Blogia
Alicante CF, Decano de la ciudad

42 jornadas para disfrutar

Jornada XXIX: Alicante CF-Real Club Celta, sábado 21/03/2009, 18'30 horas, estadio José Rico Pérez

La Rianxeira

 

A la memoria me viene una imagen televisiva de hace diez años en la que Míchel Salgado y demás integrantes del Celta cantaban la Rianxeira subidos a un escenario. Era la hipotética celebración de la entrada del conjunto olívico en la liga de campeones. Pero dicha algarabía se antojaba un tanto forzada ya que los celestes, comandados por Víctor Fernández, erraron en la jornada final en Balaídos ya que, con un empate ante el At.Madrid, habrían obtenido la cuarta plaza y el billete para la previa de la máxima competición continental. Pero perdieron. En cualquier caso, los celtiñas tenían la vitola de ser, junto al FC Barcelona, el equipo que mejor fútbol practicaba en Primera y, además, accedieron a jugar la copa de la UEFA, estrenando el formato “UEFA cup”.

 

Un decenio después, y tras haber llegado a jugar la Copa de Europa, visita Alicante un equipo que poco tiene que ver con aquél que daba gusto contemplar y que hacía gala de su décimo lugar en la clasificación histórica del fútbol español. Hoy por hoy, el Celta lucha por no perder el logotipo de la LFP que se halla en su manga. Podría decirse que, tras ocho partidos sin ganar y tras mentalizarse de que su lucha es por la permanencia y no el ascenso, un triunfo vigués en Alicante sería motivo para cantar la Rianxeira.

 

Viene esto a colación de lo que es el fútbol en sí, sus ajustadas fechas de caducidad y los vuelcos que nos podemos encontrar en apenas unos años. Al Celta le pasa como al Alicante, salvando las distancias: de verse en Europa a tratar de evitar campos como el del Guijuelo, Marino de Luanco, o de no tener como contrincante principal al eterno rival, el Pontevedra. Hace nueve meses nosotros nos las prometíamos muy felices tras culminar once años y cuatro ascensos, dando un giro brutal a la trayectoria del Alicante y recuperando así los viejos laureles que pocos ya recordaban. Sin embargo, una mala gestión, un pésimo caldo de cultivo y la crisis general, han contribuido a que ahora estemos pensando más en el futuro del club, en evitar la enésima propuesta de liquidación del Alicante y tengamos en un segundo plano lo que parece un atisbo de reacción por parte de la plantilla y el cuerpo técnico.

 

Los de Granero están ahora en el momento de mayor confianza y quizá también de tranquilidad institucional, a pesar de la tormenta sobre el deporte alicantino que tuvo lugar la semana pasada. En lo deportivo, Catalá parece ser la única baja segura por acumulación de amonestaciones. Un puesto caliente ya que el sustituto natural debería ser Rubiales, aunque tal y como pintan las cosas, el elegido podría ser Ricardo Cavas. Así las cosas, la alineación quedaría compuesta por Queco Piña en la portería; Malo, Cavas, Germán y Castells atrás; Torrecilla, Alán, Pedro y Luis Gil en el medio; arriba Azkoitia y Rafa Jordá.

 

 

Real Club Celta de Vigo SAD.

 

http://eldecanoalicantecf.blogia.com/2008/101601-jornada-viii-rc-celta-alicante-cf-sabado-18-10-2008-18-30-horas-estadio-municipa.php

 

 

Estadísticas del Celta.

 

16º clasificado: 34 puntos.

8 triunfos.

10 empates.

10 derrotas.

30 goles a favor.

34 en contra.

 

A domicilio:

 

3 victorias.

6 empates.

5 derrotas.

 

No son un mal equipo a domicilio, aunque tampoco destacan excesivamente por sus grandes logros como visitantes. Vienen en pésima racha de resultados ya que, tras ganar cuatro partidos de manera consecutiva y de estar a tiro de piedra del líder, han encadenado nueve partidos sin ganar (incluyendo el aplazado ante el Murcia), con sólo tres empates, y encajando goles en todos ellos.

 

En el aspecto goleador sobresale Dinei con diez dianas, seguido de cerca por David Rodríguez con siete. Cinco acumula Ghilas y tres Roberto Trashorras. Sólo cuatro futbolistas más han visto puerta, con lo que la dependencia de los goleadores es fundamental en el conjunto olívico.

 

 

Alineación tipo del Celta.

 

En el equipo vigués se da una confluencia entre jugadores consolidados y destacados en Primera, con tintes de juventud y calidad. Pero hasta el momento, las expectativas creadas en un equipo que aspira al ascenso siempre que cae a Segunda, no se están viendo cumplidas en absoluto. La campaña empezó fatal, con tres derrotas consecutivas y, aunque hubo reacción, esta nueva racha negativa propició el cese en sus funciones de Pepe Murcia, siendo reemplazado por Eusebio Sacristán.

 

La alineación conformada con los más habituales sería la compuesta por Notario como guardameta; Edu Moya, Juan Manuel Peña, Rubén y Roberto Lago; Rosada y Trashorras como pivotes, Dani Ábalo y Óscar Díaz como interiores; arriba, Dinei y Ghilas. La defensa, con aportaciones de Fajardo y Noguerol, queda como una de las más potentes a priori. Notario y Falcón, mucho más el primero que el segundo, también son de reconocido prestigio. En medio campo quizá se tira más de juventud y, por tanto, inexperiencia o falta de costumbre a convivir con la presión. No hay que perder de vista al ex del Elche Óscar Díaz o a Trashorras, así como las incursiones cada vez más frecuentes del recuperado Borja Oubiña, cuya carrera se vio truncada de golpe por una lesión cuando apuntaba a lo más alto. Arriba tienen mucho peligro con los foráneos Dinei y Ghilas, hombres rápidos y con acierto, además de David Rodríguez, un clásico delantero que ya destacara en Salamanca.

 

 

Partido de la primera vuelta.

 

Lo que pudo ser y un árbitro impidió. No se puede saber cuánto habría cambiado la trayectoria del Alicante si ese partido hubiese terminado 1-2. Pero una flagrante mano de David Rodríguez en el control produjo un disparo franco que, aunque rechazó Unanua, el balón quedó muerto para que Ghilas estableciera el 2-2, emborronando el debut de Asier Garitano.

 

El partido fue malo por parte de ambos contendientes, aunque fue el Celta quien se adelantó en el marcador por medio de Renán tras un mal despeje del Alicante hacia la frontal del área. Con la entrada de Ismael el equipo alicantino comenzó a hilvanar jugadas. Tras una falta lateral, Notario cantó y Azkoitia marcó a placer. Ismael provocó un penalti por manos, aunque su disparo lo tuvo el cancerbero barcelonés. Sin embargo, el ímpetu del Alicante ya no podía parar y, tras la expulsión de Peña por una clara agresión, una buena jugada de Blanco acabó con un centro medido a la cabeza de Francisco, que cruzó el balón fuera del alcance de Notario. Y cuando el Alicante vencía, con el rival en inferioridad y con seis futbolistas defensivos sobre el campo, un pase largo no fue atajado por la zaga, llegó a David Rodríguez, libre de marca por una mala cobertura. Su disparo fue rechazado por Unanua pero Ghilas se encontraba solo para finalizar la jugada. Un despropósito defensivo del club alicantino que propició un empate que sabía a muy poco tras la remontada lograda.

 

Alicante: Unanua; Germán, Urbano, Castells, Rubiales; Abel Buades, Alán (Tito, m.62), Blanco, Capi (Ismael, m.48); Azkoitia (Catalá, m.90) y Francisco.

Celta: Notario; George Lucas (Edu Moya, m.74), Fajardo (David Rodríguez, m.80), Peña, Rubén; Fabiano, Trashorras, Jonathan Vila, Renán; Ghilas y Dinei. 

 

Precedentes Alicante-Celta.

 

El único choque entre ambos conjuntos en Alicante data de esta misma temporada, cuando ambos se enfrentaron en la primera ronda de la Copa del Rey. El resultado fue de 0-1 a favor de los visitantes.

Jornada XXVIII: SD Huesca-Alicante CF, domingo 15/03/2009, 17 horas, estadio El Alcoraz

Sí, hay partido.

 

A pesar de tanto ruido y tanta oscuridad, el Alicante juega este fin de semana un partido de fútbol de Segunda División. El equipo está inmerso en una línea que tiende a lo ascendente, aunque apuntaría hacia arriba del todo si es capaz de enlazar otra victoria tras la lograda hace dos jornadas y el empate cosechado ante el Tenerife. El rival, Huesca, es altamente complicado, pues a su buena temporada, sobre todo como local, se le une la falta de presión por lograr victorias, lo que le hace aún más atrevido y peligroso.

 

José Carlos Granero tendrá prácticamente toda la plantilla a su disposición, siendo Germán la única duda. Torrecilla está obrando el milagro con su rodilla y de momento parece que acorta su recuperación justo a la mitad de tiempo.

 

Un once posible para el choque en El Alcoraz sería el compuesto por Queco Piña entre los tres palos; Malo, Catalá, Cavas y Castells en defensa; Alán, Forte, Pedro e Ismael en la medular; Capi y Jordá en punta de ataque.

 

 

Sociedad Deportiva Huesca

 

http://eldecanoalicantecf.blogia.com/2008/100701-jornada-vii-alicante-cf-sd-huesca-sabado-11-10-08-18-30-horas-estadio-jose-rico-.php

 

 

Estadísticas del Huesca.

 

Octavo clasificado.

10 triunfos.

10 empates.

7 derrotas.

36 goles a favor.

32 en contra.

 

 

Como local:

 

8 triunfos.

4 empates.

1 derrota.

 

Sólo el Albacete ha podido arrancar tres puntos del estadio oscense. Muestra de la dificultad que entraña jugar en dicho recinto. En el aspecto goleador, nueve hombres de azulgrana han visto puerta esta campaña. Rubén Castro es el pichichi particular con diez tantos. Le sigue Roberto, con nueve. Cinco dianas acumula el canterano alicantinista José Vegar, mientras que Nico Medina (que será baja para este partido) y Luis Helguera acumulan dos goles cada uno.

 

 

Alineación tipo del Huesca.

 

Dieciséis futbolistas han superado los quinientos minutos en la competición liguera. Los más habituales podrían conformar una alineación que sería la siguiente:

Eduardo en portería; Robert en el lateral derecho, Dorado en el izquierdo, Borrego y Corona como centrales; Camacho y Luis Helguera como pivotes, Sastre y José en bandas; arriba, Rubén Castro y Roberto.

 

Jugadores conocidos en algún caso, pero sobre todo, una base de Segunda B que se muestra inmensamente competitiva. Eduardo, ex de Lérida o Barbastro, hemos jugado varias veces contra él. Robert, gran lateral del Badajoz y Gramanet, Sebastián Corona, del Sevilla y Murcia, también recaló en Águilas. Qué decir de Luis Helguera o de José Vegar, que se ha convertido en uno de los referentes del equipo… aunque sus estrellas son, sin duda, el pequeñito delantero Rubén Castro, con velocidad y calidad inmensas, y el espigado Roberto, quien lograra el año pasado viente dianas con los aragoneses. Dominan el juego aéreo y el contraataque, quedando así una ofensiva bastante completa.

 

 

Partido de la primera vuelta.

 

La segunda derrota en casa supuso el hasta luego de Granero. El Huesca dominó de principio a fin, con un gol tempranero de Ramón. Ayudó mucho a la labor azulgrana, aquel día más bien con la cruz de San Jorge, la autoexpulsión de Peragón en la primera parte. Coser y cantar a partir de entonces, los oscenses llegaron a tener un 0-3 a favor, merced a los tantos de Vara y Nico Medina. Abel Buades estableció el definitivo 1-3.

 

Alicante: Unanua; Malo, Catalá, Castells, Cavas; Germán, Tito, Ismael (Abel Buades, m.46), Luis Gil (Borja, m.46); Peragón y Francisco (Capi, m.68).

Huesca: Eduardo; Roberto, Corona, Dorado, Vara (Nico Medina, m.61); Helguera (Borrego, m.68), Camacho, Sastre, José; Ramón (Edu Roldán, m.46) y Rubén.

 

Precedentes Huesca-Alicante.

 

Hasta tres se han dado en Segunda B, todos ellos con empate final: 0-0, 1-1 y 2-2, en la 2004/05, 2005/06 y 2006/07 respectivamente. Destacar la igualada de la última temporada, en la que el Alicante tuvo que sobreponerse a un 2-0 en el tanteador. Capi y Borja, éste de penalti, establecieron el 2-2 definitivo.

 

 

Estadio del Huesca.

 

El Alcoraz. Inaugurado en 1972. Capacidad: 8.000 espectadores. Medidas: 105x68.

Jornada XXVII: Alicante CF-CD Tenerife, sábado 07/03/2009, 18'30 horas, estadio José Rico Pérez

REVÁLIDA

Cuando nadie lo esperaba, el Alicante se encontró con una posibilidad de reválida. El triunfo en el siempre difícil Ipurúa permite albergar un resquicio para la esperanza. Pero la remontada sólo pasa por una buena racha de triunfos o de imbatibilidad que sitúe al Alicante cerca del objetivo y los jugadores puedan creer. No aprovechar la victoria supondría tener que comenzar de nuevo, y el tiempo se acaba.

El sábado tendremos enfrente al equipo que mejor fútbol hace de la categoría. El Tenerife ha dado el salto de calidad necesario para situarse con los mejores y es una delicia de conjunto de medio campo hacia delante.

Por su parte, el Decano tendrá la baja segura de Torrecilla, que sigue su recuperación, mientras que Azkoitia vuelve a estar disponible tras cumplir la sanción. El once titular, con los sorprendentes cambios del domingo pasado, quedaría compuesta por Queco Piña en portería; Malo, Germán, Castells y Catalá en defensa; Alán, Abel, Ismael y Luis Gil en medio campo; arriba Capi y Jordá.

 

Club Deportivo Tenerife SAD. 

http://eldecanoalicantecf.blogia.com/2008/100101-jornada-vi-cd-tenerife-alicante-cf-sabado-4-10-08-18-30h-estadio-heliodoro-rodri.php

 

Estadísticas del Tenerife. 

Segundo clasificado: 47 puntos.

14 triunfos. Equipo con más victorias junto al Xerez.

5 empates.

7 derrotas.

47 goles a favor. Conjunto más goleador de la categoría.

34 en contra.

 

A domicilio:

 

5 victorias.

3 empates.

5 derrotas.

Su fortaleza se plasma por completo en el Heliodoro Rodríguez López, aunque a domicilio no tiene malos números. En el capítulo goleador hay que destacar a Nino, segundo artillero de la división con quince tantos. Le sigue Alejandro Alfaro con 9, Ángel con 6 y Kome con 4. Un total de doce jugadores tinerfeños han visto puerta esta temporada.

 

Alineación tipo del Tenerife.

Los jugadores de Oltra están dando un gran rendimiento, aunque hay que decir que la plantilla presenta un claro corte en minutaje. Once titular y tres cambios superan los mil minutos, mientras que el resto del plantel apenas alcanza los cuatrocientos por cabeza. Una alineación tipo podría ser la compuesta por Aragoneses bajo palos; Sicilia, Bertrán, Héctor y Luna en defensa; Kome, Manolo Martínez, Juanlu Hens y Richi en medio campo; arriba, Alfaro y Nino. Cabe destacar también la presencia habitual de hombres como Ricardo u Óscar Pérez. Y, sobre todo, mucho ojo con Ángel, quien ha sido titular en un solo partido, pero lleva la friolera de seis dianas. Hombres como Iriome, Juanma, Pau Cendrós, Ayoze, Cristo Marrero, Clavero, Culebras o Saizar no han gozado de minutos.

Tenemos un equipo enfrente que puede ser un vendaval ofensivo. Domina el lanzamiento de media distancia y las penetraciones con Nino son igualmente peligrosas. No sólo de goles vive el Tenerife (o de Nino y Alfaro) puesto que el medio campo chicharrero cuenta con rocosos jugadores como Martínez o Kome, y hábiles como Juanlu o Richi. En defensa quizá tengan más problemas. En la portería, Aragoneses deja su puesto a Luis García debido a una enfermedad, esperemos pasajera.

 

Partido de la primera vuelta.

El encuentro disputado en el Heliodoro supuso una nueva derrota para los alicantinos. El Tenerife salió nervioso ya que por aquella época, José Luis Oltra era altamente cuestionado en la isla. El mal final de la liga anterior y el titubeante comienzo de la presente propiciaban el ambiente enrarecido, que comenzó a normalizarse tras el rotundo 3-1 con el que sentenciaron al Alicante tras el gol de Richi desde fuera del área. Una gran internada de Nino supuso el 2-0. El equipo alicantino mejoró tras el descanso con los cambios y merced a ello, Ismael provocó y transformó un penalti que otorgaba ciertas esperanzans, pero rápidamente serían eliminadas de las mentes alicantinistas tras la galopada de Kome y el golazo de Alejandro Alfaro. En nada ayudó la expulsión de Bertrán.

Tenerife: Luis García; Ricardo (Pablo Sicilia, m. 79), Bertrán, Luna, Héctor; Kome (Óscar Pérez, m.75), Martínez, Juanlu (Iriome, m.65) Richi; Alfaro y Nino.

Alicante: Unanua; Malo, Germán, Castells, Catalá; Tito, Alán (Francisco, m.69), Azkoitia, Luis Gil (Ismael, m.46); Borja y Peragón (Álvaro, m.46).

 

Precedentes Alicante-Tenerife.

Dos encuentros entre alicantinos y tinerfeños. Ambos en el tramo 56-58 y los dos disputados en el estadio Bardín. El Alicante se alzó con el triunfo en los dos partidos, 2-0 y 2-1 respectivamente.

Jornada XXVI: SD Éibar-Alicante CF, domingo 01/03/2009, 17 horas, estadio municipal de Ipurúa

PENÚLTIMO CARTUCHO

Con el encuentro ante el Éibar, cumplimos el segundo tercio de la competición. Para el Alicante, definitivo en sus aspiraciones ya que, salvo milagro que nadie espera, ocupará una de las cuatro plazas de descenso. El próximo partido marcará un nuevo hito negativo: una vuelta entera sin ganar en casa.

 

Para el partido en Ipurúa el Alicante cuenta con la baja segura de Azkoitia tras la injusta expulsión del pasado domingo. Torrecilla, por su parte, continuará con su recuperación tras ser intervenido quirúrgicamente en una de sus rodillas.

 

En un club donde lo deportivo queda en tercer plano, la alineación que podría darse estaría compuesta por Unanua; Malo, Castells, Germán y Catalá; Alán, Abel Buades, Ismael, Capi; Pedro y Rafa Jordá.

 

 

Sociedad Deportiva Éibar SAD.

 

http://eldecanoalicantecf.blogia.com/2008/092401-jornada-v-alicante-cf-sd-eibar-domingo-28-09-2008-18-horas-estadio-jose-rico-per.php

 

 

Estadísticas del Éibar.

 

Decimonoveno clasificado: 27 puntos.

7 trinfos.

6 empates.

12 derrotas.

19 goles a favor (los mismos que el Alicante).

33 en contra.

 

En casa:

 

5 triunfos.

4 empates.

3 derrotas.

 

Lo que suele ocurrir, el rival es mucho más fuerte en casa que fuera. De hecho, todas sus derrotas como visitante (nueve), han sido por dos goles de diferencia o más.

 

Los goleadores del conjunto armero son dos que no están: Toquero y Yagüe suman cuatro dianas cada uno. El primero ha sido repescado por el Athletic de Bilbao y el segundo se ha lesionado para lo que resta de campaña. Sutil y Carlos Rubén suman dos tantos por barba.

 

 

Alineación tipo del Éibar.

 

Los azulgrana mueven prácticamente a toda la plantilla, lo que significa que pocos imprescindibles hay en el once inicial. Podría hacerse un boceto de ésta de la siguiente manera:

 

Zigor en portería; Alaña, Romero, Urzelai y Raúl García atrás; Lombraña, Larrazábal, Cases y Sutil en medio campo; arriba, Codina y Yagüe.

 

Como se ha comentado, Yagüe no podrá participar en lo que resta de temporada, por lo que los eibarreses buscan un refuerzo con urgencia. Toquero, a pesar de sus goles, no tuvo excesiva continuidad y el fichaje estrella, Tiko, tampoco está respondiendo a las expectativas. Un jugador que parece importante, como el ex del Mestalla Nacho Insa, tampoco dispone de minutos por diversas circunstancias.

 

 

Partido de la primera vuelta.

 

El Alicante-Éibar se convirtió en el primer triunfo del Alicante en Segunda tras cincuenta años y es, hasta el momento, la única victoria del Decano jugando como local. Se adelantaron los armeros por mediación de Urzelai a la salida de un saque de esquina, pero Azkoitia empató rápido y con suspense tras un buen pase de Catalá. En la segunda mitad, Germán rompió el fuera de juego en una falta lateral para quedarse solo ante Zigor y batirle sin remisión. Finalmente, Jorge Azkoitia estableció el 3-1 definitivo tras un cabezazo a media altura tras córner por la izquierda.

 

Alicante: Unanua; David Malo, Germán, Castells, Catalá; Alán, Tito, Ismael (m.51 Borja), Capi (m.61 Fernando), Azkoitia y Peragón (m.66 Álvaro).

 

Éibar: Zígor; Álvaro, Urzelai, Añibarro (m.71 Nacho Insa), Raúl García; Larrazábal, Carlos Rubén (m.81 Tiko), Lombraña, Cases (m.57 Germán Beltrán); Sutil y Toquero.

 

 

Precedentes Éibar-Alicante.

 

No hay encuentros registrados en Ipurúa.

 

 

Estadio del Éibar.

 

Municipal de Ipurúa. Capacidad: 5.200 espectadores. Medidas: 103x65. Inaugurado en 1947.

Jornada XXV: Alicante CF-Gimnástic de Tarragona, domingo 22/02/2009, 17 horas, estadio José Rico Pérez.

 Y lo malo es que pasa… y nada pasa…

 

Nuevo capítulo en el triste deambular del Alicante por la categoría de plata. El Decano afronta el vigésimo quinto episodio sin esperanzas tangibles de lograr su objetivo, con la mirada puesta en el infinito, esperando que el tiempo parezca fluir con más velocidad hasta que las matemáticas dicten una sentencia al estilo español, es decir, filtrada y conocida con mucha antelación.

 

Mirar la vida pasar, como dice Café Quijano, o esperar el milagro de los triunfos y los puntos. Torrecilla pasará o esperará desde la grada ya que ha caído lesionado, con lo que a día de hoy es la única baja para el partido frente al Gimnástic de Tarragona.

 

Con la ausencia del que probablemente sea el jugador más regular del equipo, el once inicial podría estar confeccionado con los siguientes hombres: Unanua bajo palos; Malo y Catalá en los laterales, Germán y Castells como centrales; Alán y Azkoitia como pivotes, Ismael por la derecha, Capi por la izquierda; arriba, Peragón y Rafa Jordá.

 

 

Club Gimnástic de Tarragona SAD.

 

http://eldecanoalicantecf.blogia.com/2008/091701-jornada-iv-cg.tarragona-alicante-cf-sabado-20-09-08-19-horas-nou-estadi-de-tarra.php

 

 

Estadísticas del Nástic.

 

Decimotercer clasficado: 30 puntos.

7 triunfos.

10 empates.

7 derrotas.

36 goles a favor.

30 en contra.

 

A domicilio:

 

2 triunfos.

5 empates.

5 derrotas.

 

Sólo dos partidos ganados como vistantes dan una clara muestra de la vocación local de este y otros rivales.

 

En el apartado goleador, N’Gal es el más destacado con seis dianas. Le siguen de cerca Víctor Casadesús y Moisés García con cinco tantos por barba. Campano y Jandro acumulan cuatro cada uno.

 

 

Alineación tipo del Nástic.

 

El conjunto tarraconense presenta mejor plantilla de lo que refleja su clasificación y trayectoria. Pero como en tantas ocasiones, hacer un buen grupo cuesta mucho y bajo presión todo tiende a estropearse. Cuentan con el que era uno de los técnicos más prometedores del fútbol español: César Ferrando. Rescató al Valencia B de la Tercera y lo catapultó a la promoción de ascenso a Segunda. Tras esas dos exitosas campañas (2000/02), cogió al Albacete y lo plantó en Primera, consolidándolo dentro de la máxima categoría (2002/04). Otros dos años gloriosos que le sirvieron para firmar por el Atlético de Madrid. Discreta temporada en el Calderón y, como ocurre tantas veces, parón en su trayectoria tras dirigir a los madrileños. Albacete y Tarragona han sido sus siguientes destinos, sin la brillantez que le caracterizaba.

 

La plantilla también acumula historial de buenos momentos que actualmente no se reflejan. Cuentan con gran cantidad de hombres reconocidos en el panorama futbolístico nacional, pero no dan con la tecla de la regularidad necesaria para asaltar la zona alta.

 

La alineación que podría formarse con los hombres que cuentan con más minutos sería la formada por Rubén Pérez en el marco; el ex de Osasuna Izquierdo en el carril diestro; Mingo en el zurdo, Mairata y Tortolero como centrales; Diop y Pablo Redondo en la medular, Alejandro Campano por la derecha, el ex del Alicante David Bauzá por la izquierda; en la delantera, Jandro y Víctor.

 

Buenas alternativas son el veteranísimo Moisés García León, un gran pivote como David Medina (coincidió en el Ferrol con Queco Piña en la promoción 2006/07), el rápido y joven de banda Jordi Alba y la pesadilla atacante N’Gal, que por lesiones y otras circunstancias, no está siendo un habitual en el once inicial. José Mari tiene mucha calidad pero acaba de aterrizar; Óscar Arpón y Gibanel no encuentran sitio en las alineaciones de Ferrando.

 

 

Partido de la primera vuelta.

 

El encuentro disputado en la jornada 4 entre Nástic y Alicante supuso el primer punto a domicilio y el primer gol del Alicante en Segunda tras cincuenta años. De Andreu a Germán, medio siglo de dificultades. El partido en sí no se recordará por su vistosidad. El Alicante se adelantó en el marcador tras un buen centro de Capi, que se había hecho con el cuero en segunda jugada. Tras la expulsión de Luis Gil en la segunda mitad, el Nástic se fue arriba y logró el empate por mediación de Dani Tortolero, tras un potente remate de cabeza a la salida de un saque de esquina.

 

Tarragona: Rubén Pérez, Campano, Mairata, Tortolero Mingo, Medina (N’Gal, m.59), Diop, David Bauzá, Pablo Redondo, Jordi Alba y Moisés.

 

Alicante: Unanua, David Malo, Germán, Castells, Catalá, Tito (Torrecilla, m.75), Alán, Azkoitia, Luis Gil, Peragón (Ismael, m.83) y Capi (Blanco, m.59).

 

 

Precedentes Alicante-Nástic.

 

Sólo dos partidos han disputado ambos equipos en terreno alicantino. Ambos en Segunda B, en las campañas 2002/03 y 2003/04. Los de camiseta grana se llevaron los tres puntos en la primera cita tras ganar 0-1 a un equipo en crisis y transición entre Argibay y David de la Hera. En el segundo encuentro, la injusticia arbitral se cebó con el Alicante. Vencían los de casa por 2-0 tras los tantos de Sendoa y Germán Mañogil, pero la expulsión de Green propició el 2-1 y en el minuto 93, inexistente penalti que provocó la roja a Miguel Ángel Llera. Desde los once metros, los catalanes arañaron un punto. La alineación del Alicante fue la siguente:

 

España, Green, Salva, Llera, Samuel, Mantecón, Luque (Germán) , Velasco, Sendoa (Álvaro Martínez), Juli y Morante (Polanco).

Jornada XXIV: CD Castellón-Alicante CF, domingo 15/02/2009, 17 horas, estadio municipal Nou Castalia

ALICANTE Y CASTELLÓN, UN SÓLO CORAZÓN

Vigésimo cuarto capítulo en la división de plata del fútbol español. El Decano de Alicante no obtuvo los tres puntos frente al Gerona, aunque sobre la campana consiguió mantener en trece el número de derrotas cosechadas hasta el momento. Se esperaba mucho más del conjunto alicantino, pero los errores pretéritos volvieron a surgir sin que dé mucha impresión de cambio radical. El próximo domingo, el derbi de equipos hermanados, de aficiones amigas: el Club Deportivo Castellón.

 

Como se verá en el apartado correspondiente, no es el Nou Castalia el recinto más propicio para el Alicante. Aunque ya da igual dónde, cuándo y contra quién, se debe ganar. Para dicho encuentro, la baja más probable será la de Borja, quien continúa con su recuperación. Causan alta Alán y Azkoitia, mientras que no se prevee que Abel Buades o Rubiales puedan ocupar un asiento en el autobús alicantinista.

 

La alineación que se podría dar el próximo fin de semana estaría compuesta por Unanua entre maderas; Malo y Catalá en los laterales, Castells y Germán como centrales; doble pivote para Alán y Torrecilla, Ismael por la derecha, Luis Gil por la izquierda; arriba, Azkoitia y Peragón.

 

 

Club Deportivo Castellón SAD.

 

http://eldecanoalicantecf.blogia.com/2008/091101-jornada-iii-alicante-cf-cd-castellon-sabado-13-09-08-18-30-horas-estadio-jose-ri.php

 

 

Estadísticas del Castellón.

 

Quinto clasificado: 37 puntos.

9 triunfos.

10 empates.

4 derrotas.

33 goles a favor.

24 en contra.

 

En casa:

 

5 triunfos.

6 empates.

1 derrota.

 

El Alavés es el único que ha conquistado del todo las tierras de La Plana. Los demás equipos han regresado de vacío o con un punto, muestra de que en el recinto albinegro hay un rival que aprieta mucho.

 

Los goles están corriendo a cargo de Ulloa, con nueve dianas. Mario Rosas le sigue con seis y Arana lleva cinco.

 

 

Alineación tipo del Castellón.

 

Si algo destaca del Castellón es su buen bloque, aunque bien es cierto que hay futbolistas que resaltan por su calidad y que suelen estar presentes en todos los onces titulares. Un alineación típica podría ser Carlos Sánchez en la portería; Rafita como lateral derecho, Diego Reyes en el izquierdo, Dealbert y Pepe Mora como centrales; López Garai y Mario Rosas en la parte central, Arana por derecha, Gari Uranga por izquierda; arriba, Leonardo Ulloa y Nsue.

 

Carlos Sánchez obtuvo el premio Zamora la pasada campaña. Mario Rosas es el motor del equipo en el aspecto ofensivo y sus bandas resultan realmente peligrosas, por su capacidad de desborde y verticalidad. Buenos recambios son Mantecón o Perico, mientras que el “huracán” Tabares se ha lesionado de gravedad. Parece ser una plantilla corta y quizá eso se pague en los últimos meses de la competición, pero de momento comparten la tercera posición y ello no es precisamente un síntoma de debilidad.

 

 

Partido de la primera vuelta.

 

La tercera jornada se afrontó con la necesidad de marcar y ganar. Nada de ello se obtuvo aunque por lo menos el empate a cero supuso el primer punto y una buena imagen del equipo, sobre todo en la segunda mitad del encuentro. Mereció más el Alicante en lo que fue, probablemente, uno de sus mejores partidos como local.

 

Alicante: Unanua; David Malo, Germán, Castells, Rubiales; Alán, Abel Buades (m.67 Tito), Ismael (m.56 Capi), Luis Gil; Azkoitia y Peragón (m.79 Francisco).

 

Castellón: Carlos Sánchez; Pedro, Pepe Mora, Dealbert, Diego Reyes; López Garai, Mantecón (m.72 Nsue), Arana, Uranga; Mario Rosas (m.81 Víctor Salas) y Ulloa (m.69 Tabares).

 

 

Precedentes Castellón-Alicante.

 

Definitivamente, la ciudad de La Plana no es la que todo alicantinista espera visitar para ganar. El conjunto alicantino no sabe lo que es ganar en Castalia y, desde la temporada 56/57, no se le hace un gol al Castellón. Cierto es que no han abundado los enfrentamientos, pero desde aquel 1-1 en Segunda en la citada campaña, los cuatro partidos en Segunda B han acabado con el Alicante a cero y los tres últimos, pese a puntuar, han dejado la sensación de que el Nou Castalia se resiste como ninguno, resultando partidos de mucha entrega, pero de escasa calidad:

 

56/57, Segunda: Castellón 1 Alicante 1.

01/02, Segunda B: Castellón 2 Alicante 0.

02/03, Segunda B: Castellón 0 Alicante 0.

03/04, Segunda B: Castellón 0 Alicante 0.

04/05, Segunda B: Castellón 0 Alicante 0.

 

 

Estadio del Castellón.

 

Municipal Nou Castalia. Inaugurado en 1987. Dimensiones: 102x70. Aforo: 15.900 espectadores.

 

Jornada XXIII: Alicante CF-Gerona FC, domingo 08/02/2009, 17 horas, estadio José Rico Pérez

Una alegría.

 

Desde la jornada cinco, el Alicante no gana como local. Nos encontramos en la fecha 23 y el objetivo no es otro que recuperar puntos en el Rico Pérez, una de las muchas asignaturas que el Decano tiene pendientes en esta campaña 2008/09. De esta manera, los aficionados podrían celebrar, por fin un triunfo que devolviera en parte la alegría perdida.

 

El rival será un compañero de viaje de los últimos años. El Gerona, que también estrenaba la categoría tras muchos años, se ha adaptado perfectamente a la competición y fruto de ello tiene medio camino hecho para lograr una permanencia sin agobios.

 

Para este partido, José Carlos Granero tendrá la baja por lesión de Borja, mientras que por sanción descansarán Alán y Azkoitia. La alineación probable será la compuesta por Unanua en la puerta; Malo y Catalá como laterales, Cavas y Castells en el centro de la defensa; doble pivote para Alán y Torrecilla, Ismael por la derecha, Fernando por la izquierda; arriba Capi y Pedro.

 

 

Gerona Fútbol Club.

 

http://eldecanoalicantecf.blogia.com/2008/090601-jornada-ii-gerona-fc-alicante-cf-domingo-07-09-08-18-30-horas-estadio-montilivi..php

 

 

Estadísticas del Gerona de la temporada 2008/09.

 

Décimo clasificado: 32 puntos.

8 triunfos.

8 empates.

6 derrotas.

23 goles a favor.

23 goles en contra.

 

A domicilio:

 

1 triunfo.

4 empates.

5 derrotas.

 

Por segunda semana, enfrente contamos con un rival mucho mejor en casa que fuera. Sólo un triunfo como visitante, acontecido en la jornada inaugural frente al Celta.

 

Los goles están muy repartidos y hasta el momento no cuentan con una clara referencia goleadora: Serra, defensa, tiene tres tantos, al igual que Alberto Manga. Con dos quedan Raúl Martín, Gabri, Cañas, Jito, Arnal, Felipe Sanchón e Igor.

 

 

Alineación tipo del Gerona.

 

El once que podría confeccionarse a modo de resumen de estas 22 primeras jornadas sería el compuesto por Rafa Ponzo bajo palos; línea de cuatro atrás con José por la derecha, Migue por la izquierda, Serra y Diego Rangel como centrales; Matamala y Chechu en el doble pivote, Dorca por la derecha, Xumetra por la izquierda; arriba, Gabri y Paco Esteban. En la reserva quedan hombres importantes como Jito, David Cañas, Raúl Martín, Arnal Llibert, Alberto Manga o Jaume Durán. Recientemente ha incorporado a futbolistas de la parte ofensiva, como Felipe Sanchón (ex goleador del Hospitalet, que jugaba en Salónica), Igor (gran goleador del Pontevedra) y el nipón Hiroshi.

 

 

Partido de la primera vuelta.

 

Era la jornada dos de la competición y supuso la segunda derrota de la liga, tercera de la temporada contando con el fiasco de la Copa. El Alicante apenas aguantó diez minutos sobre Montilivi, momento en el que un disparo lejano de Gabri abría la lata. En la segunda parte, tras la expulsión de Blanco, el Gerona jugó a placer. Serra finalizó una rocambolesca jugada en el área alicantina y Gabri, de cabeza, batió a Unanua estableciendo el 3-0 definitivo. Rafa Jordá cayó lesionado en los primeros minutos del encuentro. Se planteó un estéril 4-5-1 que no consiguió mantener la meta imbatida.

 

Gerona: Rafa Ponzo; José, Serra, Rangel, Migue; Chechu (Xumetra, m.72), Matamala, Dorca, Duran; Gabri (Arnal, m. 84) y Jito (Paco Esteban, m. 59).

 

Alicante: Unanua; Blanco, Urbano, Cavas, Rubiales; Alán, Buades, Torrecilla (Tito, m.66) Ismael, Luís Gil (Francisco, m 56) y Jordá (Peragon, m.10).

 

 

Precedentes Gerona-Alicante.

 

El primer partido entre gerundenses y alicantinos en la Costa Blanca data de la campaña 33/34, dentro de la Tercera en su sector B. El resultado en La Florida fue de empate a un gol.

 

En Segunda B ha habido tres enfrentamientos en liga y uno en Copa. El resumen es el siguiente:

 

2003/04: Alicante 2 Gerona 1.

2004/05: Alicante 2 Gerona 0 (Sendoa y Álvaro). Copa: Alicante 0 Gerona 0.

2007/08: Alicante 0 Gerona 2.

 

Merece la pena detenerse en el encuentro de la 2003/04. Era la jornada 19 de aquel difícil año. El Gerona se había adelantado en el marcador y los de David de la Hera se mostraban incapaces de voltear el tanteador. Pero nunca un entrenador tuvo tanta influencia en el desarrollo del partido. Una falta sin apenas importancia propició la provocación por parte del técnico alicantinista hacia los jugadores del Gerona. Uno de ellos, el veterano Javi García, entró en el juego dialéctico con el de Baracaldo y acabó expulsado con roja directa. Algún rojiblanco más se unió a la protesta, viendo también la cartulina colorada. Once contra nueve, situación ideal para que el Alicante volteara, no sin esfuerzo, un marcador que le permitía seguir soñando con alcanzar una de las plazas de promoción. La alineación alicantina fue la siguiente:

 

España; Cristian Green, Salva, Llera (Campillo, m.72) Samuel; Germán (Luque, m.57), Mantecón, Velasco, Sendoa; Juli (Chechu, m.57) y Morante. Luque y Morante marcaron los tantos del triunfo.

Jornada XXII: Xerez CD-Alicante CF, domingo 01/02/2009, estadio municipal de Chapín, 17 horas

Partido de contrastes.

Comienza la segunda vuelta en la división de plata del fútbol español. El Alicante la inicia con ciertas esperanzas, a pesar de su situación en la tabla, dado que ha obtenido seis puntos de los últimos nueve y ha logrado romper la pésima dinámica que le llevó a estar trece jornadas sin vencer.

 

Enfrente, el Xerez, líder de la categoría tras las veintiuna primeras jornadas de competición. El partido será en Chapín, lo que también da opciones al conjunto alicantino ya que los dos últimos triunfos se han obtenido a domicilio.

 

Para este encuentro continúan las bajas de Borja, Jordá y Rubiales y se recupera a Torrecilla. Una alineación probable sería la compuesta por Unanua entre maderas; línea de cinco para David Malo, Catalá, Cavas, Castells y Germán; doble pivote para Alán y Torrecilla, Ismael por la derecha, Fernando por la izquierda; arriba: Azkoitia.

 

Xerez Club Deportivo SAD.

 

http://eldecanoalicantecf.blogia.com/2008/082701-jornada-i-alicante-cf-xerez-cd-sabado-30-08-2008-estadio-jose-rico-perez.php

 

 

Estadísticas del Xerez de la temporada 2008/09.

 

Primer clasificado.

10 triunfos (equipo con más victorias junto al Tenerife).

7 empates.

4 derrotas.

37 goles a favor (segundo más goleador tras el Tenerife).

22 goles en contra.

 

En casa:

 

8 triunfos.

1 empate.

2 derrotas.

25 goles a favor.

10 en contra.

 

Claramente es un equipo que destaca como local, tanto en juego como en resultados. Sólo tres equipos han conseguido mojar en Chapín: Córdoba (0-1), Gerona (2-2) y Nástic de Tarragona (1-2).

 

Su máximo goleador es Antoñito con once tantos, seguido de Momo con nueve y Mario Bermejo con cuatro.

 

 

Alineación tipo del Xerez.

 

El once inicial que se podría formar con los jugadores que acumulan más presencias esta temporada sería el formado por Chema en portería; Francis en el lateral derecho, izquierdo para Mendoza, Aythami y Martí Crespí como centrales; Vicente Moreno en el pivote defensivo, Viqueira en el ofensivo, Pedro Ríos por la derecha, Momo por la izquierda; arriba, Antoñito y Calle. En la reserva quedan hombres de la importancia de Carlos Calvo, Mario Bermejo, Jorque Luque, Álex Bergantiños, el meta Porato…

 

Precedentes Xerez-Alicante.

 

Dos registrados durante la estancia del Alicante en Segunda en el intervalo 56-58. Y sendas derrotas por 5-1.

 

 

Estadio del Xerez.

 

Municipal de Chapín. Inaugurado en 1988 y reformado a principios de la década actual. Cuenta con 20.742 asientos y unas medidas de 105x68 metros.