un equipo que destaca como local, tanto en juego como en resultados. Sólo tres equipos han conseguido mojar en Chapín: Córdoba (0-1), Gerona (2-2) y Nástic de Tarragona (1-2).

 

Su máximo goleador es Antoñito con once tantos, seguido de Momo con nueve y Mario Bermejo con cuatro.

 

 

Alineación tipo del Xerez.

 

El once inicial que se podría formar con los jugadores que acumulan más presencias esta temporada sería el formado por Chema en portería; Francis en el lateral derecho, izquierdo para Mendoza, Aythami y Martí Crespí como centrales; Vicente Moreno en el pivote defensivo, Viqueira en el ofensivo, Pedro Ríos por la derecha, Momo por la izquierda; arriba, Antoñito y Calle. En la reserva quedan hombres de la importancia de Carlos Calvo, Mario Bermejo, Jorque Luque, Álex Bergantiños, el meta Porato…

 

Precedentes Xerez-Alicante.

 

Dos registrados durante la estancia del Alicante en Segunda en el intervalo 56-58. Y sendas derrotas por 5-1.

 

 

Estadio del Xerez.

 

Municipal de Chapín. Inaugurado en 1988 y reformado a principios de la década actual. Cuenta con 20.742 asientos y unas medidas de 105x68 metros.

Análisis de la primera vuelta: me faltan diez.

Concluida la primera vuelta de esta liga 2008/09 en la Segunda División A, el balance del Alicante es claro: faltan diez puntos en su casillero.

Se puede decir que este equipo levantó unas expectativas que poco o nada se han cumplido. Todos convenimos en su momento que esta plantilla estaba bien armada para afrontar el retorno a la categoría de plata, pero en el día a día se ha mostrado muy inferior a la gran mayoría de rivales, por no decir a la totalidad. El escalón más abajo en el que se encuentra sumido el Decano tiene su origen, para la opinión de unos cuantos, en el aspecto físico del equipo. Durante los encuentros no da la impresión de que este Alicante albergue el mismo empuje, ritmo o velocidad que los contrincantes y la única causa que pueda explicar cómo un colectivo de más de veinticinco jugadores no "tira" es una planificación deficiente de la temporada. No se sabe si estos mimbres dan para mucho más en el plano físico dado que la media de edad es bastante alta, quizá la confección de la plantilla no haya sido compensada teniendo en cuenta la dureza de la categoría, pero a buen seguro que los que hay, algo más pueden dar. Este problema lo ha acusado mucho el equipo y de él derivan errores graves, como son la gran cantidad de goles encajados, la pobre respuesta ante los golpes del rival, la incapacidad para revertir partidos complicados aun cuando el oponente se queda en inferioridad, escasez de llegadas, dificultad para salir de la presión de la delantera rival... en definitiva, un cúmulo de carencias y fallos que se han visto en casi todos los partidos y que han propiciado las doce derrotas y alguno de los seis empates cosechados.

Con este panorama, no es raro pensar que el aspecto mental no ha ido mucho mejor. Trece jornadas sin ganar matan al más vivo y partido a partido empeora la cosa en vez de mejorar. Por si fuera poco, la situación institucional no ha ayudado en nada, más bien al contrario. De los problemas de toda índole destaca la terrible guillotina aplicada sobre el inquilino de turno del banquillo. Demasiados golpes de timón en apenas diez jornadas que, si bien alguno tendría justificación por los resultados, en la visión de conjunto ha quedado como un auténtico disparate poco explicado. Así era difícil rendir cuentas a una plantilla que cada día se encontraba con un nuevo comandante de la nave.

Como se ve, la cosa no ha rodado nada bien. Es más, podría decirse que todo ha salido al revés. Pocas alegrías en la primera vuelta, si acaso los tres triunfos, en especial el primero contra el Éibar y la victoria en el derbi ciudadano. Por lo demás, se echan de menos alrededor de diez puntos para estar en la lucha con plenas garantías. Los quince obtenidos, si bien no sentencian del todo, sí dejan al equipo con pocas probabilidades de permanencia. No es una cuestión de creer o no creer, sino de atenerse a la realidad matemática que dice que la salvación se cifra en 50 puntos, guarismo arriba o abajo. Por lo tanto, faltarían aproximadamente 35 para llegar al medio centenar. Una empresa que se antoja harto complicada pero mientras haya opciones, habrá que apurarlas.

A continuación, un análisis individual de la plantilla y cuerpo técnico en esta primera vuelta, puntuados del uno al cuatro y con su consiguiente justificación:

 

Unanua: 1. Ni de lejos está siendo la temporada del navarro. No es el de las grandes paradas, ni el jefe de la defensa, ni tampoco está imprimiendo carácter al equipo. Ha encajado demasiados goles y eso para un portero es tan malo como la ausencia de tantos para un delantero.

 

Queco Piña: 2. Poco se le ha visto, tan sólo dos partidos oficiales y cuatro tantos encajados. Pero tras la visión de los partidos, en todos ellos tuvo que capear un gran temporal por parte del rival, con paradas de mérito y en general actuaciones que hacen llamar a la puerta de la titularidad.

 

Ricardo Molina: (sc). Tan sólo el partido de Copa ante el Celta, recordado por el gol vigués en el que Ricardo pudo hacer mucho más aunque su actuación durante el encuentro no fue mala. Ha causado baja.

 

David Malo: 2. No ha tenido la continuidad que todo jugador desea pero en el tiempo que ha estado en el campo ha demostrado cosas interesantes en el aspecto ofensivo, no tantas en el defensivo.

 

Urbano: 2. Ha jugado un tercio de los partidos y su presencia ha sido discreta. Destacar cierta contundencia, algo no muy habitual en la zaga alicantina.

 

Blanco: 1. Se esperaba mucho más del lateral andaluz. Tiene hechuras de jugador de Segunda, pero ha dejado escapar su calidad en contadas ocasiones y ha tenido una mala racha de errores consecutivos que le han sacado del once.

 

Catalá: 2. De menos a más, como el año pasado. Comenzó la temporada de manera mediocre pero poco a poco se ha ido afianzando y ha tapado sus fallos con buenas presencias en la zona atacante.

 

Germán: 1. Aparte de sus dos goles, su actuación defensiva no ha estado a la altura de la campaña del ascenso o la anterior. Se echa de menos su rapidez al cruce y su aceptable salida de balón.

 

Ricardo Cavas: 2. Ha sido utilizado fuera de su ubicación natural, pasando a ser central en vez de lateral. Ha cumplido con aciertos y errores, pero teniendo en cuenta sus características, no ha sido de los menos destacados.

 

Rubiales: 2. Apuntaba para llevarse de calle el puesto, con alardes físicos notables. Pero poco a poco se ha ido apagando su chispa y los problemas externos al juego le están pasando factura.

 

Castells: 2. Le costó arrancar y coger el mando de la defensa en cuanto a contundencia se refiere. Poco a poco se va afianzando como dominador del juego aéreo. Ha abusado, o le han hecho abusar, del balón largo no siempre bien dirigido.

 

Tito: 1. Quizá haya notado en demasía el salto de categoría. Su enfrentamiento con pivotes físicamente superiores le han privado de tomar el mando en los partidos con comodidad.

 

Alán: 3. Su inicio de campaña auguraba buen año para el gerundense. Mejoró en su técnica y se adaptó perfectamente al ritmo de la categoría. Una lesión le ha impedido adueñarse del medio centro del Decano.

 

Azkoitia: 3. Goles son amores y el bilbaíno ya ha firmado cinco, más que en cualquiera de sus dos campañas en Segunda B con el Alicante. Ha jugado en múltiples posiciones y en todas cumple con garra y saber hacer. Le han perdido un poco los nervios, como en otras ocasiones.

 

Ismael: 3. A pesar de las críticas, sabiendo que aún puede dar más de sí, ha demostrado ser un jugador diferente y absolutamente necesario para dar vitalidad al juego de ataque. Buenos pases de gol y capacidad para echarse al equipo a la espalda. Ha fallado sobre todo en la finalización de jugadas ya que acostumbra a marcar goles y sólo lleva uno, de penalti.

 

Álvaro: 1. Testimonial presencia la del canterano. No ha contado con ninguno de los técnicos aunque en sus escasas intervenciones ha intentado practicar su fútbol de desborde, logrando su cometido en pequeña proporción.

 

Fernando: 1. Su acumulación de minutos se está dando en los últimos encuentros ya que había sido relegado a la grada por sistema. Está mostrando buenas maneras en los partidos como titular, no ha perdido chispa ni la capacidad de trabajo ganada el año pasado, pero todavía no se le pueden otorgar excesivos méritos.

 

Luis Gil: 1. Parecía que su vuelta a Segunda mostraría la mejor cara del valenciano, dado que los campos son más grandes y mejores. Pero desgraciadamente no ha aprovechado sus minutos para destacar y adueñarse de la banda izquierda. Quizá le falta confianza para desbordar y centrar, algo que ya ha mostrado estar capacitado para hacer.

 

Torrecilla: 2. Partía como cuarto pivote y actualmente ostenta la titularidad. No es un futbolista que destaque por su vistosidad pero aporta grandes dosis de trabajo en la sombra.

 

Abel Buades: 2. Cuando ha estado centrado, ha mostrado que está un punto por encima de sus compañeros en el puesto. Desafortunadamente, lo extradeportivo ha primado en exceso y actualmente tiene un pie fuera de la plantilla del Alicante.

 

Francisco: 2. Dos goles con muy pocas ocasiones dan cierta esperanza cara a la segunda vuelta. No ha sacado a relucir toda su calidad como media punta pero sí ha compensado en cierta manera con buenos remates típicos de punta nato.

 

Rafa Jordá: 2. Lesiones de todos los tipos y colores están impidiendo ver al catalán en dos ocasiones consecutivas. Su presencia en el campo ha aportado todo lo que un delantero centro ha de mostrar: saber jugar de espaldas al arco y buen remate, a lo que se añade buen manejo con los pies y velocidad.

 

Peragón: 1. Se ha echado en falta su velocidad y “ratonería” en el área, a veces propiciada por falta de balones en condiciones y en otras por sus propios errores. Su cifra de goles tampoco le hace subir puntuación.

 

Capi: 1. Quizá Granero tenga más paciencia con él que otros técnicos y los frutos puede que se estén empezando a ver, pero no ha estado al nivel de otras temporadas. El salto de categoría es duro para jugadores como él, que han de mostrar las mismas habilidades con rivales mucho más duros.

 

Pedro: 2. La movilidad, agresividad y “pesadez” en un joven delantero no se recordaba desde los tiempos de Juli. Ha revitalizado la zona ofensiva aportando frescura, nuevas ideas y trabajo de presión hasta la extenuación. Le falta mayor mordiente cara al gol.

 

Miñano, Forte y Del Castillo: sc. No han disputado minutos suficientes para valorar sus aportaciones.

 

La media anecdótica se queda en un discretísimo 1.68. Reflejo de lo que se ha visto en el campo en estas veintiuna jornadas. Ojalá cara a la segunda vuelta la aportación tanto individual como colectiva se vea superada. Será buen síntoma.

Jornada XXI: Sevilla At.-Alicante CF, domingo 25/01/2009, 12 horas, ciudad deportiva J.Ramón Cisneros

DUELO DE BAJOS VUELOS

Duelo en el vagón de cola de la Segunda división española. Sevilla Atlético y Alicante dirimirán un choque en el que ambos compararán sus penas y carencias y cuyo único interés es comprobar si el Decano es capaz de vencer y agarrarse a las matemáticas como único argumento, o si por el contrario luchará por la honra de no ser colista en la categoría. La derrota alicantina frente al Alavés ha sido la banderilla más dolorosa, incrustada en el dorso azul justo cuando amagaba con levantarse. El abanico, o más bien pay-pay, de posibilidades que abrían los aficionados, se cerró de golpe tras comprobar una vez más que este equipo no está preparado para la división de plata.

 

El sistema ultradefensivo se vino abajo en el pasado encuentro, pero es más que probable que vuelva a ser utilizado en la ciudad deportiva. El técnico de Casinos no podrá contar con Torrecilla, que cumple ciclo de tarjetas, como tampoco con Rafa Jordá y Borja Pérez Peñas, que continúan sus recuperaciones. Por el contrario, Germán es alta de nuevo tras la preceptiva sanción.

 

Así las cosas, la alineación probable estaría formada por Unanua en la portería; línea de cinco atrás con Malo y Catalá en los carriles, Cavas, Germán y Castells como centrales; doble pivote para Alán y Tito, Ismael por la derecha, Fernando por la izquierda; arriba, el islote lo ocupará Pedro.

 

 

Sevilla Atlético (Sevilla Fútbol Club SAD).

 

Fundado en 1950. http://www.sevillafc.es/_www/equipos.php?id=3

 

 

Palmarés del Sevilla Atlético.

 

3ª temporada en Segunda. Mejor puesto: 9º (07/08).

21 temporadas en Segunda B. Mejor puesto: 1º.

27 temporadas en Tercera.

 

 

Historia del Sevilla Atlético.

 

El filial del Sevilla FC data de 1958, cuando el Club Deportivo Puerto se afilia a la entidad sevillista. El CD Puerto se fundó en 1950 y apenas disfrutó de 8 años de independencia y en 1960 se renombró para pasar a ser el Sevilla Atlético Club, entidad filial del club del Nervión.

 

Partiendo desde la Tercera alcanzada por el Puerto, el Sevilla At. se afanó en lograr el ascenso a Segunda, arrasando en la categoría de bronce y disputando promociones. Logró el objetivo en 1962, aunque su paso por la división de plata apenas duró una temporada. Desde entonces y hasta 1977 militó en Tercera todas las temporas a excepción del intervalo 73/76, que lo hizo en Regional.

 

En la 77/78 estrenó la Segunda B y perdió la categoría en 1980. Siete años tardó en llegar el retorno, a pesar de lograr cinco títulos de Tercera. En 1987 parecía consolidarse en la división de bronce y en los años siguientes a punto estuvo de conseguir la hazaña de la Segunda. Pero como suele ocurrir en los filiales, una gran hornada precede a otra no tan buena, así que el Sevilla At. perdió la categoría en 1991. Se recuperó en el mágico 92 y hasta 2000 militó en Segunda B, llegando a jugar la promoción de ascenso en la 98/99. El Getafe no dio opción ni a los sevillistas, que ya llevaban unos años rebautizados como Sevilla B, ni a Murcia o Baracaldo. Nuevo descenso en la 99/00, temporada en la que Sevilla y Betis bajaron a Segunda y sus filiales lo hicieron a Tercera. La 00/01 fue la del reestablecimiento para todos.

 

La última época del filial sevillista comenzó en ese año 2001 y se prolonga hasta nuestros días. El Sevilla B se hizo fuerte en la categoría hasta convertise en un habitual de las promociones. Probó fortuna en la 03/04, siendo apeado por el Racing de Ferrol ante la atónita mirada del Castellón. En la 04/05 se vio privado de la ronda final de ascenso tras caer ante el Zamora por el doble valor de los goles en campo contrario. La 05/06 tocó con los dedos el ascenso, pero el Salamanca, con un solo gol en la eliminatoria, desbancó a los hispalenses. Finalmente, en la 06/07, el Sevilla B se deshizo del Burgos y consiguió el ascenso.

 

La campaña pasada, otra vez como Sevilla At., fue una de las revelaciones del campeonato y se mostró como la mejor cantera de España. En la actualidad, camina sin frenos hacia la Segunda B.

 

 

Plantilla del Sevilla At.

 

Plan renove en el filial sevillano. Fermín Galeote vio cómo sus mejores futbolistas pasaban al primer equipo o directamente cambiaban de aires. Los recambios, en su mayoría procedentes de la cantera, no han logrado adaptarse a la categoría.

 

Porteros: Vargas, Juan Martín y Ruyales (At.Madrid B).

Defensas: Cala, Redondo, Gallardo, Víctor Díaz, Ramírez, Bernardo (Sevilla Juvenil), Ríos (Sevilla Juvenil), Marc Valiente (Barcelona B), De la Bella (Villarreal B) y Dani Salas (Sevilla C).

Medios: Ismael, Cordero, Perotti, Armenteros, Cabral (Basilea), Coto (Barcelona B) y Muhhamed (Sevilla C).

Delanteros: Igor, Pouga (Bellinzona), Trecarichi, Fali (Sevilla C), Pukki (Kooteepee) y Fernando (Sevilla Juvenil).

 

Poco se puede destacar del Sevilla At. tras la temporada que está realizando. Armenteros es su mayor valor y arriba destacan Pukki con tres goles y Perotti con dos.

 

 

Sevilla 07/08.

 

Poco tiene que ver el Sevilla At. de esta temporada con el que maravilló en la anterior. Fue una de las revelaciones de la categoría, ocupando los primeros puestos durante buena parte del ejercicio. Finalmente quedó noveno con 56 puntos, tras ganar 14 y empatar y perder otros tantos. Marcó 43 tantos y encajó 48. Alejandro Alfaro y Juanjo, que ya no están, marcaron siete goles cada uno. Tampoco cuenta Galeote, que reemplazó a Jiménez tras la marcha de éste al primer equipo, con hombres como Javi Varas, Lolo, Casado, David Prieto, Fazio, Crespo, Jonathan, Pablo Sánchez, Salva Sevilla o Juan Pablo.

   Alicante y Sevilla At.

Será la primera confrontación entre hispalenses y alicantinos en partido oficial. En cuanto a ex futbolistas en el rival, el Decano cuenta en sus filas con Germán Rojas, que militó en el Sevilla B de 1998 a 2000, lo que le valió el debut con el primer equipo en la máxima categoría (4 partidos en la 99/00). Manuel Blanco es el otro ex sevillista de la plantilla alicantina. Militó en el filial desde 2003 hasta 2006.

 

 

Estadio del Sevilla At.

 

Aunque a veces juega en el Ramón Sánchez Pizjuán, su cancha habitual es la ciudad deportiva José Ramón Cisneros. Aforo: 7.000 espectadores.

 

Va a ser que no

Pues no. Ni continuidad, ni buenas sensaciones, ni resultados, ni nada. El Alicante sucumbió nuevamente en su feudo, esta vez ante un mal conjunto como es el Alavés, otrora grande y que navega por aguas turbias desde hace unos años. El conjunto alicantino no se mostró con la misma intensidad que en el encuentro precedente y volvieron a salir todas las carencias que le han llevado, deportivamente, a tener un pie en la Segunda división B. Volvió a fallar incluso cuando en las pobladas gradas se jaleaba al equipo como nunca dentro de esta aciaga temporada. Se demuestra así que pesaban mucho más las carencias futbolísticas del conjunto que la depresión por los malos resultados. Ayer no se aprovechó ni siquiera el despojo de todos los males psicológicos derivados de la rota racha negativa tras el triunfo contra el Hércules.

Ya se decía, en este blog y en muchos espacios más, que el derbi se había vencido por garra y corazón más que por buen juego. La presencia de cinco zagueros se antojaba interesante para dicho encuentro, pero no para darle continuidad, sobre todo como local, ya que este sistema lastra tremendamente las posibilidades ofensivas del equipo, de por sí escasas. El partido de ayer fue un despropósito en el aspecto atacante, con una ausencia casi total de ocasiones de gol. Pero lo más significativo es que, como en el derbi, todo el entramado defensivo se podía haber venido abajo en los primeros instantes del choque. Un disparo desde la frontal del área pequeña, que se estrelló en el veterano cancerbero, podía haber reventado el partido a las primeras de cambio. Y, por mucho que se cuente, quien fuerza la derrota es una defensa pésima de las jugadas a balón parado. Ni la presencia de múltiples jugadores de corte defensivo pudo evitar el enésimo despeje hacia zonas peligrosas, ni permitió ganar el salto decisivo al delantero (como en el derbi).

Los cambios, tarde, mal y nunca. Durante muchas fases del partido sobraba un jugador en la línea de atrás y éste no fue reemplazado hasta el primer golpetazo, cuando ya la empresa apuntaba a una épica que no llega jamás. En definitiva, un error de concepto y una ejecución peor llevaron a la derrota número doce, quizá sin méritos para los vascos, pero dentro de la mala pinta del Alavés, se puede decir que los rivales siempre superan en algo al Alicante: acierto, calidad individual, ritmo, velocidad...

Tres partidos con "nuevo" entrenador y dos derrotas en casa ante rivales directos, por el mismo tanteador y sin lugar al "uy". No ha lugar cambio alguno, pero a la vista está que el míster del ascenso, para quien quería obviar la situación, tiene una buena cuota de responsabilidad en el desaguisado deportivo de la 2008/09. A su favor se le ha de otorgar su estima al club y su tranquilizadora presencia a ojos de una buena parte de la afición. Errar es humano, qué duda cabe. Y si la intención es buena, se perdona.

Casi finiquitada la temporada, a falta de que las matemáticas pongan punto y final a la presencia del Alicante en la división de plata, la atención se centra en el aspecto institucional. Mucho habrá que trabajar para que el primero de agosto de 2009 el Alicante arranque de nuevo con miras definidas y con argumentos suficientes para intentar lograr el objetivo que se plantee, de manera acorde con sus posibilidades.

 

Jornada XX: Alicante CF-Deportivo Alavés, domingo 18/01/2009, 17 horas, estadio José Rico Pérez

CONTINUIDAD, POR FAVOR

 

Por fin llegó el triunfo deseado. El Decano supo olvidarse de lo que le ha llevado a su propia situación y trazó un partido casi perfecto que le propició la consecución de tres puntos de golpe ante el rival ciudadano. El Alicante sigue siendo el mismo equipo, con sus cosas buenas y no tan buenas, pero se vio un equipo más entregado, concentrado y acertado. Es una buena base para confiar en que se puede ser competitivo en esta categoría y no una mera comparsa, pero para ello hay que dar continuidad al derbi en resultados y sensaciones.

 

La enfermería va perdiendo integrantes. Sólo los delanteros Jordá y Borja continuarán en el dique seco. En el aspecto de sanciones, Blanco vuelve a estar a disposición de Granero mientras que Germán deberá cumplir el preceptivo descanso tras acumular ciclo de cinco amonestaciones.

 

Visto el resultado de la semana pasada se podría pensar que habrá continuidad, salvo en el caso de Germán. Pero la lógica de jugar como locales abre la puerta a variar el sistema y retornar al clásico 4-4-2, que estaría formado por Unanua en portería; Malo y Catalá en los laterales, Castells y Cavas como centrales; Tito y Torrecilla en la medular, Ismael y Fernando por bandas; arriba Azkoitia y Pedro.

 

 

Deportivo Alavés SAD.

 

Fundado en 1921. www.alaves.com

 

 

Palmarés del Alavés.

 

11 temporadas en Primera. Mejor puesto: 6º (99/00).

34ª temporada en Segunda. Mejor puesto: 1º (29/30, 53/54 y 97/98).

8 temporadas en Segunda B. Mejor puesto: 1º.

22 temporadas en Tercera.

 

Subcampeón de la UEFA (00/01, 5-4 frente al Liverpool).

2 participaciones en la UEFA: 00/01 y 02/03 (eliminado en 32º por el Besiktas).

 

 

Historia del Alavés.

 

En 1921 comenzó a andar el glorioso Alavés. Su buena trayectoria en los años precedentes al inicio de la liga nacional le valió para estrenar la Segunda en 1928. Pronto ascendió a la élite: 1930. Su trayectoria en la máxima categoría se prolongó hasta 1933. En 1934 encadenó otro descenso, merced a una horrenda campaña en Segunda. Reapareció en la “especial” 39/40 y posteriormente entre 1941 y 1943, pero el conjunto albiazul no era capaz de sostenerse en la división de plata, con lo que pasó una larga temporada en Tercera sin opciones claras de subir.

 

Llegó 1951 y el conjunto babazorro obtuvo el ascenso a Segunda. No conforme con ello, su crecimiento fue rápido y en 1954 reestrenó la máxima categoría. Como en la anterior ocasión, poco duró el gran momento y en 1956 estaba de vuelta en el segundo escalafón del fútbol español. Hasta 1964 permaneció en el grupo norte de la división de plata, salvo en la 60/61, pero a partir de entonces, el panorama alavesista se oscureció bastante. Muchas temporadas en Tercera, sólo una en Segunda (68/69) y un dramático descenso a Regional en 1970, merced a cierta debilidad económica y a la reestructuración de las categorías del balompié nacional.

 

La década de los setenta vivió la recuperación del Alavés. En 1974 retornó a Segunda y permaneció en ella nueve temporadas, en las que no era una alternativa en la zona alta pero logró consolidarse en la categoría. En 1982 se vio favorecido por el descenso burocrático del Burgos, pero no aprovechó la oportunidad y un año después volvió a ganarse el descenso, esta vez a la recientemente creada Segunda B.

 

Panorama sombrío en la competitiva división de bronce ya que bordeó el ascenso pero no lo logró en dos ocasiones y, al concluir la tercera temporada (85/86), el impago a los futbolistas propició su caída a Tercera. El aspecto económico era su principal problema, pero lo deportivo no le iba a la zaga. Sus dos primeras participaciones en la categoría fueron muy mediocres, incluso fue superado por el rival ciudadano Aurrerá en 1988, que luchaba por ascender a Segunda B mientras que los albiazules apenas podían copar la zona media.

 

A partir de entonces, el Alavés comienza a crecer de nuevo. En 1990, tras dos años de intentos, los de Mendizorroza vuelven a Segunda B con la intención clara de retornar a Segunda A por la vía rápida. Pero los albiazules tropezaron con la promoción. Cinco seguidas tuvieron que jugar, las tres últimas como campeón, para por fin lograr el ascenso en 1995.

 

La vuelta a Segunda fue bastante aceptable en su primera temporada (séptimo) aunque la segunda se vivió con más tensión. En la 97/98 se confió el proyecto a Mané, quien realizó un gran trabajo y situó al Alavés como campeón de liga, además de eliminar al Real Madrid en octavos de final de la Copa del Rey. El conjunto alavesista retornaba a Primera por la puerta grande y tras cuarenta y dos años de ausencia.

 

El Alavés se convirtió en matagigantes a finales de los noventa. En la 99/00 se codeó con los grandes y obtuvo el mejor puesto de su historia: sexto. Esta hazaña tenía como premio el debut en la UEFA, de la mano de futbolistas como Martín Herrera, Pablo Gómez, Téllez, Karmona, Cosmin Contra, Astudillo, Desio, Morales, Ibón Begoña, Jorge Azkoitia, Julio Salinas, Kodro, Javi Moreno, Torres Mestre, Nan Ribera… en la 00/01 se reforzó con jugadores como Geli, Iván Alonso o Jordi Cruyff, pero por encima del resto destacó Javi Moreno, con 22 goles. La hazaña en la UEFA le llevó hasta la final disputada en Dortmund, donde cayó frente al Liverpool con todos los honores y tras empatar a cuatro goles en el tiempo reglamentario. Un autogol de Geli en la prórroga dio el título a los de Anfield. Javi Moreno fue traspasado al Milan.

 

Los albiazules seguían de dulce y en 2002 volvieron a obtener billete europeo. Pero todo lo bueno termina y en 2003 sobrevino el descenso a Segunda tras una mala e inesperada campaña regular. Lo peor estaba por llegar: Dimitri Piterman reemplazó a Gonzalo Antón y el club alavesista pasó de ganarse las simpatías de todo el mundo a convertirse en el circo que ya habían padecido en Santander.

 

A pesar de los disparates del empresario ucraniano-estadounidense, el Alavés pudo ascender de nuevo en 2005. La 05/06 es, hasta hoy, la última de los babazorros en Primera. Los goles de Aloisi, Nené o Bodipo no parecían suficiente para lograr la permanencia. En la última jornada, mientras los vascos hacían los deberes en Mendizorroza, el Español no hacía lo propio frente a la Real Sociedad y los de Vitoria se veían salvados durante muchos minutos. Sin embargo, aquel recordado gol de Coro para los de Barcelona, obtenido en el último suspiro del encuentro, privó al Alavés de la permanencia que ya tocaba con los dedos.

 

Las dos últimas campañas del Alavés se han caracterizado por la ausencia, por fin, de Piterman, pero el descubrimiento claro del agujero económico albiazul. Lo deportivo queda en segundo plano, aunque se va acercando peligrosamente a los puestos más bajos de la clasificación e incluso teniendo que apelar a la épica para salvar la categoría en la campaña anterior.

 

 

Plantilla del Alavés.

 

No reina el mejor ambiente por Vitoria. Salmerón inició la competición en el banquillo de Mendizorroza, pero ya ha llegado el relevo: Manix Mandiola. La plantilla está formada por:

 

Porteros: Bernardo y Bonis (Pontevedra).

Defensas: Calderón, Fagoaga (Granada 74), Pablo Casar, César Caneda (Cádiz), Raúl Llorente (At.Madrid B), Almirón (P.Ejido) y Albacar (Hércules).

Medios: Nacho Garro, Cabrera (Almería), Garitano (Real Sociedad), Jacobo (At.Madrid B), Sánchez (Jaén), De Lucas (Sp.Gijón, fichaje de invierno) y Astudillo.

Delanteros: Raúl Sánchez, Javi Guerra (Granada 74), Moreno (P.Ejido), Cuevas (Mérida), Óscar de Marcos e Igor.

 

Bloque consolidado y bien reforzado atrás, quizá adolezca de grandes líderes en medio campo y ataque. Los refuerzos tiran mucho de apuestas salvo el caso de Garitano o Moreno, hombres ya curtidos en la división de plata. Javi Guerra fue pretendido por el Alicante. En la última semana han salido de la entidad hombres como Samuel Bayón o Marc Pedraza, que se unen a las ausencias de Lacen, Edu Alonso, Toni Moral o Marreco, que marcharon al poco de iniciar la pretemporada..

 

 

Alavés 07/08.

 

Salvado por la camapana, quedó 17º con 51 puntos, a uno del descenso y tras ganar heroicamente a Real Sociedad y Celta en las dos jornadas finales. Ganó 12 partidos, empató 15 y perdió otros 15. Marcó 41 tantos y encajó 47. Destacó Aganzo con 11 goles, hombre referencia que ya no está, así como tampoco se encuentran en el conjunto de Vitoria Sergio Rodríguez, Edu Alonso, Toni Moral, Lacen, Mena, Gaspar, Coromina o Tarantino. Todos ellos acumularon bastantes partidos con el Alavés.

 

 

Alicante y Alavés.

 

Dos futbolistas de cada bando vivirán un duelo especial. Por parte alicantina, Jorge Azkoitia se reencontrará con el equipo en el que debutó en Primera y pudo jugar competición europea. Militó en el Alavés desde 1996 hasta 2001. A buen seguro que Ismael no tendrá tanto que recordar del conjunto albiazul puesto que en la 97/98 sólo disputó dos partidos, siendo cedido en diciembre al Logroñés. Pero esos dos encuentros son los dos primeros de Ismael en la máxima categoría.

 

Por parte alavesista, Calderón y Edu Albacar se enfrentarán por primera vez al Alicante. Ambos llegaron en la 2004/05 y fueron los habituales laterales del conjunto Decano de Alicante. Albacar abandonó la disciplina alicantina en 2006 y Calderón un año más tarde. Con los cambios acaecidos en el Alicante en pleno 2006, Calderón se convirtió en el capitán del equipo.

 

Ningún enfrentamiento entre ambos clubes en partido oficial. Sí se recuerda un encuentro amistoso en la pretemporada del verano de 2002. Alicante y Alavés midieron sus fuerzas tras haber negociado el intercambio de Salcedo (para el Alicante) por el juvenil alicantino Antonio Navarro (para el Alavés B). El resultado final fue de 2-0 para los alicantinos, choque disputado, salvo error u omisión, en Aínsa, lugar de concentración del Alicante por aquellos tiempos.

La resaca del derbi

El fútbol impuso sus reglas y la lógica con la que se pretende encorsetar al deporte rey saltó por los aires. El Alicante obtuvo por fin una victoria cuando menos se esperaba atendiendo a las trayectorias deportivas de los dos equipos de la ciudad. Cierto es que la estadística no engaña y que el derbi del visitante no entiende de clasificación, pero el sábado más que nunca parecía un clavo ardiendo más que un buen argumento para obtener los tres puntos. En lo deportivo, el triunfo ha de ser el punto de inflexión anhelado por

Granero desempolvó un sistema casi en desuso, como es el 5-3-2, con tres centrales y dos laterales más carrileros que nunca. La cosa salió a la perfección. El equipo supo alejar de la meta propia a los creadores de fútbol del Hércules. Presionó como en los mejores tiempos, dificultando la salida del balón blanquiazul. Logró vetar a los  hombres de banda, que sólo acertaban a colgar balones sin excesivo acierto. Y a la hora de atacar, los alicantinistas utilizaban muy bien los flancos ocupados por Malo y Catalá, amén de la omnipresencia de Azkoitia y la batalla constante de Pedro. A todo eso se le unió una gran dosis de garra, la pizca de acierto necesaria, dejar atrás el miedo a no ganar y la pobre impresión que dejó un, a priori, candidato al ascenso.

Pudo ser prepotencia, cierta relajación, simple sorpresa al contemplar cómo se las gasta el vicecolista... lo cierto es que el Alicante tuvo enfrente a un rival que no supo jugar un derbi, como le ocurre casi siempre. Esto ayudó notablemente a disimular las carencias que todavía tiene el Decano, como es la falta de contundencia atrás (bien disimulada con tres hombres ante delanteros poco afortunados) y un ritmo que no se parece en exceso al del resto de equipos de la categoría.

Hay que tener los pies en el suelo. Es una victoria útil, muy útil, siempre que de una vez por todas cambie la dinámica mental del equipo y que con lo que hay, se pueda hacer un buen papel que acerque al Decano a la permanencia. Jugando así hay más posibilidades de ganar, pero hay que tener en cuenta que el sábado éramos visitantes en casa. No todos los días son domingo.

Respecto a la grada, constatar una vez más la nula categoría como afición que tenemos enfrente. Para no querer llamarle derbi, gastaron papeles, sábanas, pinturas, sprays, tifos... como en los tiempos de la B. Hasta una inmensa pancarta de Fontcalent, sin una sola coma, cuya lectura genera jadeo y vista cansada. Ni una palabra de ánimo al equipo propio, sino intentos ridiculizar al Decano. No digamos ya la paupérrima utilización de las gargantas y la boca. Primero para seguir mofándose del vecino y, segundo, para llevarse los deditos a la boca y silbar al equipo cuando no gana, como siempre ha sucedido. Cuántas lecciones dejan pasar los que intentan sentar cátedra sobre afición, club e historia. Qué poco interés en avanzar y mejorar. Nada nuevo bajo el sol.

El soberano ridículo es mofarse de quien después te saca los colores en el campo. Qué serán si ya pierden con el Alicante...