Blogia
Alicante CF, Decano de la ciudad

Jornada V: Alicante CF-SD Éibar, domingo 28/09/2008, 18 horas, estadio José Rico Pérez

Jornada V: Alicante CF-SD Éibar, domingo 28/09/2008, 18 horas, estadio José Rico Pérez

Un rival de armas tomar

 

Quinta jornada y esperemos que se cumpla el dicho de que vaya la vencida. Da la impresión de que el Decano se va acercando poco a poco al triunfo, primero puntuando y mereciendo ganar, posteriormente marcando y teniéndolo cerca. Ya toca saborear el triunfo que se viene resistiendo en este primer mes de competición.

 

Para el encuentro del domingo será baja Luis Gil tras la expulsión del pasado domingo. En cuanto a bajas por lesión, continúan en el dique seco Rafa Jordá y Rubiales. Por lo tanto, cambio obligado en la banda izquierda. Quizá sea Ismael quien ocupe su plaza, a pesar de que la plantilla cuenta con un hombre específico para esa posición, como es Fernando Béjar. Por el contrario, es alta Abel Buades tras tener que descansar por contrato.

 

El pronóstico de los once que pueden ser titulares sería: Unanua entre maderas, Malo en el carril diestro, Catalá en el izquierdo, centro de la zaga para Castells y Germán; Tito y Abel en el doble pivote, Azkoitia por la derecha, Ismael por la izquierda, Capi y Peragón en la punta de lanza. En la convocatoria quizá tengan hueco Borja y Fernando, el primero por ser un atacante más alto (el rival suele ser poderoso físicamente) y el segundo por ser el sustituto natural para la banda izquierda, aunque todavía no ha debutado en liga.

 

 

Sociedad Deportiva Éibar SAD

 

Fundado en 1940. www.sdeibar.com

 

 

Palmarés del Éibar.

 

25ª temporada en Segunda. Mejor puesto: 4º (2004/05).

3 temporadas en Segunda B. Mejor puesto: 1º.

28 temporadas en Tercera.

 

 

Historia del Éibar.

 

El conjunto denominado “armero” nació en 1940 tras la fusión de la Eibarresa y el CD Gallo. No fue hasta 1950 cuando debutó en el fútbol nacional a través de la Tercera división y poco después, en 1953, dio el salto a Segunda. Permaneció en la categoría por espacio de cinco campañas, con lo que el descenso se produjo en 1958. Desde entonces y hasta 1976 fueron innumerables los intentos por ascender de nuevo a la división de plata, pero una y otra vez la promoción le daba calabazas. La última opción la tuvo en 1974, con una Tercera división de cuatro grupos (como la Segunda B). No lo consiguió y dos años después se vio abocado al fútbol regional, donde tuvo que purgarse por espacio de tres temporadas.

 

Fue ése su último mal momento hasta el siglo XXI. Desde su retorno a Tercera luchó por subir a Segunda B, categoría desconocida para el Éibar. Lo consiguió en 1986 y no se quedó ahí la progresión puesto que en 1988 retornó a Segunda A tras treinta años de ausencia.

 

Desde aquel momento comenzó el Éibar más conocido en el panorama nacional. Un equipo humilde que año tras año sobrevivía en la categoría de plata con presupuestos extremadamente bajos, con jugadores que ni siquiera eran profesionales, pero que sobre el césped lograban el objetivo de la permanencia. Se convirtió en un equipo probeta, una especie de filial común de los equipos vascos de Primera división, cosa que le permitía gastar muy poco en fichajes y a la vez disponer de buenos futbolistas que maduraban vestidos de azulgrana.

 

Los puestos altos quedaban lejos. Salvo los años 95 y 97, donde acabó quinto, no merodeó la zona alta y varias veces se salvó sobre la campana. Sin embargo, merece la pena detenerse en la temporada 2004/05, porque supone un hito en la historia futbolística eibarresa. Con un equipo de ensueño, el conjunto armero se quedó a las puertas de la máxima categoría, una auténtica heroicidad. El equipo base tenía nombres como Gorka Iraizoz, Josefa Llorente, Kike Mateo o David Silva, aparte de un bloque sólido capitaneado por Mendilíbar. Llegó a la última jornada con opciones, pero finalmente el Levante se llevó el gato al agua.

 

Aquel equipo se deshizo casi por completo y el Éibar pasó del infinito al cero. En la 05/06 quedó colista y rompió una racha de 18 campañas consecutivas en la categoría. Parecía ser el final del Éibar que conocíamos todos, pero nada más lejos de la realidad. Se reinventó a sí mismo, quedó campeón en Segunda B y superó al Rayo Vallecano en la ronda definitiva, con lo que logró el tercer ascenso a Segunda en su historia. La pasada campaña realizó un trabajo de consolidación en la categoría y este año parece continuar en la misma dinámica.

 

 

Plantilla del Éibar.

 

Juan Carlos Pouso llega desde Sestao para continuar con el trabajo de Manix Mandiola. Los jugadores que están a su mando son:

 

Porteros: Pampín y Zigor.

Defensas: Álvaro Martínez, Alaña, Biel Medina, Carmelo, Etxániz, Iván Romero, Raúl García y Urzelai.

Medios: Añibarro, Cases, Larrazábal, Markel, Nacho Insa, Lombraña, Tiko y Txiki.

Delanteros: Carlos Rubén, Codina, Germán, Sutil, Toquero y Yagüe.

 

Sin duda, la estrella en este equipo de currantes ha de ser Roberto Martínez Rípodas, conocido como Tiko. A él se le añaden jugadores que apuntaban alto, como Pampín, Cases o Nacho Insa, contrastados como Alaña, Urzelai, Txiki o Codina. Y emergentes como Toquero, Carlos Rubén o Yagüe.

 

Éibar 2007/08.

 

La temporada pasada para el Éibar suponía retornar a su hábitat natural en los últimos años pero con la dificultad de ser un recién ascendido. La prueba la superó con nota puesto que en ningún momento vio peligrar su presencia un año más en la categoría. Quedó situado en el puesto 13º con 52 puntos, tras ganar 14 partidos, empatar 10 y perder 18. Marcó 42 goles y encajó 51. Destacó por encima del resto Goiría, que ha firmado por el Numancia, así como el sorprendente Zurutuza, que vuelve a la Real Sociedad y también ha visto marchar al capitán Manel, jugador que en la 07/08 disputó su última campaña como profesional.

 

Alicante y Éibar.

 

Duelo inédito puesto que a pesar de la coincidencia en Segunda durante los años cincuenta, la existencia de dos grupos hizo que ni armeros ni celestes disputasen partido alguno entre ellos.

 

Sobre los futbolistas con “bandos” intercambiados, encontramos a Álvaro Martínez en las filas guipuzcoanas. Fue jugador del Alicante desde verano de 2001 a enero de 2004. Vino sin hacer ruido, como sub-23, para cubrir la banda derecha alicantina. Pasó mucho tiempo sin jugar, tanto que llegó a plantearse su salida en diciembre de 2001. Pero tuvo la oportunidad de jugar y se adueñó del puesto de centrocampista, posteriormente de lateral, y lo mantuvo hasta finales de la campaña 2002/03. Con David de la Hera apenas jugó y este hecho provocó su salida definitiva.

 

Al otro lado de la balanza se encuentra Jorge Azkoitia, jugador azulgrana en la campaña 2005/06, donde fue la estrella en un equipo que se vino abajo. El Éibar fue colista aquella temporada pero Azkoitia destacó con sus once goles.

Editado: en el cuerpo técnico el Alicante cuenta con otro ex jugador del Éibar. No es otro que Asier Garitano, futbolista armero en la campaña 92/93 y en media temporada de la 95/96.

0 comentarios