Blogia
Alicante CF, Decano de la ciudad

42 jornadas para disfrutar

Jornada XXI: Sevilla At.-Alicante CF, domingo 25/01/2009, 12 horas, ciudad deportiva J.Ramón Cisneros

DUELO DE BAJOS VUELOS

Duelo en el vagón de cola de la Segunda división española. Sevilla Atlético y Alicante dirimirán un choque en el que ambos compararán sus penas y carencias y cuyo único interés es comprobar si el Decano es capaz de vencer y agarrarse a las matemáticas como único argumento, o si por el contrario luchará por la honra de no ser colista en la categoría. La derrota alicantina frente al Alavés ha sido la banderilla más dolorosa, incrustada en el dorso azul justo cuando amagaba con levantarse. El abanico, o más bien pay-pay, de posibilidades que abrían los aficionados, se cerró de golpe tras comprobar una vez más que este equipo no está preparado para la división de plata.

 

El sistema ultradefensivo se vino abajo en el pasado encuentro, pero es más que probable que vuelva a ser utilizado en la ciudad deportiva. El técnico de Casinos no podrá contar con Torrecilla, que cumple ciclo de tarjetas, como tampoco con Rafa Jordá y Borja Pérez Peñas, que continúan sus recuperaciones. Por el contrario, Germán es alta de nuevo tras la preceptiva sanción.

 

Así las cosas, la alineación probable estaría formada por Unanua en la portería; línea de cinco atrás con Malo y Catalá en los carriles, Cavas, Germán y Castells como centrales; doble pivote para Alán y Tito, Ismael por la derecha, Fernando por la izquierda; arriba, el islote lo ocupará Pedro.

 

 

Sevilla Atlético (Sevilla Fútbol Club SAD).

 

Fundado en 1950. http://www.sevillafc.es/_www/equipos.php?id=3

 

 

Palmarés del Sevilla Atlético.

 

3ª temporada en Segunda. Mejor puesto: 9º (07/08).

21 temporadas en Segunda B. Mejor puesto: 1º.

27 temporadas en Tercera.

 

 

Historia del Sevilla Atlético.

 

El filial del Sevilla FC data de 1958, cuando el Club Deportivo Puerto se afilia a la entidad sevillista. El CD Puerto se fundó en 1950 y apenas disfrutó de 8 años de independencia y en 1960 se renombró para pasar a ser el Sevilla Atlético Club, entidad filial del club del Nervión.

 

Partiendo desde la Tercera alcanzada por el Puerto, el Sevilla At. se afanó en lograr el ascenso a Segunda, arrasando en la categoría de bronce y disputando promociones. Logró el objetivo en 1962, aunque su paso por la división de plata apenas duró una temporada. Desde entonces y hasta 1977 militó en Tercera todas las temporas a excepción del intervalo 73/76, que lo hizo en Regional.

 

En la 77/78 estrenó la Segunda B y perdió la categoría en 1980. Siete años tardó en llegar el retorno, a pesar de lograr cinco títulos de Tercera. En 1987 parecía consolidarse en la división de bronce y en los años siguientes a punto estuvo de conseguir la hazaña de la Segunda. Pero como suele ocurrir en los filiales, una gran hornada precede a otra no tan buena, así que el Sevilla At. perdió la categoría en 1991. Se recuperó en el mágico 92 y hasta 2000 militó en Segunda B, llegando a jugar la promoción de ascenso en la 98/99. El Getafe no dio opción ni a los sevillistas, que ya llevaban unos años rebautizados como Sevilla B, ni a Murcia o Baracaldo. Nuevo descenso en la 99/00, temporada en la que Sevilla y Betis bajaron a Segunda y sus filiales lo hicieron a Tercera. La 00/01 fue la del reestablecimiento para todos.

 

La última época del filial sevillista comenzó en ese año 2001 y se prolonga hasta nuestros días. El Sevilla B se hizo fuerte en la categoría hasta convertise en un habitual de las promociones. Probó fortuna en la 03/04, siendo apeado por el Racing de Ferrol ante la atónita mirada del Castellón. En la 04/05 se vio privado de la ronda final de ascenso tras caer ante el Zamora por el doble valor de los goles en campo contrario. La 05/06 tocó con los dedos el ascenso, pero el Salamanca, con un solo gol en la eliminatoria, desbancó a los hispalenses. Finalmente, en la 06/07, el Sevilla B se deshizo del Burgos y consiguió el ascenso.

 

La campaña pasada, otra vez como Sevilla At., fue una de las revelaciones del campeonato y se mostró como la mejor cantera de España. En la actualidad, camina sin frenos hacia la Segunda B.

 

 

Plantilla del Sevilla At.

 

Plan renove en el filial sevillano. Fermín Galeote vio cómo sus mejores futbolistas pasaban al primer equipo o directamente cambiaban de aires. Los recambios, en su mayoría procedentes de la cantera, no han logrado adaptarse a la categoría.

 

Porteros: Vargas, Juan Martín y Ruyales (At.Madrid B).

Defensas: Cala, Redondo, Gallardo, Víctor Díaz, Ramírez, Bernardo (Sevilla Juvenil), Ríos (Sevilla Juvenil), Marc Valiente (Barcelona B), De la Bella (Villarreal B) y Dani Salas (Sevilla C).

Medios: Ismael, Cordero, Perotti, Armenteros, Cabral (Basilea), Coto (Barcelona B) y Muhhamed (Sevilla C).

Delanteros: Igor, Pouga (Bellinzona), Trecarichi, Fali (Sevilla C), Pukki (Kooteepee) y Fernando (Sevilla Juvenil).

 

Poco se puede destacar del Sevilla At. tras la temporada que está realizando. Armenteros es su mayor valor y arriba destacan Pukki con tres goles y Perotti con dos.

 

 

Sevilla 07/08.

 

Poco tiene que ver el Sevilla At. de esta temporada con el que maravilló en la anterior. Fue una de las revelaciones de la categoría, ocupando los primeros puestos durante buena parte del ejercicio. Finalmente quedó noveno con 56 puntos, tras ganar 14 y empatar y perder otros tantos. Marcó 43 tantos y encajó 48. Alejandro Alfaro y Juanjo, que ya no están, marcaron siete goles cada uno. Tampoco cuenta Galeote, que reemplazó a Jiménez tras la marcha de éste al primer equipo, con hombres como Javi Varas, Lolo, Casado, David Prieto, Fazio, Crespo, Jonathan, Pablo Sánchez, Salva Sevilla o Juan Pablo.

   Alicante y Sevilla At.

Será la primera confrontación entre hispalenses y alicantinos en partido oficial. En cuanto a ex futbolistas en el rival, el Decano cuenta en sus filas con Germán Rojas, que militó en el Sevilla B de 1998 a 2000, lo que le valió el debut con el primer equipo en la máxima categoría (4 partidos en la 99/00). Manuel Blanco es el otro ex sevillista de la plantilla alicantina. Militó en el filial desde 2003 hasta 2006.

 

 

Estadio del Sevilla At.

 

Aunque a veces juega en el Ramón Sánchez Pizjuán, su cancha habitual es la ciudad deportiva José Ramón Cisneros. Aforo: 7.000 espectadores.

 

Jornada XX: Alicante CF-Deportivo Alavés, domingo 18/01/2009, 17 horas, estadio José Rico Pérez

CONTINUIDAD, POR FAVOR

 

Por fin llegó el triunfo deseado. El Decano supo olvidarse de lo que le ha llevado a su propia situación y trazó un partido casi perfecto que le propició la consecución de tres puntos de golpe ante el rival ciudadano. El Alicante sigue siendo el mismo equipo, con sus cosas buenas y no tan buenas, pero se vio un equipo más entregado, concentrado y acertado. Es una buena base para confiar en que se puede ser competitivo en esta categoría y no una mera comparsa, pero para ello hay que dar continuidad al derbi en resultados y sensaciones.

 

La enfermería va perdiendo integrantes. Sólo los delanteros Jordá y Borja continuarán en el dique seco. En el aspecto de sanciones, Blanco vuelve a estar a disposición de Granero mientras que Germán deberá cumplir el preceptivo descanso tras acumular ciclo de cinco amonestaciones.

 

Visto el resultado de la semana pasada se podría pensar que habrá continuidad, salvo en el caso de Germán. Pero la lógica de jugar como locales abre la puerta a variar el sistema y retornar al clásico 4-4-2, que estaría formado por Unanua en portería; Malo y Catalá en los laterales, Castells y Cavas como centrales; Tito y Torrecilla en la medular, Ismael y Fernando por bandas; arriba Azkoitia y Pedro.

 

 

Deportivo Alavés SAD.

 

Fundado en 1921. www.alaves.com

 

 

Palmarés del Alavés.

 

11 temporadas en Primera. Mejor puesto: 6º (99/00).

34ª temporada en Segunda. Mejor puesto: 1º (29/30, 53/54 y 97/98).

8 temporadas en Segunda B. Mejor puesto: 1º.

22 temporadas en Tercera.

 

Subcampeón de la UEFA (00/01, 5-4 frente al Liverpool).

2 participaciones en la UEFA: 00/01 y 02/03 (eliminado en 32º por el Besiktas).

 

 

Historia del Alavés.

 

En 1921 comenzó a andar el glorioso Alavés. Su buena trayectoria en los años precedentes al inicio de la liga nacional le valió para estrenar la Segunda en 1928. Pronto ascendió a la élite: 1930. Su trayectoria en la máxima categoría se prolongó hasta 1933. En 1934 encadenó otro descenso, merced a una horrenda campaña en Segunda. Reapareció en la “especial” 39/40 y posteriormente entre 1941 y 1943, pero el conjunto albiazul no era capaz de sostenerse en la división de plata, con lo que pasó una larga temporada en Tercera sin opciones claras de subir.

 

Llegó 1951 y el conjunto babazorro obtuvo el ascenso a Segunda. No conforme con ello, su crecimiento fue rápido y en 1954 reestrenó la máxima categoría. Como en la anterior ocasión, poco duró el gran momento y en 1956 estaba de vuelta en el segundo escalafón del fútbol español. Hasta 1964 permaneció en el grupo norte de la división de plata, salvo en la 60/61, pero a partir de entonces, el panorama alavesista se oscureció bastante. Muchas temporadas en Tercera, sólo una en Segunda (68/69) y un dramático descenso a Regional en 1970, merced a cierta debilidad económica y a la reestructuración de las categorías del balompié nacional.

 

La década de los setenta vivió la recuperación del Alavés. En 1974 retornó a Segunda y permaneció en ella nueve temporadas, en las que no era una alternativa en la zona alta pero logró consolidarse en la categoría. En 1982 se vio favorecido por el descenso burocrático del Burgos, pero no aprovechó la oportunidad y un año después volvió a ganarse el descenso, esta vez a la recientemente creada Segunda B.

 

Panorama sombrío en la competitiva división de bronce ya que bordeó el ascenso pero no lo logró en dos ocasiones y, al concluir la tercera temporada (85/86), el impago a los futbolistas propició su caída a Tercera. El aspecto económico era su principal problema, pero lo deportivo no le iba a la zaga. Sus dos primeras participaciones en la categoría fueron muy mediocres, incluso fue superado por el rival ciudadano Aurrerá en 1988, que luchaba por ascender a Segunda B mientras que los albiazules apenas podían copar la zona media.

 

A partir de entonces, el Alavés comienza a crecer de nuevo. En 1990, tras dos años de intentos, los de Mendizorroza vuelven a Segunda B con la intención clara de retornar a Segunda A por la vía rápida. Pero los albiazules tropezaron con la promoción. Cinco seguidas tuvieron que jugar, las tres últimas como campeón, para por fin lograr el ascenso en 1995.

 

La vuelta a Segunda fue bastante aceptable en su primera temporada (séptimo) aunque la segunda se vivió con más tensión. En la 97/98 se confió el proyecto a Mané, quien realizó un gran trabajo y situó al Alavés como campeón de liga, además de eliminar al Real Madrid en octavos de final de la Copa del Rey. El conjunto alavesista retornaba a Primera por la puerta grande y tras cuarenta y dos años de ausencia.

 

El Alavés se convirtió en matagigantes a finales de los noventa. En la 99/00 se codeó con los grandes y obtuvo el mejor puesto de su historia: sexto. Esta hazaña tenía como premio el debut en la UEFA, de la mano de futbolistas como Martín Herrera, Pablo Gómez, Téllez, Karmona, Cosmin Contra, Astudillo, Desio, Morales, Ibón Begoña, Jorge Azkoitia, Julio Salinas, Kodro, Javi Moreno, Torres Mestre, Nan Ribera… en la 00/01 se reforzó con jugadores como Geli, Iván Alonso o Jordi Cruyff, pero por encima del resto destacó Javi Moreno, con 22 goles. La hazaña en la UEFA le llevó hasta la final disputada en Dortmund, donde cayó frente al Liverpool con todos los honores y tras empatar a cuatro goles en el tiempo reglamentario. Un autogol de Geli en la prórroga dio el título a los de Anfield. Javi Moreno fue traspasado al Milan.

 

Los albiazules seguían de dulce y en 2002 volvieron a obtener billete europeo. Pero todo lo bueno termina y en 2003 sobrevino el descenso a Segunda tras una mala e inesperada campaña regular. Lo peor estaba por llegar: Dimitri Piterman reemplazó a Gonzalo Antón y el club alavesista pasó de ganarse las simpatías de todo el mundo a convertirse en el circo que ya habían padecido en Santander.

 

A pesar de los disparates del empresario ucraniano-estadounidense, el Alavés pudo ascender de nuevo en 2005. La 05/06 es, hasta hoy, la última de los babazorros en Primera. Los goles de Aloisi, Nené o Bodipo no parecían suficiente para lograr la permanencia. En la última jornada, mientras los vascos hacían los deberes en Mendizorroza, el Español no hacía lo propio frente a la Real Sociedad y los de Vitoria se veían salvados durante muchos minutos. Sin embargo, aquel recordado gol de Coro para los de Barcelona, obtenido en el último suspiro del encuentro, privó al Alavés de la permanencia que ya tocaba con los dedos.

 

Las dos últimas campañas del Alavés se han caracterizado por la ausencia, por fin, de Piterman, pero el descubrimiento claro del agujero económico albiazul. Lo deportivo queda en segundo plano, aunque se va acercando peligrosamente a los puestos más bajos de la clasificación e incluso teniendo que apelar a la épica para salvar la categoría en la campaña anterior.

 

 

Plantilla del Alavés.

 

No reina el mejor ambiente por Vitoria. Salmerón inició la competición en el banquillo de Mendizorroza, pero ya ha llegado el relevo: Manix Mandiola. La plantilla está formada por:

 

Porteros: Bernardo y Bonis (Pontevedra).

Defensas: Calderón, Fagoaga (Granada 74), Pablo Casar, César Caneda (Cádiz), Raúl Llorente (At.Madrid B), Almirón (P.Ejido) y Albacar (Hércules).

Medios: Nacho Garro, Cabrera (Almería), Garitano (Real Sociedad), Jacobo (At.Madrid B), Sánchez (Jaén), De Lucas (Sp.Gijón, fichaje de invierno) y Astudillo.

Delanteros: Raúl Sánchez, Javi Guerra (Granada 74), Moreno (P.Ejido), Cuevas (Mérida), Óscar de Marcos e Igor.

 

Bloque consolidado y bien reforzado atrás, quizá adolezca de grandes líderes en medio campo y ataque. Los refuerzos tiran mucho de apuestas salvo el caso de Garitano o Moreno, hombres ya curtidos en la división de plata. Javi Guerra fue pretendido por el Alicante. En la última semana han salido de la entidad hombres como Samuel Bayón o Marc Pedraza, que se unen a las ausencias de Lacen, Edu Alonso, Toni Moral o Marreco, que marcharon al poco de iniciar la pretemporada..

 

 

Alavés 07/08.

 

Salvado por la camapana, quedó 17º con 51 puntos, a uno del descenso y tras ganar heroicamente a Real Sociedad y Celta en las dos jornadas finales. Ganó 12 partidos, empató 15 y perdió otros 15. Marcó 41 tantos y encajó 47. Destacó Aganzo con 11 goles, hombre referencia que ya no está, así como tampoco se encuentran en el conjunto de Vitoria Sergio Rodríguez, Edu Alonso, Toni Moral, Lacen, Mena, Gaspar, Coromina o Tarantino. Todos ellos acumularon bastantes partidos con el Alavés.

 

 

Alicante y Alavés.

 

Dos futbolistas de cada bando vivirán un duelo especial. Por parte alicantina, Jorge Azkoitia se reencontrará con el equipo en el que debutó en Primera y pudo jugar competición europea. Militó en el Alavés desde 1996 hasta 2001. A buen seguro que Ismael no tendrá tanto que recordar del conjunto albiazul puesto que en la 97/98 sólo disputó dos partidos, siendo cedido en diciembre al Logroñés. Pero esos dos encuentros son los dos primeros de Ismael en la máxima categoría.

 

Por parte alavesista, Calderón y Edu Albacar se enfrentarán por primera vez al Alicante. Ambos llegaron en la 2004/05 y fueron los habituales laterales del conjunto Decano de Alicante. Albacar abandonó la disciplina alicantina en 2006 y Calderón un año más tarde. Con los cambios acaecidos en el Alicante en pleno 2006, Calderón se convirtió en el capitán del equipo.

 

Ningún enfrentamiento entre ambos clubes en partido oficial. Sí se recuerda un encuentro amistoso en la pretemporada del verano de 2002. Alicante y Alavés midieron sus fuerzas tras haber negociado el intercambio de Salcedo (para el Alicante) por el juvenil alicantino Antonio Navarro (para el Alavés B). El resultado final fue de 2-0 para los alicantinos, choque disputado, salvo error u omisión, en Aínsa, lugar de concentración del Alicante por aquellos tiempos.

Jornada XIX: Hércules CF-Alicante CF, sábado 10/01/2009, 18'30 horas, estadio José Rico Pérez

EL DERBI

Ha llegado el derbi. Hércules y Alicante, los dos únicos clubes que han jugado en el fútbol nacional, medirán sus fuerzas tras no disputar ningún encuentro entre ellos desde los tiempos de la Segunda B. El gran partido de la ciudad llega en un momento muy delicado para el Alicante, en lo deportivo y en lo institucional, con lo que da la sensación de que este encuentro será un duelo bastante desigual.

La tónica habitual del Decano están siendo las bajas. Esta semana no será una excepción, de manera que Alán, Jordá y Borja seguirán recuperándose una semana más. Queco Piña ya estuvo presente la pasada semana y, tras la baja de Ricardo Molina, no quedan más papeletas que la suya para calentar el banquillo. Blanco es baja por acumulación de amonestaciones. Buades parece que marchará del club, por lo que es otra baja más y Rubiales se ha borrado del encuentro tras denunciar al club por los impagos en la ficha.

Con todo y con eso, el Alicante podría presentar esta alineación: Unanua; David Malo, Germán, Castells, Ricardo Cavas; Tito, Torrecilla, Ismael, Fernando; Capi y Azkoitia.

Hércules Club de Fútbol SAD.

Fundado en 1922. www.herculescf.es

Palmarés del Hércules.

19 temporadas en Primera. Mejor puesto: 5º (74/75).

39ª temporada en Segunda. Mejor puesto: 1º (34/35, 65/66, 95/96).

11 temporadas en Segunda B. Mejor puesto: 2º.

7 temporadas en Tercera.

 

 

Historia del Hércules.

 

El club primitivamente rojiblanco se refundó en los inicios de 1922, cuando Vicente Pastor “El Chepa” consiguió reunir nuevamente a los futbolistas que habían formado el germen de lo que se denominaba Hércules FC en algún torneo infantil allá por 1919. Dichos jugadores habían pasado a formar parte del Bellas Artes, rival del Club Natación por la supremacía en la ciudad. Los primeros años del Hércules transcurrieron sin mucho que destacar, salvo la final regional que no llegó a disputar en 1924 por, según algunas fuentes, problemas de índole económica.

 

En 1928 volvió a reinventarse el conjunto herculano. El Natación comenzó a tener serios problemas derivados de duras sanciones por parte de la Federación Valenciana, lo que llevó a la depresión al equipo natacionista. Se creaba un vacío de poder en la ciudad que el Alicante no logró tapar al perder la final regional de segunda categoría en 1927 y no poder relevar al Natación con los grandes de la comunidad. Las gestiones fructificaron y el Hércules intentó dar continuación al Natación asumiendo su equitación blanquiazul, su escudo (el actual que conocemos), sus futbolistas, su directiva, su campo y su afición.

 

Debutó en Tercera en 1929 y, salvo la ausencia en la campaña siguiente, permaneció en la inestable categoría hasta 1934. Siempre intentando el ascenso, éste llegó gracias a la desaparición de la categoría y la ampliación de Segunda, llevando a los nuevos blanquiazules hasta la división de plata. Y el éxito llegó con el ascenso a Primera de 1935, categoría en la que permaneció hasta 1942, con la salvedad de la Guerra Civil.

 

En la 41/42, última en la élite, el Hércules propició una media absorción del Alicante con el fin de poder contar gratuitamente con cinco jóvenes valores del Decano y así otorgarse el nombre de la ciudad para su equipo. El invento se denominó Alicante CD y el Alicante CF pasó a ser el Lucentum CF. En la temporada siguiente, el Hércules sólo devolvió el nombre.

 

En 1945 logró un efímero paso por Primera que concluyó al año siguiente luego de ser colista. La crisis se avecinaba con la marcha del mecenas Bardín y problemas en los juzgados con denuncia por parte de éste. El Ayuntamiento salió al rescate en 1950 nombrando directiva de honor a los principales cargos públicos de la ciudad. Sin recuperación total, el Hércules volvió a Primera en 1954 para bajar en el 56. La caída mayor se produjo en 1959 con la vuelta a Tercera tras veinticinco años de ausencia.

 

Los sesenta los inició en Segunda, donde permaneció hasta 1966. Nueva ida y vuelta por Primera y nueva caída al tercer escalón, en 1968. El pasaje más duro para el club tuvo lugar en 1969. Tras perder la promoción de ascenso a Segunda, el conjunto herculano se ganó el derecho a la repesca frente a un Segunda que promocionaba por no bajar. El rival era el CD Ilicitano, filial del Elche CF. Los jóvenes de la ciudad de las palmeras condenaron al Hércules a permanecer un año más en Tercera mientras el filial de los franjiverdes disfrutaba en la categoría de plata.

 

La época más importante del Hércules tuvo lugar en los setenta. Estrenados en Segunda y preparando el asalto a Primera, obtenido en 1974. Desde entonces y hasta 1982 encadenó ocho temporadas consecutivas en la élite, siendo las dos primeras las de mejor recuerdo. La 74/75 concluyó con el equipo alicantino en quinta posición. A pesar de ocupar plazas de descenso a diez jornadas del final, un gran último tramo y una igualdad tremenda en la división propició que por cuatro goles, la Real Sociedad se llevase la plaza europea. Mejor pintaba la 75/76, aunque perdió un puesto final respecto al año anterior. Las campañas posteriores las pasó evitando el descenso, unas veces de manera más holgada que otras. A recordar de estos años los nombres de Giuliano, Albaladejo, Saccardi, Humberto, Santoro, Tigre Barrios, Arieta, Baena, Rivera, José Antonio, Juan Carlos…

 

Los ochenta fueron años de contrastes. El equipo perdió la categoría en 1982 y la recuperó en 1984. Salvado por la campana en el Bernabéu (0-1 mientras había tongo entre Málaga y Betis) y con Kempes como referencia, el Hércules perdió la categoría en 1986 y en 1988 se encontraba con sus penurias económicas y deportivas en Segunda B. Cinco años de los que los dos primeros fueron para olvidar. Octavo y decimotercero, este último puesto necesitó de un punto para evitar problemas con la Tercera a pesar de haber protagonizado un arranque espectacular. En 1991, tras superar con éxito municipal el trago del 31 de julio, tiró el cuarto puesto de promoción tras caer 0-3 ante el Cartagena en la jornada final cuando sólo hacía falta un punto ante los departamentales. En 1993 llegó el ascenso, superando en promoción a Las Palmas o Salamanca, duros rivales por los que todo el mundo apostaba.

 

De 1993 a 1996 se consolidó en Segunda, aunque siempre con la ambición de subir. En 1996 logró ser campeón de la categoría y ascendió a Primera. Manolo Jiménez, ex director general deportivo del Alicante 2008/09, fue el entrenador del éxito.

 

La Ley Bossman y las alegalidades en las todavía jóvenes SAD’s propiciaron que el paseo por la élite fuese traumático, con jugadores casi impronunciables y mediocres, y propietarios para el olvido. La 96/97 fue la última aparición por Primera y de ella se recuerdan apenas los 15 goles de Alfaro, 9 de ellos de penalti.

 

La caída tuvo prolongación en Segunda y en 1999 volvió a “ganarse” el paso a Segunda B, endeudado y sin el horizonte prometedor. Seis años en la categoría, infinidad de problemas económicos y gestiones más que discutibles. Dos promociones perdidas (99/00 y 01/02), finalmente en 2005 logró el retorno a la división de plata.

 

Desde entonces tiene su fijación en el retorno a Primera, logrando mejores resultados en los últimos tiempos, tras el difícil asentamiento poco acorde con el nivel de exigencia.

 

 

Plantilla del Hércules.

 

Juan Carlos Mandiá, técnico del ascenso a Segunda, retorna esta temporada tras su salida en el inicio de 2006. Los mimbres son mejores que entonces y son éstos:

 

Porteros: Calatayud (Santander) y Unai Alba.

Defensas: Sergio Fernández, César, Abraham Paz (Cádiz), Dani Carril (Lugo), Expósito (Ath. Bilbao), Bautista (Rvo.Huelva), Ruz (Granada 74) y Sergio Díaz (R.Madrid Castilla).

Medios: Cámara, Farinós, Raúl, Rodri, Sendoa, Javi González, Aguilar (Xerez), Tuni (Mallorca), Morán (Albacete) y Fernando Sales (Celta).

Delanteros: Tote, Rubén Navarro, Delibasic (Real Sociedad) y Taborda (D.Coruña).

 

Reforzados en todas las líneas, la base del año pasado es buena y los fichajes están dando sus frutos de manera parcial pero importante. La referencia ofensiva es Tote.

 

 

Hércules 2007/08.

 

Convulsión con el incontinente verbal Goicoechea, la temporada acabó en una meritoria sexta posición, con 58 puntos, tras ganar 14, empatar 16 y perder 12 partidos. Marcó 66 goles y encajó 55. Destacó Sendoa con 9 dianas en una plantilla que ya no cuenta con Ismael, Blas Pérez, Mariño, Albacar o Diego Jaime.

 

 

Alicante y Hércules.

Analizados los derbis en categoría nacional, hay que decir que los duelos se han producido en otro tipo de competiciones y en multitud de partidos amistosos, tales como competición regional, Copa Generalidad, etc.

 

El transvase de futbolistas ha sido una constante desde los primeros años y en la actualidad el balance es el siguiente:

 

Alicante: Ismael, Urbano, Fernando Béjar, J.Carlos Granero, Miguel Marí, Carlos Castro y Javier Soro.

 

Hércules: Sendoa, Francisco Escudero “Paquito” y Jeroni Llorca.

Jornada XVIII: Alicante CF-Real Murcia CF, sábado 3/01/2009, 18'30 h, estadio José Rico Pérez

AGUAS TRANQUILAS

Vuelve la competición tras el parón navideño y lo hace con la presencia de José Carlos Granero en el banquillo, tras su readmisión sólo diez jornadas después de su despido. Un movimiento extraño pero que a la postre puede resultar el definitivo para calmar las aguas y para tratar de que cristalice la ansiada recuperación deportiva.

 

Enfrente nos encontramos al Real Murcia, un equipo con algunos puntos más que nosotros, pero desbordado económica y deportivamente tras su reciente paso por Primera y su situación angustiosa en la tabla de Segunda. Las bajas alicantinas para este partido, a falta de confirmación, son las habituales: Rafa Jordá, Alán Baró, Queco Piña y Borja Pérez.

 

Nuevamente resulta aventurado hablar de una alienación ajustada a la que el entrenador diseñe para el partido. Pero teniendo en cuenta sus precedentes, podría estar formada por Unanua en portería, David Malo y Rubiales en los laterales, Germán y Castells como centrales; Tito y Abel en el doble pivote, Azkoitia por la derecha, Luis Gil por la izquierda; arriba quedarían Capi y Francisco.

 

 

Real Murcia Club de Fútbol SAD.

 

Fundado en 1919. www.realmurcia.es

 

 

Palmarés del Murcia.

 

18 temporadas en Primera. Mejor puesto: 11º (83/84 y 86/87).

50ª temporada en Segunda. Mejor puesto: 1º (35/36, 39/40, 54/55, 62/63, 72/73, 79/80, 82/83, 85/86, 02/03).

6 temporadas en Segunda B. Mejor puesto: 1º.

4 temporadas en Tercera.

 

 

Historia del Murcia.

 

El conjunto grana pasa por ser el equipo con más participaciones en Segunda división. Este año se conmemora el centenario del club aunque hay fuentes que consideran que el Real Murcia CF fundado como tal lo hizo en 1919 como Levante y la fecha de 1908 queda como la del Murcia FC, antecesor que tuvo que desaparecer. De cualquier manera, esta temporada el Real Murcia acumula medio centenar de participaciones en la división de plata, lo que le lleva a ser el club de Segunda por excelencia.

 

La historia del club se resume con la constante búsqueda de la Primera, sin lograr claras consolidaciones en la máxima categoría y con dos momentos difíciles: años setenta y años noventa. Desde 1928 hasta 1970 el conjunto pimentonero sólo conoció las dos primeras categorías del fútbol español. Debutó con los grandes en 1940 con un viaje de ida y vuelta. De 1944 a 1947 acumuló tres campañas, lo máximo que ha aguantado el club murciano en Primera, hito que repetiría durante los años 80.

 

Los años setenta supusieron una pequeña revolución en la tranquila marcha del Murcia. En 1970 estrenó la Tercera división. En 1972 volvieron a la segunda categoría e inmediatamente, en 1973, se plantaron en Primera. Pero la inestabilidad se había instalado en tierras murcianas, con lo que en 1975 cayó a Segunda y en 1976 retornó a Tercera. En 1977 ya estaba otra vez en su categoría natural.

 

Los ochenta podrían considerarse como los años dorados del Real Murcia. En esta década acumuló seis temporadas en Primera, tres de ellas de manera consecutiva (86-89) y dos más con un pequeño paso por Segunda (83-85). Una época en la que los aficionados al fútbol podrán recordar a Figueroa, Núñez II, Horacio Moyano, Husillos, el meta Amador, Manolo (que luego jugaría en el At.Madrid), M.Sánchez…

 

Los mejores tiempos dan lugar a los más sórdidos. Los noventa son, hasta el día de hoy, los momentos más duros para el Real Murcia. Un decenio en el que, por primera vez, no pisaba la máxima categoría. En 1991 se vio relegado a la promoción tras perder en Riazor, teniendo que ceder el segundo lugar a los coruñeses. El Zaragoza fue el encargado de impedir el ascenso a los murcianos. En 1992 la cosa pintó peor puesto que deportivamente el equipo navegó en media tabla mientras que en los despachos no se ponía a punto la conversión en SAD, lo que se tradujo en descenso federativo. En la 92/93 fue campeón de grupo; tras superar por 2-0 al Baracaldo en la quinta jornada de promoción, recuperó la división perdida.

 

Pero la cosa no se detuvo ahí. Su vuelta a Segunda no fue lo que se esperaba y dieron con sus huesos en Segunda B. Si esto no era suficiente castigo, la temporada en la categoría de bronce fue tan desastrosa que sólo obtuvo dos puntos más que en la campaña anterior, con lo que, por primera vez en la historia, el Murcia jugaría en el cuarto nivel. De su mano se llevó al Cartagena, el eterno rival. La 95/96 fue un paseo militar por la Tercera. En promoción no encontró rival y acabó con la pesadilla, por lo menos en su máxima expresión.

 

En 1999 llegó la primera oportunidad para subir a Segunda, pero el Getafe se mostró muy superior. La segunda opción no se dejó escapar. Tras un final de promoción de infarto, el 0-1 en Los Cármenes certificó el retorno del Real Murcia a la LFP.

 

El conjunto pimentonero retornaba a su hábitat natural, con más nervios que acierto en las dos primeras temporadas. En la 2002/03 supo tocar la tecla adecuada y logró el campeonato con holgura. Como tantas veces había pasado ya, la máxima categoría duró una temporada, dando además la sensación de debilidad total al quedar colista y descolgado. Los goles de Luis García y David Karanka no se tradujeron en puntos suficientes para la permanencia. Dos campañas discretas en Segunda hasta que en la tercera, 2006/07, volvió a saborear las mieles del ascenso.

 

El último paso del Murcia por Primera tuvo lugar en la 2007/08, la que dejamos atrás. Temporada preparada con más dinero y argumentos futbolísticos, que dieron sus frutos en la primera vuelta. Pero este 2008 del centenario murciano se está convirtiendo en una pesadilla. El equipo dejó de funcionar en la segunda vuelta y los goles de Iván Alonso no se veían acompañados por el resto del equipo. En su vuelta a Segunda, la cosa no pinta mejor y el equipo se ve abocado a luchar por la permanencia, con un panorama económico que tampoco invita al optimismo.

 

 

Plantilla del Murcia.

 

Javier Clemente era, hasta hace pocas fechas, el técnico pimentonero. Los resultados han acabado con su periplo murcianista. Le reemplaza el técnico del filial, José Miguel Campos, que a buen seguro tirará del Murcia Imperial tras la gran campaña del segundo equipo en 2ªB. La plantilla está formada por:

 

Porteros: Carini, Alberto y Juancho Elía.

Defensas: Balogh (Colchester), Fran Erencia (Murcia Imperial-Español B), David De Coz, Iván Malón, Lillo (Valencia Mestalla), Marañón, Mejía, Ochoa, Peña y Sixco (Écija).

Medios: Dani Aquino, Bruno, Capdevila (Valladolid), David Cuellar (Ath.Bilbao), De Lucas, Dialiba (Senegal), Guerreiro (Santos), Kabous, Montoro (Valencia Mestalla), Movilla y Núñez (Celta).

Delanteros: Ranko Despotovic (Rapid Bucarest), Iván Alonso y Sikora (Dyskobolia).

 

En teoría, el Real Murcia cuenta con un bloque con ciertos galones (Capdevila, Dani Aquino, Núñez, Cuellar, De Lucas, Movilla) y con piezas consolidadas, sobre todo en defensa y con Iván Alonso como referencia. Pero los fichajes foráneos, un tanto estrafalarios, no están dando la medida esperada, a excepción de Despotovic.

 

Murcia 2007/08.

 

Dos caras bien diferenciadas en la campaña murcianista. En las jornadas de 2007, el equipo olía a permanencia; en 2008, sólo dos triunfos, que le condenaron al descenso. En números ganó 7 partidos, empató 9 y perdió 22; realizó 36 tantos y encajó 65, obteniendo unos insuficientes 30 puntos, que le dejaron en la penúltima posición. Los goles llegaron a cargo de Iván Alonso (10), poco ayudado por Goitom o Baiano. Otras bajas sensibles son las del meta Notario, César Arzo, Regueiro, Pablo García (estos dos últimos, junto a Goitom y Baiano eran los fichajes estrella) y, sobre todo, Richi.

 

 

Alicante y Murcia.

 

El Real Murcia es el único rival que el Alicante se ha encontrado en sus cinco participaciones en Segunda, confirmando el reinado en la categoría por parte pimentonera. En Tercera no hay precedentes, aunque sí en los campeonatos regionales previos y coetáneos a los torneos nacionales.

 

El primer enfrentamiento del que se tiene constancia, y que a la postre también es el primer partido del que se tiene constancia escrita del Alicante, fue el disputado el 12 de septiembre de 1918 en tierras murcianas, entre el Murcia FC (antecesor o mismo Real Murcia, según se interprete) y el Alicante FC. Fundado el Decano en la primavera de 1918, el Alicante sustituyó al Lucentum FC en determinados amistosos programados, como el de Murcia, al estar atravesando el conjunto lucentino por una fase de cierta desorganización. Los futbolistas de este equipo reforzaron al Alicante para dichos partidos aunque a principios de 1919 todo volvió a la normalidad. El resultado en Murcia fue de 3-2.

 

El balance en la división de plata es de dos triunfos para el Alicante y dos para los murcianos:

 

39/40: 2-3, en el estadio de La Florida.

51/52: 4-2, en el estadio de Bardín.

56/57: 4-1, en el estadio de Bardín.

57/58: 1-2, 23 de marzo de 1958, en el estadio de Bardín.

El último partido oficial entre azules y pimentoneros tuvo lugar en la Copa del Rey de la temporada 79/80. En el partido de vuelta de la primera ronda, el resultado fue de Alicante 2 Real Murcia 3. En La Condomina, el Murcia había vencido por 6-1.

 

Tres son los futbolistas del Alicante que han militado en el Real Murcia: Tito, Ismael y Luis Gil. Grato será el recuerdo que tengan de ellos puesto que los éxitos más recientes del conjunto pimentonero se vieron con ellos en la plantilla murciana. Luis Gil fue uno de los mayores artífices del ascenso a Segunda de 2000, lo que en poco tiempo le catapultó hasta el Sevilla de Caparrós. Tito e Ismael fueron dos de los responsables del ascenso a Primera de 2003, con David Vidal en el banquillo. Ismael fue fichado por el Real Betis.

 

Jornada XVII: Real Zaragoza-Alicante CF, sábado 20/12/08, 20 horas, estadio La Romareda

Queridos Reyes Magos...

Totum revolutum una vez más en la casa del decano. Todo sucede a gran velocidad, con ingente cantidad de reacciones, intereses externos y, en definitiva, un ambiente muy poco propicio para revertir la situación deportiva.

 

Por si fuera poco, el Alicante acudirá a La Romareda con nueve bajas. A saber: Peragón, Abel, Germán, Azkoitia y Castells, todos ellos por sanción; Queco Piña, Borja, Rafa Jordá y Alán, por diversas lesiones. El posible once quedaría configurado con Unanua bajo palos; laterales para Malo y Rubiales, centrales Urbano y Cavas; doble pivote para Tito y Torrecilla, Ismael por la derecha, Luis Gil por la izquierda; arriba, Francisco y Pedro.

 

El rival quizá sea el más duro de la categoría, si tiene el día propicio. El Real Zaragoza, por presupuesto, palmarés y calidad, debe estar entre los tres primeros al final de la competición. Pero esto es fútbol y la diferencia clasificatoria y de potenciales no garantizan la derrota ni el empate. Puede pasar de todo. Vencer sería el anticipo de los Reyes Magos, que se antojan más necesarios que nunca.

 

 

 

Real Zaragoza SAD.

 

Fundado en 1932. www.realzaragoza.com

 

 

 

Palmarés del Zaragoza.

 

54 temporadas en Primera. Mejor puesto: 2º (74/75).

16ª temporada en Segunda. Mejor puesto: 1º ( 77/78).

4 temporadas en Tercera.

 

6 campeonatos de Copa del Rey: 1964, 1966, 1986, 1994, 2001 y 2004.

5 subcampeonatos de Copa: 1963, 1965, 1976, 1993 y 2006.

 

1 Supercopa de España (1994).

 

1 vez campeón de la Recopa de Europa: 1995, Zaragoza 2 Arsenal 1.

5 participaciones en la Recopa.

 

1 vez campeón de la UEFA (Copa de Ferias): 1964, Zaragoza 2 Valencia 1.

1 vez subcampeón de la UEFA (Copa de Ferias): 1966, Barcelona-Zaragoza (0-1, 2-4).

13 participaciones en la UEFA.

 

 

Historia del Zaragoza.

 

El Alicante, por primera vez en su historia, jugará un partido de liga ante un equipo campeón de torneos europeos. El rival no es otro que el Real Zaragoza, noveno equipo en la clasificación histórica de primera y verdadero trasatlántico de esta Segunda división.

El club maño fue fundado en 1932, fruto de la fusión entre el Iberia y el Zaragoza FC. El primero albergaba tres campañas en Segunda división. El Real Zaragoza, como se ha comentado, comienza a funcionar en 1932 desde Tercera. Tras la Guerra consiguió militar en Primera durante tres campañas, siendo la última la 42/43. En 1947 vivió su retroceso más importante al caer a Tercera división y encontrarse con una ciudad llena de equipos que le intentaban hacer sombra, tales como el Amistad, el Arenas o el Escoriaza (conjunto que logró alcanzar la Segunda en los años cincuenta). Pero el Zaragoza apuntaba alto y tras el susto, recuperó la Segunda en 1949 y en 1951 probó suerte en la máxima categoría. Vuelta a las andadas en 1953 y asentamiento definitivo en 1956, donde comenzó a forjarse el equipo grande que atesora títulos.

 

En los años sesenta, el Real Zaragoza vivió sus momentos más recordados por nuestros mayores. Los “cinco magníficos” formaban una espléndida delantera que competía en méritos con el Madrid de los sesenta, que no es poco: Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra eran los componentes de esta quinta magnífica que logró éxitos tales como la Copa de Ferias en 1964, el subcampeonato de la misma en 1966, cuatro finales de Copa, de las que ganaron dos y ocho temporadas en liga en las que el quinto puesto fue la peor clasificación final.

 

Los años setenta tuvieron de todo: la mejor clasificación en liga de su historia (2º en la 74/75) y un par de escarceos por Segunda (73/74 y 77/78). Decenio sin títulos aunque obtuvieron el subcampeonato de Copa en 1976. A recordar: Lobo Diarte, Ovejero, Violeta…

 

Con la movida llegó otro título para el Zaragoza. El equipo se mantenía en posiciones cómodas en casi todas las temporadas y la Copa del Rey le abrió las puertas para levantar un nuevo trofeo. Esto aconteció en 1986 y suponía el tercer título para las vitrinas zaragozistas. Pardaza, Juan Casuco, Andoni Cedrún, Carcía Cortés, Narciso Julía, Señor… fueron algunos de los que levantaron la preciada Copa.

 

Los años noventa comenzaron con un buen susto: 90/91, promoción de permanencia frente al Real Murcia, tras quedar 17º. La superó tras un 5-2 en La Romareda. Y a partir de entonces, se inició el Zaragoza moderno, el recordado por las generaciones posteriores. Los éxitos comenzaron en 1993, llegando a la final de Copa, refrendando la hazaña con el título de 1994 ante el Celta, que le otorgaba pase a la Recopa. En liga, el equipo acabó tercero, la mejor clasificación liguera desde 1975. Víctor Fernández comandaba un equipo donde seguía destacando Cedrún, además de Gustavo Poyet, Esnáider, Pardaza, Santi Aragón, Nayim, Aguado, Paquete Higuera, Cáceres, García Sanjuán, Geli, chucho Solana, Belsué… incluso el fiasco de Cafú. El momento culminante fue la final de la Recopa de 1995. Zaragoza y Arsenal disputaban el partido en el Parque de los Príncipes de París. Esnáider adelantó a los maños, a lo que respondió Hartson para los londinenses. Así finalizó el tiempo reglamentario. En la prórroga, espectacular, estratosférico, increíble, golazo de Nayim desde el medio campo, que dejó a Seaman en evidencia para mucho tiempo. El trofeo volaba para Zaragoza en lo que fue un gran éxito no sólo del club maño, sino de todo el fútbol español.

 

A partir de entonces comenzaron ciertas dudas, no resueltas ni siquiera por el cuarto puesto obtenido en 2000, comandados por Txetxu Rojo, ni la Copa ganada en 2001 frente al Celta. En liga, el equipo daba más sustos que satisfacciones y el cuarto puesto fue infructuoso puesto que, en condiciones normales, daba clasificación para la Liga de Campeones. No fue así porque el Real Madrid acabó quinto, pero ganó la competición europea, con lo que la plaza del Zaragoza tuvo que pasar al conjunto merengue.

 

El susto se transformó en tropiezo en 2002. Tras una aciaga temporada, el Zaragoza acabó último clasificado y volvíó a Segunda tras muchos años. El paso fue efímero y en 2004 ya levantaba otro título de Copa, frente al Real Madrid. David Villa, Savio Bortollini, Galletti, Cani, Movilla, Gabi Milito…

 

En 2007 el Zaragoza firmó su último buen papel, clasificándose por 13ª vez para la UEFA. El desembolso económico era importante, con nombres de la talla de Ewerton, Diego Milito, Ayala, Aimar, Oliveira… pero cuando el equipo parecía apuntar a la Liga de Campeones, el año pasado llegó un inesperado descenso que impresionó a propios y extraños. Un equipo para estar entre los cuatro primeros, y abocado a jugar en Segunda. Un pasaje duro de la historia del Zaragoza, que para nada empaña una trayectoria envidiable y a la que, en mi modesta opinión, sólo le falta ganar una liga. Por ciudad, afición y palmarés, el Real Zaragoza debería contar con algún torneo de la regularidad. Algún día lo logrará.

 

 

Plantilla del Zaragoza.

 

Plantel de primer nivel, técnico a la par: Marcelino García Toral, tras clasificar al Racing de Santander para la UEFA (por primera vez en la historia), toma las riendas del Zaragoza para intentar rescatarlo a la primera. Cuenta con los siguientes hombres:

 

Porteros: López Vallejo y Doblas (Betis).

Defensas: Ayala, Chus Herrero, Cuartero, Diogo, Paredes, Pavón, Pignol (Murcia) y Pulido (Almería).

Medios: Antonio Hidalgo (Málaga), Adriá (Zaragoza B), Gabi, Generelo, Jorge López (R.Santander). Songo’o (Sheffield Wednesday) y Zapater.

Delanteros: Arizmendi (Valencia), Braulio (Getafe), Caffa (Betis), Coentrao (Nacional), Ewerton y Oliveira.

 

Pocos cambios en la defensa, algunos refuerzos de calidad en medio campo y más pólvora arriba, tratando de compensar algunas bajas importantes.

 

 

Zaragoza 2007/08.

 

Temporada muy negativa la que vivió el año pasado el Zaragoza. Apuesta clara por entrar en la Liga de Campeones y, finalmente, descenso. La trayectoria a domicilio, con un único triunfo, fue uno de los detonantes de la mala campaña. Acabó en el 18º lugar con 42 puntos, tras 10 triunfos, 12 empates y 16 derrotas. Marcó 50 goles y encajó 61. 32 de esos 50 goles tuvieron la firma de Diego Milito y Ricardo Oliveira. Ha sufrido bajas importantes, como las del propio Milito, Sergio García, D’Alessandro, Aimar, Óscar, Celades, Luccin, Sergio Fernández, Juanfran o César Sánchez.

 

 

Alicante y Zaragoza.

 

Sólo un precedente oficial, en partido de Copa del Rey. Tercera ronda de la 2005/06, partido único, Alicante 1 Zaragoza 1, gol marcado por Álvaro. En los penaltis, 5-6 a favor de los maños, perdiendo el Alicante una opción de ganar la tanda.

 

El Alicante jugó en La Romareda en esa misma temporada 2005/06. Fue en la jornada 9, frente al Zaragoza B. El resultado fue de 1-4, con tres tantos de Sendoa y uno de Álvaro.

 

En el Zaragoza, no hay ningún exalicantinista, así como tampoco hay exzaragocistas en la plantilla de nuestro Alicante.

 

 

Estadio del Zaragoza.

 

La Romareda. Inaugurada en 1957. Capacidad para 34.596 espectadores. Medidas: 105x68.

 

Jornada XVI: Alicante CF-UD Las Palmas, sábado 13/12/2008, 18 horas, estadio José Rico Pérez

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Decimosexta semana en la histórica campaña del Alicante por la Segunda división. Siete días marcados por el nuevo relevo en el banquillo tras la destitución de Nino Lema que, si bien presentó sus credenciales como técnico a tener en cuenta, no pudo revertir la situación deportiva en la que se halla inmerso el club decano de Alicante. Manolo Jiménez toma el relevo en lo que se antoja la última bala para luchar por la salvación.

 

La enfermería alicantina sigue poblada. Alán prolongará su estancia en ella con la más que probable intervención quirúrgica que debe solucionar definitivamente sus problemas. Jordá continua su recuperación, así como Queco Piña y Borja, que deberán esperar algunas semanas para reaparecer. Por el contrario, Torrecilla causa alta tras el preceptivo partido de sanción cumplido la semana anterior.

 

Jugadores y afición han de unirse más que nunca para intentar sacar la empresa adelante. Se antoja complicado de lograr aunque nada es imposible y hay que empezar por el partido del próximo sábado ante Las Palmas.

 

 

Unión Deportiva Las Palmas SAD.

 

Fundada en 1949. www.udlaspalmas.es

 

 

Palmarés de Las Palmas.

 

31 temporadas en Primera. Mejor puesto: 2º (68/69).

22ª temporada en Segunda. Mejor puesto: 1º (53/54, 63/64, 84/85 y 99/00).

6 temporadas en Segunda B. Mejor puesto: 1º.

 

1 subcampeonato de Copa: 1978 (FC Barcelona 3 UD Las Palmas 1).

 

3 participaciones en la UEFA: (1969/70, eliminado en 32º por el Herta Berlín; 1972/73, eliminado en 8º por el Twente Enschede; 1977/78, eliminado en 16º por el Ipswich Town).

 

 

Historia de Las Palmas.

 

Las ahora tan denostadas fusiones entre clubes de una misma ciudad tuvieron un tiempo en el que se realizaban con cierta frecuencia. En el caso de Las Palmas de Gran Canaria fue una fusión de hasta cinco equipos la que, con tiempo, propició que se forjara un club que, pese a no encontrarse en sus mejores años, está situado en el 17º puesto de la clasificación histórica de la Primera división.

 

En 1949 se fusionaron los equipos de Las Palmas denominados Marino, Victoria, Arenas, Gran Canaria y Atlético, dando lugar a la Unión Deportiva Las Palmas. Con los problemas de viajes que fácilmente podemos imaginar, sumados a la época dura que se vivía en el país, los equipos canarios no tenían competición en Tercera división. Sin embargo, tanto la UD Las Palmas como el Tenerife se ganaron el derecho a participar en la promoción de ascenso a Segunda en la 49/50. Las Palmas obtuvo el ascenso y se convirtió en el primer equipo canario en disputar partidos de categoría nacional.

 

No conformes con la hazaña, formaron una plantilla capaz de alcanzar cotas mayores. Así en la 50/51, año del debut en la categoría, alcanzó la zona de promoción de ascenso y se ganó su derecho a participar en Primera. Fue un viaje de ida y vuelta pero los canariones volvieron a marcar un hito en la historia del fútbol isleño.

 

En 1954 retornaron a Primera y prolongaron su estancia por seis temporadas. Vuelta a Segunda en 1960 y recuperación de la máxima categoría en 1964. A partir de entonces el conjunto amarillo se convirtió en un auténtico clásico de la división, acumulando 19 campañas en la élite y obteniendo grandes éxitos, como el segundo puesto obtenido en 1969 o las tres participaciones en la UEFA durante los años setenta. Un equipo nutrido de la cantera canaria y con nombres como el de Paco Castellanos, Juan Güedes, G.Hernández, Germán, los Gilbertos… En la 69/70, como premio al subcampeonato, participaron en la UEFA (denominada Copa de Ferias), aunque cayeron a las primeras de cambio ante el Herta de Berlín. Su mejor participación europea tuvo lugar en la 72/73, tras el quinto puesto obtenido en la campaña anterior. La Unión Deportiva llegó a octavos de final y cayó ante los holandeses del Twente, aunque por el camino apearon a todo un Torino (remontando un 2-0 de la ida).

 

Los dos últimos éxitos llegaron a finales de la década. En 1977 el equipo amarillo quedó cuarto y volvió a participar en la UEFA, siendo apeado por el Ipswich Town. En 1978 los canariones llegaron a disputar la final de Copa ante el FC Barcelona, aunque cayeron por 3 goles a 1. La base seguía siendo la cantera (comenzaba a destacar Félix), el estadio Insular y algunas gotas de calidad venidas de Argentina, como el meta Carnevali o Fernández.

 

En 1983 el equipo canario vivió el descenso tras muchos años. En la 84/85 rectificaron y quedaron campeones de Segunda, obteniendo el billete para soñar durante tres temporadas más. Comenzaban a destacar Saavedra y Javi Campos (que acabaron por Alicante vistiendo de blanquiazul), el meta que luego fuera del Tenerife, Manolo, Alexis Trujillo (destacado jugador del Betis en los 90)… fueron tres años que, en 1988 y tras quedar vigésimos, supusieron el fin de una época dorada para el conjunto amarillo.

 

En 1992 se consumó la peor noticia: descenso a Segunda B. Por primera vez el conjunto canario jugaría en tercera categoría. Lo que parecía ser un paseo militar, se convirtió en un quiero y no puedo al tropezarse con rivales que tenían tantas urgencias por subir o incluso más. Primero fue el Hércules quien le apartó del ascenso a pesar de haber arrasado en el grupo IV; en 1994 fue el Salamanca, también rival del año anterior, quien le quitó la gloria; en 1995 se interpuso en su camino el Alavés. Finalmente, en 1996, ni Elche, ni Tarragona, ni Cultural Leonesa, pudieron toser al conjunto amarillo. Tras el 0-4 en el Martínez Valero, se consumó el ansiado retorno.

 

La vuelta se vivió con más nervios de la cuenta y con demasiados movimientos en plantilla y cuerpo técnico. Destacar de esta época la presencia de Juan Carlos Valerón o el “Turu” Flores. En 2000, con Kresic, los del Insular logran subir a Primera tras varios años sin aparecer por la élite. Dos temporadas en Primera, con un meritorio 11º lugar y un descenso inesperado en 2002. De esta época queda el recuerdo de Antonio Guayre, Jorge Larena, el lateral Ángel, Josico y el portero goleador Nacho González.

 

Los esfuerzos por ascender, tanto a Segunda como a Primera, hicieron mella en las arcas amarillas. El estreno del estadio de Gran Canaria contrastaba con la pésima situación económica del club, que tras bajar a Segunda en 2002, no pudo aguantar el ritmo de la categoría y se vio condenado otra vez, en 2004, a jugar en Segunda B. Dos años para salir del pozo, finalmente se vio la luz en 2006 y desde entonces el equipo milita en Segunda con el deseo de estabilizarse deportiva y económicamente, aunque siempre añorando los tiempos en que Las Palmas se hizo hueco entre los grandes.

 

 

Plantilla de Las Palmas.

 

Juan Manuel Rodríguez tomó el relevo de Juanito en la dirección del equipo, tuvo éxito y este año volvieron a confiar en él. Aunque un extraño plante de los jugadores propició el despido del técnico y la contratación de Javier Vidales. Cuenta con los siguientes futbolistas:

 

Porteros: Pindado y Santamaría.

Defensas: Amaral, Dani López (Salamanca), Darino, David García, Ione, Juanpa, López Ramos, Ruyman y Samuel.

Medios: Cobas, David González, Francis, Gerardo (Málaga), Gustavo García (Fuerteventura), Jorge Larena (Celta), Miguel García (Cádiz), Nauzet Alemán, Pablo Sánchez (Sevilla), Sergio y Vicente.

Delanteros: Marcos Márquez, Salomón (Aragua) y Saúl (Pájara Playas).

 

La base de otras temporadas, sobre todo en la portería y defensa, con hombres que tienen años de experiencia en la categoría y bastante cantera y juventud. Presenta más refuerzos en la parte ofensiva, con Jorge Larena como jugador más destacado, así como el delantero venezolano Salomón y Saúl, procedente del Pájara Playas.

 

Sobre el papel, un buen equipo de Segunda, aunque en la práctica, la dependencia que tienen sobre Marcos Márquez es patente.

 

 

Las Palmas 07/08.

 

La temporada de Unión Deportiva podría servir como ejemplo para equipos como el Alicante. A estas alturas de competición, el equipo era último con dos triunfos. Mejoraron mucho en lo que quedaba de liga y llegaron a acumular trece jornadas sin perder, lo que les llevó hasta el octavo lugar, luego de ganar 15 partidos, empatar 12 y perder otros 15. Marcó 51 goles (28 de ellos entre Marcos Márquez y Adrián Colunga), y encajó 56.

 

 

Alicante y Las Palmas.

 

No hay enfrentamientos registrados entre Alicante y Las Palmas, así como tampoco jugadores en uno u otro bando que militen ahora en el equipo contrario.

 

El Alicante sí jugó en liga y Copa contra el que en esa temporada era filial del conjunto insular: el Universidad de Las Palmas. Fue en la campaña 2001/02 y en Alicante el resultado fue de 2-1. El enfrentamiento en Copa tuvo lugar la pasada temporada a domicilio.

Jornada XV: Real Sociedad-Alicante CF, sábado 6/12/2008, 18'30 horas, estadio de Anoeta

Oasis en Guipúzcoa

 

Tras el parón obligatorio y feliz, el blog intentará continuar su ritmo de presentación de rivales. En el tema que nos ocupa hoy, el Alicante va a rendir visita al conjunto más laureado de la división de plata en cuanto a competiciones españolas. El conjunto en cuestión no es otro que la Real Sociedad de Fútbol y el escenario será el majestuoso estadio de Anoeta.

 

Hace un año y medio, la valiente expedición de aficionados alicantinistas rendía visita al recinto donostiarra, aunque dicha visita era literal y no deportiva. El Alicante jugaba horas más tarde en Irún, frente al Real Unión en el Stadium Gal. Con todos los respetos, un campo menos atractivo que Anoeta. Era un partido de promoción de ascenso a la categoría en la que hoy militamos. En aquel paseo por los alrededores del estadio blanquiazul la afición soñaba con que nuestro Alicante jugara meses más tarde en Anoeta. No se produjo de manera inmediata pero la vida ha dado una segunda oportunidad para contemplar al decano de la ciudad codeándose con uno de los clubes más importantes de España.

 

La oportunidad citada, más que un disfrute, se está convirtiendo en un auténtico galimatías, una arboleda que no hace más que tapar el ansiado bosque de la Segunda. Y como en este blog hay un tema llamado “42 jornadas para disfrutar”, en el que se incluyen todos los partidos en los que deberíamos gozar, la propuesta es contemplar el partido con ganas de ganar, que ya toca, pero siendo conscientes de la importancia que tiene este partido para la institución llamada Alicante CF. El conjunto alicantino se va a enfrentar con un campeón de liga tras cincuenta años sin hacerlo. En la ocasión anterior el rival fue el Real Betis, con lo que queda claro lo lejos que ha llegado el Alicante en los últimos años.

 

Ciñéndonos a lo estrictamente deportivo, no parece que la alineación de los dos partidos anteriores vaya a repetirse en el siempre cuidado césped donostiarra. La baja por sanción de Torrecilla lo impide y la presencia en la convocatoria de los menos habituales da claras muestras de que se avecina una pequeña revolución en el once. Jordá, Alán, Borja y Queco Piña siguen llenando la enfermería azul.

 

El dato que más apunta al triunfo es que el Alicante sólo ha vencido este año a equipos guipuzcoanos. Como quiera que sólo hay dos en Segunda, Éibar y Real Sociedad, nos agarraremos a esta reveladora y contundente estadística para creer en el triunfo. Por supuesto, también en nuestros futbolistas y cuerpo técnico.

 

 

Real Sociedad de Fútbol SAD.

 

Fundada en 1909. www.realsociedad.com

 

 

Palmarés de la Real Sociedad.

 

63 temporadas en Primera. Mejor puesto: 1º (80/81 y 81/82).

15ª temporada en Segunda. Mejor puesto: 1º (39/40, 40/41, 42/43, 48/49 y 66/67).

 

2 campeonatos de liga.

3 subcampeonatos (79/80, 87/88 y 02/03).

1 Copa del Rey (1987)

4 subcampeonatos de Copa (1913, 1928, 1951 y 1988).

1 Supercopa de España (1982).

 

3 participaciones en la Copa de Europa: 81/82, eliminado en 16º por el CSKA de Sofía; 82/83, eliminado en semifinales por el Hamburgo; 03/04, eliminado en octavos por el Olympique de Lyon.

 

1 participación en la Recopa de Europa: 87/88, eliminado en octavos por el Dinamo de Minsk.

 

8 participaciones en la Copa de la UEFA: 1975, 1976, 1980, 1981, 1989, 1991, 1993 y 1999. Mejor clasificación: eliminado en cuartos (1989).

 

 

Historia de la Real Sociedad.

 

Su palmarés asusta y la historia no hace más que confirmar que la Real Sociedad es un club de Primera división. Sus 63 de 78 temporadas en la máxima categoría así lo atestiguan. Un equipo campeón de liga por partida doble que circunstancialmente se encuentra en la división de plata, lugar por el que no aparecía desde 1967 y por el que pocas veces ha paseado. El conjunto donostiarra fue uno de los diez conjuntos que dio el pistoletazo de salida a la Primera división y, exceptuando la década de los cuarenta, y parte de los años sesenta, siempre ha militado con los grandes.

 

Aunque bien es cierto que la Real Sociedad, ese equipo del que extrañamente algún familiar ha sido hincha acérrimo, o tiene una vetusta camiseta guardada, tardó muchos años en forjarse. Su trayectoria en Primera era la de un equipo de mitad de tabla, en especial en los años treinta y cincuenta. El paso por Segunda de los años sesenta, que arrastró a su filial que militaba en la división de plata, fue el punto de inflexión necesario para cambiar el rumbo blanquiazul.

 

Y es que a partir de 1967 la Real se acostumbró a la zona medio alta. Debutó en Europa en 1975 merced al cuarto puesto obtenido en la campaña anterior y en la 79/80 dio el paso definitivo hacia la grandeza al quedar segunda con sólo una derrota en los 34 partidos de liga. Una derrota que llegó en la penúltima jornada, en el Ramón Sánchez Pizjuán, que volcó el título hacia la “casa Blanca”. Arconada, López Ufarte, Satrústegui, Perico Alonso, Zamora, Gaztelu… una colección inmejorable de jugadores locales que ponían de relieve el excelente momento de la cantera guipuzcoana.

 

El premio llegó al año siguiente, con la obtención del primer título de liga. Muchos años habían pasado desde que el Sevilla se había erigido como el último campeón novato (45/46), con lo que el triunfo de los Arconada y compañía suponía una revolución en el fútbol español y abrir la puerta realista a toda una generación de jóvenes aficionados que quedaban boquiabiertos contemplando al conjunto del mítico Atocha. El premio fue doble puesto que la Real repitió plato ganando la liga 81/82. En 1983 la Real quedó a un paso de la final de la Copa de Europa, aunque el Hamburgo, que quedaría campeón, fue demasiado rival para los vascos.

 

Fueron momentos hasta ahora no repetidos, exceptuando el subcampeonato de 1988 aunque muy alejado del Real Madrid de la quinta del Buitre, recientemente homenajeada. Como premio de consolación llegó la primera y única Copa del Rey levantada por los donostiarras, obtenida tras empatar a 2 con el Atlético de Madrid y superarle por 4-2 en la tanda de penaltis.

 

A partir de entonces, la Real no pudo mantener el nivel y volvió a ser ese conjunto de los años setenta que aspiraba cada año a jugar la UEFA. Pocas veces lo consiguió y comenzó a acostumbrarse peligrosamente a navegar por aguas con marejada. No fue hasta 2003 cuando se creyó por parte de todos que el tercer título podía caer. La liga, tras los pinchazos de Barcelona y Valencia, amén de la constancia pero no despunte del Deportivo de la Coruña, había quedado como un duelo entre la sorprendente Real Sociedad, comandada por Denoueix y el Real Madrid. Durante buena parte de la liga, los donostiarras comandaron la tabla, pero un par de pinchazos al final de la liga decantaron el triunfo hacia la capital de España. Aquella generación de futbolistas siempre será recordada: Westerveld, López Rekarte, Aranzábal, Valery Karpin, Xabi Alonso, Aramburu, De Pedro, Nihat, Kovacevic…

 

El último gran momento realista se vivió en la siguiente campaña, donde el conjunto vasco pudo disfrutar en la Copa de Europa y caer con honor ante el Lyon en octavos de final. Pero el subcampeonato había sido un oasis en medio del desierto y pronto volvieron los tiempos de la zona baja de la tabla. Finalmente, en 2007, tras 41 años en Primera, la Real Sociedad decía adiós a la categoría.

 

El retorno a Segunda, como le suele pasar a muchos clubes importantes, fue un mal trago, una sucesión de problemas extradeportivos y una trayectoria futbolística lastrada por un mediocre inicio y un final en el que el conjunto donostiarra no dio la talla. Al final el cuarto puesto le dejó a las puertas del ascenso.

 

 

Plantilla de la Real Sociedad.

 

Juan Manuel Lillo se hizo cargo del equipo tras la marcha de Coleman y la interinidad de Eizmendi. No pudo lograr el objetivo del retorno a Primera, aunque la directiva sigue confiando en él y en los siguientes futbolistas:

 

Porteros: Bravo y Zubikarai.

Defensas: Ansotegui, Carlos Martínez, Xabi Castillo, Labaka, Míkel González y Stevanovic.

Medios: Aramburu, Dani Estrada, Diego Rivas, Dramé (Sochaux), Elustondo, Gerardo,  Míkel Alonso (Bolton Wanderers), Marcos (Rvo.Huelva), Markel, Moha (Español), Necati (Galatasaray), Sergio Rodríguez (Alavés) y Sio.

Delanteros: Aguirretxe, Díaz de Cerio, Xabi Prieto y Zurutuza (Éibar).

 

Pocos fichajes los realizados por el equipo blanquiazul, que sigue basándose en la calidad de Xabi Prieto y los goles del ahora lesionado Díaz de Cerio. A priori forman un bloque con varios años de trayectoria aunque en esta Segunda división no consiguen dar el paso definitivo para ser claros dominadores de la competición.

 

Real Sociedad 2007/08.

 

A las puertas del ascenso aunque con sensaciones más negativas que positivas. El equipo apenas estuvo tres jornadas en puestos de ascenso. Obtuvo 68 puntos, repartidos en 18 triunfos, 14 empates y 10 derrotas. Marcó 55 tantos y encajó 39. Destacó Díaz de Cerio con 16 dianas, seguido de Víctor Casadesús y Delibasic, con 6 cada uno. Estos dos últimos ya no forman parte del equipo, así como tampoco Garitano, Asier Riesgo y los fichajes invernales Pep Lluis Martí y Fran Mérida. Todos ellos jugadores importantes en el conjunto vasco.

 

 

Alicante y Real Sociedad.

 

No hay enfrentamientos registrados entre ambos conjuntos y tampoco jugadores en bandos opuestos.

 

 

Estadio de la Real Sociedad.

 

Anoeta. Capacidad para 32.200 espectadores. Medidas: 105x70. Inaugurado en 1993.

Jornada XI: UD Salamanca-Alicante CF, domingo 9/11/08, 17 horas, estadio Helmántico

Arte, Toros y... a saber qué

Iniciamos la segunda decena de jornadas dentro de la Liga Adelante, la Segunda de siempre y en la que el Alicante está padeciendo más de la cuenta en el plano deportivo, sin rumbo fijo y sin saber a qué juega. Nino Lema será el inquilino definitivo, esperemos, de un banquillo que ya ha conocido a dos técnicos con resultados parecidos y sensaciones cada vez peores. El Helmántico de Salamanca recibirá al Decano de la ciudad para que éste, de una vez por todas, arranque en esta competición dura pero bonita.

 

Del encuentro ante el Albacete, aparte de la derrota, han quedado secuelas: Borja tiene para dos meses de descanso, como mínimo, y Urbano acabó con un collarín para no forzar el cuello ni la espalda. Poco ha durado la disposición total de la plantilla y como quiera que Borja fue titular el pasado domingo, por lo menos un lugar en el once inicial variará con respecto al último que confeccionó Asier Garitano.

 

Un nuevo técnico no suele hacer revoluciones en su primera aparición, aunque esta semana es arriesgado apostar por un equipo titular. Así que esperaremos una semana para jugar a entrenador.

 

 

Unión Deportiva Salamanca SAD.

 

Fundado en 1923. www.udsalamanca.es

 

 

Palmarés del Salamanca.

 

12 temporadas en Primera. Mejor puesto: 7º (74/75).

32ª temporada en Segunda. Mejor puesto: 2º (41/42, 50/51, 81/82, 96/97).

7 temporadas en Segunda B. Mejor puesto: 1º.

19 temporadas en Tercera.

 

 

Historia del Salamanca.

 

La UD Salamanca fue fundada en 1923 y bautizada como UD Española hasta 1932. Aparece en el fútbol nacional en 1939, a lo grande, en Segunda, tras los reajustes federativos post bélicos. Desde entonces su trayectoria transcurrió entre la categoría de plata y la Tercera división, más en ésta que en la superior. En 1942 optó el ascenso a Primera a través de la promoción, pero fracasó en el intento. En 1951 tuvo la segunda y última opción a través de la fase de ascenso, pero nuevamente quedó con la miel en los labios.

 

En 1974 cambió el rumbo de su historia. A través del ascenso directo obtuvo plaza en la máxima categoría y comenzó su mejor momento hasta el día de hoy: siete campañas consecutivas en la máxima categoría y sin pasar excesivos agobios para lograr la permanencia año tras año. Su mejor temporada fue la del debut, en la que terminó en séptimo lugar. Los más maduros recordarán nombres como Jorge D’Alessandro en la portería, Rezza, Robi, Rial, Álvarez, Alves, Tomé, Miquel Corominas, Joaquín Albaladejo… y a García Traid en el banquillo.

 

En la 81/82 se vio relegado a Segunda, aunque fue un viaje de ida y vuelta y pudieron disfrutar de la máxima categoría dos campañas más. En 1984 retornan a Segunda y prolongan su mala racha cayendo a Segunda B en 1985. Y es que, como suele pasar, tras un gran momento viene uno casi directamente proporcional en lo negativo. No fue hasta 1988 cuando los charros pudieron celebrar un ascenso a la categoría de plata. Su asentamiento no fue muy grande ya que en 1991 volvieron a la división de bronce. Tres promociones consecutivas y a la tercera fue la vencida. Juanma Lillo dio con la tecla en 1994 y la Unión retornó a Segunda. No se conformaba el técnico vasco y metió al Salamanca en puestos de ascenso.

 

Otra vez a Primera, aunque tanto vaivén tuvo su repercusión en aquella 95/96, antesala de la Ley Bossman. Los salmantinos quedaron colistas aunque en el recuerdo dejaron algunas buenas actuaciones y jugadores para recordar, como Ovidiu Stinga, Joan Barbará o el propio Claudio. En la 96/97 se planteó el reto del ascenso aunque el equipo no daba la talla. Andoni Goicoechea tomó las riendas del equipo y, tras una segunda vuelta sin perder, obtuvo el billete de la ilusión.

 

Dos años en la élite, hasta ahora los últimos, en los que nos acordamos de un Salamanca con exceso de fichajes extranjeros, sobre todo lusos, aunque algunos de muy buen rendimiento como Pauleta, Giovanella, César Brito o Marco Lanna. En 1999 abandonaron la categoría y, salvo el accidente de 2005, donde descendieron a Segunda B (aunque recuperaron el sitio en 2006), se está convirtiendo en un clásico de la categoría, con serias dificultades económicas.

 

 

Plantilla del Salamanca.

 

David Amaral, recientemente técnico de la Ponferradina, aunque con experiencia sobrada en Segunda, es el encargado de dirigir este plantel de futbolistas:

 

Porteros: Alberto, Biel Rivas y Pagola.

Defensas: Catalá, Pelegrín, Raúl Gañán, Sito Castro (Ipswich Town), Botelho, Nordveit y Luciano.

Medios: Álvaro, Cohen (Racing Ferrol), Cristian Bustos, Dañobeitia, Isaac, Iturriaga, Jorge Alonso, Salva Sevilla (Sevilla At.) y Zé To.

Delanteros: Azkorra (Albacete), Miku, Paulo Sergio (Portimonense), Quique Martín, Postigo y Totti.

 

Pocos fichajes a añadir a un sólido bloque, donde la portería está siendo ocupada por Alberto; Gañán, Pelegrín y Castro suelen ser fijos atrás; Bustos, Sevilla y Jorge Alonso suelen formar parte en la medular y arriba, el de siempre, Quique Martín (5 goles).

 

 

Salamanca 07/08.

 

Bajo las órdenes de Juan Ignacio Martínez, el Salamanca completó una temporada aceptable y finalizada en el puesto séptimo. Ganó 13, empató 18 y perdió 11, marcó 52, recibió 44 y obtuvo 57 puntos. Destacó David Rodríguez con 14 dianas, un fubolista que actualmente milita en el Celta previa cesión del Almería.

 

 

Alicante y Salamanca.

Por parte del Alicante, ninguno de sus 25 futbolistas ha militado en la Unión. Sin embargo, será un partido especial para Mario Merino, que jugó hasta tres años con la camiseta castellana. En la parte contraria encontramos a Sergio Pelegrín, central titular del Alicante desde 2004 hasta 2007 y que saboreó las hieles de las tres promociones infructuosas.

 

Entre Salamanca y Alicante hay un encuentro registrado en competición oficial. Era la temporada 51/52, donde ambos clubes se hallaban inmersos en el grupo sur de Segunda. En terreno charro el encuentro acabó en empate a uno, con gol alicantinio obra de Román Jover. Con su gracia habitual, Jover cuenta cómo la prensa elogió su “golazo” cuando él confiesa que le salió un gran disparo de pura casualidad.

 

 

Estadio del Salamanca.

 

Estadio Helmántico. Inaugurado en 1970. Capacidad para 17.341 espectadores. Medidas: 105x70.