Blogia
Alicante CF, Decano de la ciudad

Jornada IV: CG.Tarragona-Alicante CF, sábado 20/09/08, 19 horas, Nou Estadi de Tarragona

Jornada IV: CG.Tarragona-Alicante CF, sábado 20/09/08, 19 horas, Nou Estadi de Tarragona

Tarraco: lugar ideal para gladiadores

 

Así lo ha de tomar el Alicante en su cuarto envite de esta histórica temporada. Un buen campo y un buen rival para jugar al fútbol y seguir demostrando la progresión que se ha hecho patente en el último partido. Anotarse el triunfo es lo deseable aunque puntuar sería también positivo para poder afrontar con mayor tranquilidad el encuentro siguiente.

Son veinticinco nuestros héroes y, evidentemente, alguna baja ha de haber. Rafa Jordá continúa con sus problemas en el pubis y no viajará con el equipo. Rubiales ha sufrido un esguince de rodilla que le mantendrá alguna semana apartado de la convocatoria y Abel Buades no puede disputar este encuentro por tener que cumplir una cláusula en la rescisión de su contrato con su ex equipo.

Con todo y con eso, una posible alineación es: Unanua en portería, lateral derecho para David Malo, izquierdo para Catalá, Germán y Castells en el centro de la zaga; Torrecilla y Alán en medio campo, Azkoitia por la derecha, Luis Gil por la izquierda y arriba Ismael y Peragón.

 

Club Gimnástic de Tarragona SAD.

Fundado en 1886 (la sección de fútbol en 1914). www.gimnasticdetarragona.com

 

Palmarés del Nástic.

 

4 temporadas en Primera. Mejor puesto: 7º (47/48).

15ª temporada en Segunda. Mejor puesto: 2º (46/47, 05/06).

22 temporadas en Segunda B. Mejor puesto: 1º.

25 temporadas en Tercera.

 

 

Historia del Nástic.

 

Analizada fríamente la historia de este curioso club (el más antiguo de España pero sin el honor de ser decano porque la sección de fútbol vino tiempo después), se podría decir que se reduce a dos grandes momentos y a un oasis. Principalmente ha militado en Tercera y Segunda B aunque tuvo un gran momento en los años cuarenta, con tres temporadas en Primera (47-50) acompañados por una estela de cinco campañas en Segunda, y, actualmente, vive su segunda juventud ya que recientemente volvió a la máxima categoría (06/07) y está acumulando campañas en el denominado fútbol profesional oficial. En medio de todo ello, muchas campañas en el tercer nivel, con una única racha en la división de plata en los años setenta, concretamente desde 1972 a 1976.

 

Desde finales de los setenta estaba viviendo una de sus peores épocas, con un par de caídas a Tercera cuando ya existía la Segunda B. A mediados de los noventa parecía dispuesto a romper la dinámica con dos promociones de ascenso a Segunda consecutivas. No obtuvo el premio y a punto estuvo de caer de nuevo a la Tercera, pero finalmente en 2001 logró el retorno a la Segunda División, con dos futbolistas que brillaban por encima del resto: Castillejo y Félix Prieto. El sueño sólo duró un año, pero se retomó en 2004 con un nuevo salto de categoría. Y en 2006 a Primera. Su paso por la máxima categoría no fue todo lo bueno que deseaban los tarraconenses, pero para la historia quedará su participación en Primera más de medio siglo después.

 

Afronta su segunda campaña consecutiva en la categoría, con la mirada puesta arriba pero sin perder el norte y con la lección aprendida de la pasada temporada, en la que en muchos momentos se temió por la concatenación de otro descenso.

 

 

Plantilla del Nástic.

 

César Ferrando vuelve a dirigir al conjunto grana tras un buen papel en la segunda vuelta de la pasada temporada. Cuenta con los siguientes futbolistas:

 

Porteros: Felip, Pascual y Rubén Pérez.

Defensas: Álex Cruz, Izquierdo, Lolo Yedra, Mairata, Maxi Caire, Mingo, Tortolero y Cherfa.

Medios: Aimar, Antonio López, Campano, David Bauzá, Jandro, Jordi Alba, Gibanel, Medina, Óscar Arpón, Diop y Pablo Redondo.

Delanteros: Moisés García, N’gal y Víctor.

 

Ferrando tiene una buena base, formada por Rubén Pérez, Mingo, Dani Tortolero, López, Campano, Gibanel, Arpón y Moisés. A ellos se le unen dos hombres de su absoluta confianza, como son Jandro y Pablo Redondo. Los fichajes han combinado el exotismo con la confianza en jugadores contrastados, como David Bauzá, Medina, Víctor Casadesús, Felip o Mairata. La referencia ofensiva sigue siendo el incombustible Moisés. Con todos ellos tratarán de obtener la permanencia y algo más, como tantos y tantos equipos.

 

 

Nástic 07/08.

 

Partía como uno de los favoritos tras su descenso a Segunda, pero lo cierto es que sólo hizo buenos el comienzo y el final. El resto de la liga se saldó con empates y derrotas, amén de la destitución de Javi López. En números, la temporada se resumió en un anodino 14º lugar, con 52 puntos, doce triunfos, dieciséis empates y catorce derrotas. Marcó 49 goles y encajó 51.

 

 

Alicante y Nástic.

 

Ya se ha comentado el que no va a estar por ser su ex equipo: Abel Buades. Además de éste, hay que resaltar a David Bauzá. Los Bauzá son una saga de tres hermanos ex del Alicante en la que David ha conseguido llegar más lejos. Se formó en el Alicante y debutó en Tercera de la mano de Pepe Bordalás. Lo fichó el FC Barcelona para su tercer equipo y, tras pasar por algunos clubes, se hizo un fijo en Segunda, tanto en Badajoz como Gijón o Albacete. Fue una gran promesa del fútbol alicantino y, más concretamente, del Decano Alicante.

 

No nos podemos olvidar del míster, José Carlos Granero, que comenzó la temporada 2002/03 en el banquillo grana, aunque posteriormente fue relevado.

 

Los enfrentamientos entre ambos clubes en Tarragona han sido tan escasos como dos. Pero a cuál más bonito. En la 02/03, con Granero en el banquillo catalán y Argibay en el alicantino, se enfrentaron ambos equipos también en la jornada 4. 0-1 obra de Salcedo, dos goles del Nástic (2-1), empate de Morante (2-2), gol del Nástic de chilena (3-2), gol de Manolo Pérez (3-3), espectacular gol de Llera con la derecha y desde fuera del área (3-4), empate del Nástic: 4-4. Sencillamente genial.

 

El otro gran partido del Alicante en el Nou Estadi se produjo en la temporada siguiente, 2003/04. Jornada 36, el Alicante se encontraba inmerso en una espectacular racha de cinco triunfos seguidos y llegaba a Tarragona con la opción de meterse entre los cuatro elegidos por vez primera en la campaña. Un partido duro e intenso, con mucho ambiente en la grada. Un golazo de Pedro Velasco a pase de Luque supuso el 0-1 que devolvía la ilusión por la promoción a los 100 alicantinos desplazados y a los más de 8.000 que llenaron las gradas del entonces Municipal alicantino siete días después. El Yeclano se encargó de aguar la fiesta.

 

 

Estadio del Nástic.

 

Nou Estadi. Capacidad para 14.600 espectadores sentados. Medidas: 102x67.

 

 

0 comentarios