Blogia
Alicante CF, Decano de la ciudad

Jornada VI: CD Tenerife-Alicante CF, sábado 4/10/08, 18'30h, estadio Heliodoro Rodríguez López

Jornada VI: CD Tenerife-Alicante CF, sábado 4/10/08, 18'30h, estadio Heliodoro Rodríguez López

A prolongar la racha

El dicho se cumplió y, con la tranquilidad que ello da, el Decano afronta la sexta batalla con más moral que nunca y con ganas de prolongar esta racha de tres semanas sin doblar la rodilla.

 

La amplitud de las plantillas en Segunda A permitirá tener un once de garantías a pesar de las muchas bajas que Granero tendrá en sus filas. Jordá y Rubiales siguen con sus planes de recuperación, Capi será baja por una lesión parecida a la que le tuvo parado casi toda la primera vuelta 2007/08, Torrecilla tiene una lesión muscular y Jorge Azkoitia será duda hasta última hora. Por el contrario, Luis Gil vuelve a estar disponible tras cumplir un partido de sanción.

 

Con este panorama, la alineación que pronostico es la formada por Unanua en portería, David Malo, Germán, Castells y Catalá en la zaga; doble pivote para Alán y Tito, Azkoitia por la derecha, Luis Gil por la izquierda; arriba, Ismael y Peragón.

 

 

Club Deportivo Tenerife SAD.

 

Fundado en 1922. www.clubdeportivotenerife.es

 

 

Palmarés del Tenerife.

 

12 temporadas en Primera. Mejor puesto: 5º (1992/93, 1995/96).

35ª temporada en Segunda. Mejor puesto: 1º (1960/61).

6 temporadas en Segunda B. Mejor puesto: 1º.

3 temporadas en Tercera.

 

2 participaciones en la Copa de la UEFA. Semifinalista en la UEFA 1996/97.

 

 

Historia del Tenerife.

 

Con las dificultades propias de los equipos canarios en los primeros años de competición, el Tenerife tuvo que esperar hasta 1953 para aparecer en la segunda categoría del fútbol nacional. Tras su asentamiento en la división, pisó la Primera en la temporada 1961/62. Fue un paso testimonial ya que no volvió a la élite máxima hasta 1989. Entre medias, mucha Segunda, algo de Tercera y Segunda B se fueron combinando durante esos casi treinta años de historia.

 

Lo mejor estaba por llegar. Tras el retorno a Primera en 1989 y con el susto de la librada promoción en 1990, el Tenerife fue uno de los actores principales en la máxima categoría durante los años noventa. Quién no recordará las dos ligas que, por obra y gracia de los tinerfeños, acabaron en las vitrinas barcelonistas tras sendas victorias chicharreras frente al Real Madrid en las jornadas de clausura de las temporadas 1991/92 y 1992/93. El premio llegó además con dos participaciones en la UEFA, la primera en la 93/94 y la segunda y más recordada, la de la campaña 96/97, donde alcanzó las semifinales tras apear al Maccabi, Lazio, Feyenoord y Brondby, no sin grandes dosis de épica. Cayó en semifinales ante el que se proclamaría después campeón: el Schalke 04, que venció al Inter de Milán.

Hasta hoy ése ha sido el punto máximo del Tenerife. Desde entonces la cosa no ha ido como quieren sus seguidores. Aguantó hasta 1999 en Primera. Tuvo dos años de transición por la división de plata y recuperó la categoría gracias en gran parte a la buena labor de Rafael Benítez, secundado por nombres importantes como Mista o Curro Torres, y dejando sin ascenso al At.Madrid tras esos duelos finales librados en el sur de la capital (Leganés y Getafe). De nuevo fue flor de una campaña en Primera, acumulando un nuevo descenso a Segunda A en 2002. Desde entonces navega por la plata sin sufrir grandes agobios, pero tampoco presenta una clara candidatura al ascenso.

 

 

Plantilla del Tenerife.

 

José Luis Oltra sigue al frente del Tete, por segunda temporada consecutiva, algo que tiene mucho mérito puesto que el banquillo tinerfeño suele ser una silla eléctrica para quien lo ocupa. A su mando están:

 

Porteros: Luis García y Sergio Aragoneses.

Defensas: Clavero, Culebras, Héctor, Juanma, Luna, Marc Bertrán, Pablo Cendrós y Sicilia.

Medios: Alfaro, Ayoze, Cristo Martín, Iriome, Juanlu Hens, Kome, Manolo Martínez, Óscar Pérez y Ricardo.

Delanteros: Ángel, Cristo Marrero, Saizar, Nino y Richi.

 

Destaca sobre manera Nino, que no necesita muchas presentaciones. Junto a él hay una defensa de la categoría, liderada por Culebras y Juanma, reforzada con conocidos como el ex del Benidorm Pablo Cendrós. En medio campo, muchos y buenos peloteros, como Manolo Martínez o Kome, hombres de la calidad de Iriome, Ayoze y Juanlu Hens, y arriba, además de Nino, el ex pimentonero Richi y Gaizka Saizar, hombre de absoluta confianza para Oltra quien, de ser un entrenador “oltradefensivo”, como se le solía decir cuando era técnico del Castellón y Levante B, ha pasado a plantear un equipo que juega más al fútbol aunque quizá haya perdido algo de solidez.

 

 

Tenerife 2007/08.

 

La campaña anterior del cuadro chicharrero fue bastante plana y mucho mejor como local que a domicilio. Su tramo final no fue bueno y eso está restando algo de crédito al técnico levantino. Acabó la competición en undécima posición, con doce triunfos, diecisiete empates y trece derrotas; marcó 51 goles y encajó 57. Destacó Nino con 18 dianas.

 

 

Alicante y Tenerife.

 

Nuestro Alicante ha visitado dos veces el territorio tinerfeño. Ambas ocasiones en Segunda División: 1956/57, con triunfo local por 4-1, y 1957/58, también con victoria para los isleños, esta vez por 3-2.

 

En cuanto a ex de un lado y otro, el conjunto alicantino cuenta en sus filas con Luis Gil, ex chicharrero en la 2006/07, y Manuel Blanco, que fue futbolista del Tenerife las dos últimas temporadas.

 

 

Estadio del Tenerife.

 

Heliodoro Rodríguez López. Capacidad para 22.948 espectadores. Medidas: 107x70.

0 comentarios