Blogia

Alicante CF, Decano de la ciudad

Jornada XVI: Alicante CF-UD Las Palmas, sábado 13/12/2008, 18 horas, estadio José Rico Pérez

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Decimosexta semana en la histórica campaña del Alicante por la Segunda división. Siete días marcados por el nuevo relevo en el banquillo tras la destitución de Nino Lema que, si bien presentó sus credenciales como técnico a tener en cuenta, no pudo revertir la situación deportiva en la que se halla inmerso el club decano de Alicante. Manolo Jiménez toma el relevo en lo que se antoja la última bala para luchar por la salvación.

 

La enfermería alicantina sigue poblada. Alán prolongará su estancia en ella con la más que probable intervención quirúrgica que debe solucionar definitivamente sus problemas. Jordá continua su recuperación, así como Queco Piña y Borja, que deberán esperar algunas semanas para reaparecer. Por el contrario, Torrecilla causa alta tras el preceptivo partido de sanción cumplido la semana anterior.

 

Jugadores y afición han de unirse más que nunca para intentar sacar la empresa adelante. Se antoja complicado de lograr aunque nada es imposible y hay que empezar por el partido del próximo sábado ante Las Palmas.

 

 

Unión Deportiva Las Palmas SAD.

 

Fundada en 1949. www.udlaspalmas.es

 

 

Palmarés de Las Palmas.

 

31 temporadas en Primera. Mejor puesto: 2º (68/69).

22ª temporada en Segunda. Mejor puesto: 1º (53/54, 63/64, 84/85 y 99/00).

6 temporadas en Segunda B. Mejor puesto: 1º.

 

1 subcampeonato de Copa: 1978 (FC Barcelona 3 UD Las Palmas 1).

 

3 participaciones en la UEFA: (1969/70, eliminado en 32º por el Herta Berlín; 1972/73, eliminado en 8º por el Twente Enschede; 1977/78, eliminado en 16º por el Ipswich Town).

 

 

Historia de Las Palmas.

 

Las ahora tan denostadas fusiones entre clubes de una misma ciudad tuvieron un tiempo en el que se realizaban con cierta frecuencia. En el caso de Las Palmas de Gran Canaria fue una fusión de hasta cinco equipos la que, con tiempo, propició que se forjara un club que, pese a no encontrarse en sus mejores años, está situado en el 17º puesto de la clasificación histórica de la Primera división.

 

En 1949 se fusionaron los equipos de Las Palmas denominados Marino, Victoria, Arenas, Gran Canaria y Atlético, dando lugar a la Unión Deportiva Las Palmas. Con los problemas de viajes que fácilmente podemos imaginar, sumados a la época dura que se vivía en el país, los equipos canarios no tenían competición en Tercera división. Sin embargo, tanto la UD Las Palmas como el Tenerife se ganaron el derecho a participar en la promoción de ascenso a Segunda en la 49/50. Las Palmas obtuvo el ascenso y se convirtió en el primer equipo canario en disputar partidos de categoría nacional.

 

No conformes con la hazaña, formaron una plantilla capaz de alcanzar cotas mayores. Así en la 50/51, año del debut en la categoría, alcanzó la zona de promoción de ascenso y se ganó su derecho a participar en Primera. Fue un viaje de ida y vuelta pero los canariones volvieron a marcar un hito en la historia del fútbol isleño.

 

En 1954 retornaron a Primera y prolongaron su estancia por seis temporadas. Vuelta a Segunda en 1960 y recuperación de la máxima categoría en 1964. A partir de entonces el conjunto amarillo se convirtió en un auténtico clásico de la división, acumulando 19 campañas en la élite y obteniendo grandes éxitos, como el segundo puesto obtenido en 1969 o las tres participaciones en la UEFA durante los años setenta. Un equipo nutrido de la cantera canaria y con nombres como el de Paco Castellanos, Juan Güedes, G.Hernández, Germán, los Gilbertos… En la 69/70, como premio al subcampeonato, participaron en la UEFA (denominada Copa de Ferias), aunque cayeron a las primeras de cambio ante el Herta de Berlín. Su mejor participación europea tuvo lugar en la 72/73, tras el quinto puesto obtenido en la campaña anterior. La Unión Deportiva llegó a octavos de final y cayó ante los holandeses del Twente, aunque por el camino apearon a todo un Torino (remontando un 2-0 de la ida).

 

Los dos últimos éxitos llegaron a finales de la década. En 1977 el equipo amarillo quedó cuarto y volvió a participar en la UEFA, siendo apeado por el Ipswich Town. En 1978 los canariones llegaron a disputar la final de Copa ante el FC Barcelona, aunque cayeron por 3 goles a 1. La base seguía siendo la cantera (comenzaba a destacar Félix), el estadio Insular y algunas gotas de calidad venidas de Argentina, como el meta Carnevali o Fernández.

 

En 1983 el equipo canario vivió el descenso tras muchos años. En la 84/85 rectificaron y quedaron campeones de Segunda, obteniendo el billete para soñar durante tres temporadas más. Comenzaban a destacar Saavedra y Javi Campos (que acabaron por Alicante vistiendo de blanquiazul), el meta que luego fuera del Tenerife, Manolo, Alexis Trujillo (destacado jugador del Betis en los 90)… fueron tres años que, en 1988 y tras quedar vigésimos, supusieron el fin de una época dorada para el conjunto amarillo.

 

En 1992 se consumó la peor noticia: descenso a Segunda B. Por primera vez el conjunto canario jugaría en tercera categoría. Lo que parecía ser un paseo militar, se convirtió en un quiero y no puedo al tropezarse con rivales que tenían tantas urgencias por subir o incluso más. Primero fue el Hércules quien le apartó del ascenso a pesar de haber arrasado en el grupo IV; en 1994 fue el Salamanca, también rival del año anterior, quien le quitó la gloria; en 1995 se interpuso en su camino el Alavés. Finalmente, en 1996, ni Elche, ni Tarragona, ni Cultural Leonesa, pudieron toser al conjunto amarillo. Tras el 0-4 en el Martínez Valero, se consumó el ansiado retorno.

 

La vuelta se vivió con más nervios de la cuenta y con demasiados movimientos en plantilla y cuerpo técnico. Destacar de esta época la presencia de Juan Carlos Valerón o el “Turu” Flores. En 2000, con Kresic, los del Insular logran subir a Primera tras varios años sin aparecer por la élite. Dos temporadas en Primera, con un meritorio 11º lugar y un descenso inesperado en 2002. De esta época queda el recuerdo de Antonio Guayre, Jorge Larena, el lateral Ángel, Josico y el portero goleador Nacho González.

 

Los esfuerzos por ascender, tanto a Segunda como a Primera, hicieron mella en las arcas amarillas. El estreno del estadio de Gran Canaria contrastaba con la pésima situación económica del club, que tras bajar a Segunda en 2002, no pudo aguantar el ritmo de la categoría y se vio condenado otra vez, en 2004, a jugar en Segunda B. Dos años para salir del pozo, finalmente se vio la luz en 2006 y desde entonces el equipo milita en Segunda con el deseo de estabilizarse deportiva y económicamente, aunque siempre añorando los tiempos en que Las Palmas se hizo hueco entre los grandes.

 

 

Plantilla de Las Palmas.

 

Juan Manuel Rodríguez tomó el relevo de Juanito en la dirección del equipo, tuvo éxito y este año volvieron a confiar en él. Aunque un extraño plante de los jugadores propició el despido del técnico y la contratación de Javier Vidales. Cuenta con los siguientes futbolistas:

 

Porteros: Pindado y Santamaría.

Defensas: Amaral, Dani López (Salamanca), Darino, David García, Ione, Juanpa, López Ramos, Ruyman y Samuel.

Medios: Cobas, David González, Francis, Gerardo (Málaga), Gustavo García (Fuerteventura), Jorge Larena (Celta), Miguel García (Cádiz), Nauzet Alemán, Pablo Sánchez (Sevilla), Sergio y Vicente.

Delanteros: Marcos Márquez, Salomón (Aragua) y Saúl (Pájara Playas).

 

La base de otras temporadas, sobre todo en la portería y defensa, con hombres que tienen años de experiencia en la categoría y bastante cantera y juventud. Presenta más refuerzos en la parte ofensiva, con Jorge Larena como jugador más destacado, así como el delantero venezolano Salomón y Saúl, procedente del Pájara Playas.

 

Sobre el papel, un buen equipo de Segunda, aunque en la práctica, la dependencia que tienen sobre Marcos Márquez es patente.

 

 

Las Palmas 07/08.

 

La temporada de Unión Deportiva podría servir como ejemplo para equipos como el Alicante. A estas alturas de competición, el equipo era último con dos triunfos. Mejoraron mucho en lo que quedaba de liga y llegaron a acumular trece jornadas sin perder, lo que les llevó hasta el octavo lugar, luego de ganar 15 partidos, empatar 12 y perder otros 15. Marcó 51 goles (28 de ellos entre Marcos Márquez y Adrián Colunga), y encajó 56.

 

 

Alicante y Las Palmas.

 

No hay enfrentamientos registrados entre Alicante y Las Palmas, así como tampoco jugadores en uno u otro bando que militen ahora en el equipo contrario.

 

El Alicante sí jugó en liga y Copa contra el que en esa temporada era filial del conjunto insular: el Universidad de Las Palmas. Fue en la campaña 2001/02 y en Alicante el resultado fue de 2-1. El enfrentamiento en Copa tuvo lugar la pasada temporada a domicilio.

Jornada XV: Real Sociedad-Alicante CF, sábado 6/12/2008, 18'30 horas, estadio de Anoeta

Oasis en Guipúzcoa

 

Tras el parón obligatorio y feliz, el blog intentará continuar su ritmo de presentación de rivales. En el tema que nos ocupa hoy, el Alicante va a rendir visita al conjunto más laureado de la división de plata en cuanto a competiciones españolas. El conjunto en cuestión no es otro que la Real Sociedad de Fútbol y el escenario será el majestuoso estadio de Anoeta.

 

Hace un año y medio, la valiente expedición de aficionados alicantinistas rendía visita al recinto donostiarra, aunque dicha visita era literal y no deportiva. El Alicante jugaba horas más tarde en Irún, frente al Real Unión en el Stadium Gal. Con todos los respetos, un campo menos atractivo que Anoeta. Era un partido de promoción de ascenso a la categoría en la que hoy militamos. En aquel paseo por los alrededores del estadio blanquiazul la afición soñaba con que nuestro Alicante jugara meses más tarde en Anoeta. No se produjo de manera inmediata pero la vida ha dado una segunda oportunidad para contemplar al decano de la ciudad codeándose con uno de los clubes más importantes de España.

 

La oportunidad citada, más que un disfrute, se está convirtiendo en un auténtico galimatías, una arboleda que no hace más que tapar el ansiado bosque de la Segunda. Y como en este blog hay un tema llamado “42 jornadas para disfrutar”, en el que se incluyen todos los partidos en los que deberíamos gozar, la propuesta es contemplar el partido con ganas de ganar, que ya toca, pero siendo conscientes de la importancia que tiene este partido para la institución llamada Alicante CF. El conjunto alicantino se va a enfrentar con un campeón de liga tras cincuenta años sin hacerlo. En la ocasión anterior el rival fue el Real Betis, con lo que queda claro lo lejos que ha llegado el Alicante en los últimos años.

 

Ciñéndonos a lo estrictamente deportivo, no parece que la alineación de los dos partidos anteriores vaya a repetirse en el siempre cuidado césped donostiarra. La baja por sanción de Torrecilla lo impide y la presencia en la convocatoria de los menos habituales da claras muestras de que se avecina una pequeña revolución en el once. Jordá, Alán, Borja y Queco Piña siguen llenando la enfermería azul.

 

El dato que más apunta al triunfo es que el Alicante sólo ha vencido este año a equipos guipuzcoanos. Como quiera que sólo hay dos en Segunda, Éibar y Real Sociedad, nos agarraremos a esta reveladora y contundente estadística para creer en el triunfo. Por supuesto, también en nuestros futbolistas y cuerpo técnico.

 

 

Real Sociedad de Fútbol SAD.

 

Fundada en 1909. www.realsociedad.com

 

 

Palmarés de la Real Sociedad.

 

63 temporadas en Primera. Mejor puesto: 1º (80/81 y 81/82).

15ª temporada en Segunda. Mejor puesto: 1º (39/40, 40/41, 42/43, 48/49 y 66/67).

 

2 campeonatos de liga.

3 subcampeonatos (79/80, 87/88 y 02/03).

1 Copa del Rey (1987)

4 subcampeonatos de Copa (1913, 1928, 1951 y 1988).

1 Supercopa de España (1982).

 

3 participaciones en la Copa de Europa: 81/82, eliminado en 16º por el CSKA de Sofía; 82/83, eliminado en semifinales por el Hamburgo; 03/04, eliminado en octavos por el Olympique de Lyon.

 

1 participación en la Recopa de Europa: 87/88, eliminado en octavos por el Dinamo de Minsk.

 

8 participaciones en la Copa de la UEFA: 1975, 1976, 1980, 1981, 1989, 1991, 1993 y 1999. Mejor clasificación: eliminado en cuartos (1989).

 

 

Historia de la Real Sociedad.

 

Su palmarés asusta y la historia no hace más que confirmar que la Real Sociedad es un club de Primera división. Sus 63 de 78 temporadas en la máxima categoría así lo atestiguan. Un equipo campeón de liga por partida doble que circunstancialmente se encuentra en la división de plata, lugar por el que no aparecía desde 1967 y por el que pocas veces ha paseado. El conjunto donostiarra fue uno de los diez conjuntos que dio el pistoletazo de salida a la Primera división y, exceptuando la década de los cuarenta, y parte de los años sesenta, siempre ha militado con los grandes.

 

Aunque bien es cierto que la Real Sociedad, ese equipo del que extrañamente algún familiar ha sido hincha acérrimo, o tiene una vetusta camiseta guardada, tardó muchos años en forjarse. Su trayectoria en Primera era la de un equipo de mitad de tabla, en especial en los años treinta y cincuenta. El paso por Segunda de los años sesenta, que arrastró a su filial que militaba en la división de plata, fue el punto de inflexión necesario para cambiar el rumbo blanquiazul.

 

Y es que a partir de 1967 la Real se acostumbró a la zona medio alta. Debutó en Europa en 1975 merced al cuarto puesto obtenido en la campaña anterior y en la 79/80 dio el paso definitivo hacia la grandeza al quedar segunda con sólo una derrota en los 34 partidos de liga. Una derrota que llegó en la penúltima jornada, en el Ramón Sánchez Pizjuán, que volcó el título hacia la “casa Blanca”. Arconada, López Ufarte, Satrústegui, Perico Alonso, Zamora, Gaztelu… una colección inmejorable de jugadores locales que ponían de relieve el excelente momento de la cantera guipuzcoana.

 

El premio llegó al año siguiente, con la obtención del primer título de liga. Muchos años habían pasado desde que el Sevilla se había erigido como el último campeón novato (45/46), con lo que el triunfo de los Arconada y compañía suponía una revolución en el fútbol español y abrir la puerta realista a toda una generación de jóvenes aficionados que quedaban boquiabiertos contemplando al conjunto del mítico Atocha. El premio fue doble puesto que la Real repitió plato ganando la liga 81/82. En 1983 la Real quedó a un paso de la final de la Copa de Europa, aunque el Hamburgo, que quedaría campeón, fue demasiado rival para los vascos.

 

Fueron momentos hasta ahora no repetidos, exceptuando el subcampeonato de 1988 aunque muy alejado del Real Madrid de la quinta del Buitre, recientemente homenajeada. Como premio de consolación llegó la primera y única Copa del Rey levantada por los donostiarras, obtenida tras empatar a 2 con el Atlético de Madrid y superarle por 4-2 en la tanda de penaltis.

 

A partir de entonces, la Real no pudo mantener el nivel y volvió a ser ese conjunto de los años setenta que aspiraba cada año a jugar la UEFA. Pocas veces lo consiguió y comenzó a acostumbrarse peligrosamente a navegar por aguas con marejada. No fue hasta 2003 cuando se creyó por parte de todos que el tercer título podía caer. La liga, tras los pinchazos de Barcelona y Valencia, amén de la constancia pero no despunte del Deportivo de la Coruña, había quedado como un duelo entre la sorprendente Real Sociedad, comandada por Denoueix y el Real Madrid. Durante buena parte de la liga, los donostiarras comandaron la tabla, pero un par de pinchazos al final de la liga decantaron el triunfo hacia la capital de España. Aquella generación de futbolistas siempre será recordada: Westerveld, López Rekarte, Aranzábal, Valery Karpin, Xabi Alonso, Aramburu, De Pedro, Nihat, Kovacevic…

 

El último gran momento realista se vivió en la siguiente campaña, donde el conjunto vasco pudo disfrutar en la Copa de Europa y caer con honor ante el Lyon en octavos de final. Pero el subcampeonato había sido un oasis en medio del desierto y pronto volvieron los tiempos de la zona baja de la tabla. Finalmente, en 2007, tras 41 años en Primera, la Real Sociedad decía adiós a la categoría.

 

El retorno a Segunda, como le suele pasar a muchos clubes importantes, fue un mal trago, una sucesión de problemas extradeportivos y una trayectoria futbolística lastrada por un mediocre inicio y un final en el que el conjunto donostiarra no dio la talla. Al final el cuarto puesto le dejó a las puertas del ascenso.

 

 

Plantilla de la Real Sociedad.

 

Juan Manuel Lillo se hizo cargo del equipo tras la marcha de Coleman y la interinidad de Eizmendi. No pudo lograr el objetivo del retorno a Primera, aunque la directiva sigue confiando en él y en los siguientes futbolistas:

 

Porteros: Bravo y Zubikarai.

Defensas: Ansotegui, Carlos Martínez, Xabi Castillo, Labaka, Míkel González y Stevanovic.

Medios: Aramburu, Dani Estrada, Diego Rivas, Dramé (Sochaux), Elustondo, Gerardo,  Míkel Alonso (Bolton Wanderers), Marcos (Rvo.Huelva), Markel, Moha (Español), Necati (Galatasaray), Sergio Rodríguez (Alavés) y Sio.

Delanteros: Aguirretxe, Díaz de Cerio, Xabi Prieto y Zurutuza (Éibar).

 

Pocos fichajes los realizados por el equipo blanquiazul, que sigue basándose en la calidad de Xabi Prieto y los goles del ahora lesionado Díaz de Cerio. A priori forman un bloque con varios años de trayectoria aunque en esta Segunda división no consiguen dar el paso definitivo para ser claros dominadores de la competición.

 

Real Sociedad 2007/08.

 

A las puertas del ascenso aunque con sensaciones más negativas que positivas. El equipo apenas estuvo tres jornadas en puestos de ascenso. Obtuvo 68 puntos, repartidos en 18 triunfos, 14 empates y 10 derrotas. Marcó 55 tantos y encajó 39. Destacó Díaz de Cerio con 16 dianas, seguido de Víctor Casadesús y Delibasic, con 6 cada uno. Estos dos últimos ya no forman parte del equipo, así como tampoco Garitano, Asier Riesgo y los fichajes invernales Pep Lluis Martí y Fran Mérida. Todos ellos jugadores importantes en el conjunto vasco.

 

 

Alicante y Real Sociedad.

 

No hay enfrentamientos registrados entre ambos conjuntos y tampoco jugadores en bandos opuestos.

 

 

Estadio de la Real Sociedad.

 

Anoeta. Capacidad para 32.200 espectadores. Medidas: 105x70. Inaugurado en 1993.

Jornada XI: UD Salamanca-Alicante CF, domingo 9/11/08, 17 horas, estadio Helmántico

Arte, Toros y... a saber qué

Iniciamos la segunda decena de jornadas dentro de la Liga Adelante, la Segunda de siempre y en la que el Alicante está padeciendo más de la cuenta en el plano deportivo, sin rumbo fijo y sin saber a qué juega. Nino Lema será el inquilino definitivo, esperemos, de un banquillo que ya ha conocido a dos técnicos con resultados parecidos y sensaciones cada vez peores. El Helmántico de Salamanca recibirá al Decano de la ciudad para que éste, de una vez por todas, arranque en esta competición dura pero bonita.

 

Del encuentro ante el Albacete, aparte de la derrota, han quedado secuelas: Borja tiene para dos meses de descanso, como mínimo, y Urbano acabó con un collarín para no forzar el cuello ni la espalda. Poco ha durado la disposición total de la plantilla y como quiera que Borja fue titular el pasado domingo, por lo menos un lugar en el once inicial variará con respecto al último que confeccionó Asier Garitano.

 

Un nuevo técnico no suele hacer revoluciones en su primera aparición, aunque esta semana es arriesgado apostar por un equipo titular. Así que esperaremos una semana para jugar a entrenador.

 

 

Unión Deportiva Salamanca SAD.

 

Fundado en 1923. www.udsalamanca.es

 

 

Palmarés del Salamanca.

 

12 temporadas en Primera. Mejor puesto: 7º (74/75).

32ª temporada en Segunda. Mejor puesto: 2º (41/42, 50/51, 81/82, 96/97).

7 temporadas en Segunda B. Mejor puesto: 1º.

19 temporadas en Tercera.

 

 

Historia del Salamanca.

 

La UD Salamanca fue fundada en 1923 y bautizada como UD Española hasta 1932. Aparece en el fútbol nacional en 1939, a lo grande, en Segunda, tras los reajustes federativos post bélicos. Desde entonces su trayectoria transcurrió entre la categoría de plata y la Tercera división, más en ésta que en la superior. En 1942 optó el ascenso a Primera a través de la promoción, pero fracasó en el intento. En 1951 tuvo la segunda y última opción a través de la fase de ascenso, pero nuevamente quedó con la miel en los labios.

 

En 1974 cambió el rumbo de su historia. A través del ascenso directo obtuvo plaza en la máxima categoría y comenzó su mejor momento hasta el día de hoy: siete campañas consecutivas en la máxima categoría y sin pasar excesivos agobios para lograr la permanencia año tras año. Su mejor temporada fue la del debut, en la que terminó en séptimo lugar. Los más maduros recordarán nombres como Jorge D’Alessandro en la portería, Rezza, Robi, Rial, Álvarez, Alves, Tomé, Miquel Corominas, Joaquín Albaladejo… y a García Traid en el banquillo.

 

En la 81/82 se vio relegado a Segunda, aunque fue un viaje de ida y vuelta y pudieron disfrutar de la máxima categoría dos campañas más. En 1984 retornan a Segunda y prolongan su mala racha cayendo a Segunda B en 1985. Y es que, como suele pasar, tras un gran momento viene uno casi directamente proporcional en lo negativo. No fue hasta 1988 cuando los charros pudieron celebrar un ascenso a la categoría de plata. Su asentamiento no fue muy grande ya que en 1991 volvieron a la división de bronce. Tres promociones consecutivas y a la tercera fue la vencida. Juanma Lillo dio con la tecla en 1994 y la Unión retornó a Segunda. No se conformaba el técnico vasco y metió al Salamanca en puestos de ascenso.

 

Otra vez a Primera, aunque tanto vaivén tuvo su repercusión en aquella 95/96, antesala de la Ley Bossman. Los salmantinos quedaron colistas aunque en el recuerdo dejaron algunas buenas actuaciones y jugadores para recordar, como Ovidiu Stinga, Joan Barbará o el propio Claudio. En la 96/97 se planteó el reto del ascenso aunque el equipo no daba la talla. Andoni Goicoechea tomó las riendas del equipo y, tras una segunda vuelta sin perder, obtuvo el billete de la ilusión.

 

Dos años en la élite, hasta ahora los últimos, en los que nos acordamos de un Salamanca con exceso de fichajes extranjeros, sobre todo lusos, aunque algunos de muy buen rendimiento como Pauleta, Giovanella, César Brito o Marco Lanna. En 1999 abandonaron la categoría y, salvo el accidente de 2005, donde descendieron a Segunda B (aunque recuperaron el sitio en 2006), se está convirtiendo en un clásico de la categoría, con serias dificultades económicas.

 

 

Plantilla del Salamanca.

 

David Amaral, recientemente técnico de la Ponferradina, aunque con experiencia sobrada en Segunda, es el encargado de dirigir este plantel de futbolistas:

 

Porteros: Alberto, Biel Rivas y Pagola.

Defensas: Catalá, Pelegrín, Raúl Gañán, Sito Castro (Ipswich Town), Botelho, Nordveit y Luciano.

Medios: Álvaro, Cohen (Racing Ferrol), Cristian Bustos, Dañobeitia, Isaac, Iturriaga, Jorge Alonso, Salva Sevilla (Sevilla At.) y Zé To.

Delanteros: Azkorra (Albacete), Miku, Paulo Sergio (Portimonense), Quique Martín, Postigo y Totti.

 

Pocos fichajes a añadir a un sólido bloque, donde la portería está siendo ocupada por Alberto; Gañán, Pelegrín y Castro suelen ser fijos atrás; Bustos, Sevilla y Jorge Alonso suelen formar parte en la medular y arriba, el de siempre, Quique Martín (5 goles).

 

 

Salamanca 07/08.

 

Bajo las órdenes de Juan Ignacio Martínez, el Salamanca completó una temporada aceptable y finalizada en el puesto séptimo. Ganó 13, empató 18 y perdió 11, marcó 52, recibió 44 y obtuvo 57 puntos. Destacó David Rodríguez con 14 dianas, un fubolista que actualmente milita en el Celta previa cesión del Almería.

 

 

Alicante y Salamanca.

Por parte del Alicante, ninguno de sus 25 futbolistas ha militado en la Unión. Sin embargo, será un partido especial para Mario Merino, que jugó hasta tres años con la camiseta castellana. En la parte contraria encontramos a Sergio Pelegrín, central titular del Alicante desde 2004 hasta 2007 y que saboreó las hieles de las tres promociones infructuosas.

 

Entre Salamanca y Alicante hay un encuentro registrado en competición oficial. Era la temporada 51/52, donde ambos clubes se hallaban inmersos en el grupo sur de Segunda. En terreno charro el encuentro acabó en empate a uno, con gol alicantinio obra de Román Jover. Con su gracia habitual, Jover cuenta cómo la prensa elogió su “golazo” cuando él confiesa que le salió un gran disparo de pura casualidad.

 

 

Estadio del Salamanca.

 

Estadio Helmántico. Inaugurado en 1970. Capacidad para 17.341 espectadores. Medidas: 105x70.

 

Jornada X: Alicante CF-Albacete Balompié, domingo 2/11/08, 17 horas, estadio José Rico Pérez

La estadística lo dice...

 

Décimo capítulo del Alicante en la División de Plata del fútbol español. La resaca del derbi ha deparado opiniones para todos los gustos, comentarios positivos y otros no tanto. El caso es que esto no para y el Albacete Balompié visitará el Rico Pérez el próximo domingo, un partido en el que el Alicante haría bien en ganar y, sobre todo, cambiar la dinámica mostrada en el último mes de competición.

 

En principio, hasta Rafa Jordá podría estar a disposición del entrenador Garitano. Torrecilla quizá aún tenga tierna la lesión y sería la única baja forzada.

 

Si no hay contratiempos, los once gladiadores que de partida saltarían al terreno de juego serían: Unanua;  Germán, Urbano, Cavas y Rubiales en defensa; Abel Buades y Alán en el doble pivote, Blanco por la derecha, Ismael por la izquierda, arriba Azkoitia y Francisco.

 

 

Albacete Balompié SAD.

 

Fundado en 1940. www.albacetebalompiesad.com

 

 

Palmarés del Albacete.

 

7 temporadas en Primera. Mejor puesto: 7º (91/92).

16ª temporada en Segunda. Mejor puesto: 1º (90/91).

7 temporadas en Segunda B. Mejor puesto: 1º.

29 temporadas en Tercera.

 

 

Historia del Albacete.

 

El próximo domingo recibimos a un viejo conocido del Alicante: el Albacete Balompié. Un equipo fundado en 1940 tras la fusión del CD Albacete y la SD Albacete. Sustituyó al Albacete FC, club más representativo de la ciudad manchega antes de la Guerra Civil.

 

No fue hasta 1943, año en que retornó definitivamente la Tercera División, cuando el Albacete se ganó su derecho a participar en la división de bronce. Su objetivo siempre fue el ascenso a Segunda, algo que logró en 1949 tras varias tentativas fallidas. La presencia en la división de plata se prolongó durante dos campañas que resultaron buenas por el hito conseguido, pero malas en cuanto a lo económico. Tanto fue así que el club renunció a participar en Tercera en la 51/52, volviendo a la categoría un año después y con su objetivo de siempre: la Segunda.

 

El retorno se produjo en 1961, pero se le atragantó la promoción a la que se vio condenado a las primeras de cambio. Vanos fueron los intentos por ascender en la década de los sesenta y, tras la reestructuración de los años setenta, el Albacete se vio abocado a la Regional desde 1970 hasta 1977, a excepción de la 75/76 en la que asomó la cabeza por Tercera. En 1977 consiguió ascender a Tercera y se afanó en lograr otro ascenso, aunque la Segunda B ya estaba por medio. La alcanzó en 1982 y en la 84/85 se obró el milagro: el Albacete volvía a Segunda. Nuevo paso breve, tan sólo una campaña, y otra vez dificultades tras bajar.

 

En 1990 comenzó la época dorada del club albaceteño. Campeón de Segunda B y con fuerza para ser también campeón de Segunda la siguiente campaña. Dos ascensos en dos años y por fin un equipo manchego ponía una pica en la Primera División. El “queso mecánico” se puso de moda en la máxima categoría, con nombres como el de Conejo, Coco, Delfín Geli, Juárez, Menéndez, Catali, los alicantinos Chesa y Sigüenza, el gran zurdo Zalazar, el ex alicantinista Corbalán, el “toro” Aquino y un jovencito llamado Urzáiz. Lograron la séptima plaza en su primera temporada en la élite aunque en las tres campañas posteriores se habituaron a la zona baja. Salvaron el pellejo en la promoción contra el Mallorca (1993) y en 1995 tiraron por tierra un 0-2 en el Helmántico, cosechando una derrota por 0-5 en la vuelta disputada en el Carlos Belmonte, partido con prórroga. El amago de condena al Sevilla y al Celta de aquel verano del 95, y la consecuente pifia federativa avisando antes de tiempo a los manchegos y al también descendido Valladolid, forzaron el indulto. Pero otra vez la promoción, esta vez frente al Extremadura, mandó al Albacete a Segunda de manera definitiva. De sus últimos años en Primera destacan nuestro Jesús Unanua, Santi Denia, Rommel Fernández, que falleció en su estancia en el Albacete, Pinilla, Morientes, Fradera, el “motoret” Sala, Dertycia, Josico y Óscar García Junyent.

 

Periplo de siete campañas en Segunda, iniciadas con Manolo Jiménez como técnico y una exigencia deportiva que siempre ha dejado en segundo plano la presencia del Albacete en la LFP, algo que en su historia no había sido muy habitual pero que no parece satisfacer a la afición. En 2003, tras una excelente campaña comandada por César Ferrando, el Albacete vuelve a Primera por espacio de dos temporadas. A recordar nombres como el meta Almunia, que dio el salto al Arsenal desde La Mancha, Parri, el díscolo Aranda o nuestro ex jugador Míkel y nuestro actual Francisco. Desde 2005 milita en Segunda tratando de ser un habitual de la zona alta.

 

 

Plantilla del Albacete.

 

El alicantino Juan Ignacio Martínez tiene la responsabilidad técnica de situar al Albacete entre los destacados de Segunda. Cuenta con los siguientes jugadores:

 

Porteros: Jonathan y Cabrero (Ponferradina).

Defensas: Diego Alegre, Trotta (Elche), Íker Begoña, Kike, Diego Mainz, Peña y Tarantino (Alavés).

Medios: Alberto Aguilar (Granada 74), Albert Cano, Ibón Gutiérrez (Castellón), Jaime, Kitoko, Marco Navas (Xerez), Carlos Merino (Las Palmas), Verza (Orihuela) y Xavi Jiménez.

Delanteros: Álex Pérez, Belencoso (Linense), Carletes, César Díaz, Diego Costa (Celta), Nico y Nkendo (Paykan).

 

El motor del equipo es Carlos Merino, forjado en Lezama y con trayectoria en Primera y Segunda. Bajo palos, Cabrero (que encajó los dos goles de Joan Tomás) y el valenciano Jonathan están a la par. En defensa cuentan con el ex capitán del Elche Trotta, además de la aportación de nuestro ex Íker Begoña, Tarantino, Alegre y Mainz. Centro del campo joven y delantera muy dependiente de lo que haga Diego Costa y de la continuación goleadora de Belencoso, destacado ariete en Segunda B y Tercera.

 

Albacete 2007/08.

 

Los manchegos salvaron el pellejo gracias a una gran recta final que compensó el pésimo arranque liguero. Máximo Hernández pudo reconducir la nave que caminaba a Segunda B de la mano de otro Hernández (Quique), conocido en estas tierras y venido directamente de Grecia. El Albacete acabó duodécimo con 52 puntos, 13 triunfos, otros tantos empates y 16 derrotas. Marcó 37 tantos y encajó 40. Su hombre más destacado fue Barkero con 11 goles, lo que le ha valido su presencia en Primera a través del Numancia.

 

 

Alicante y Albacete.

 

Será un partido especial para Jesús Unanua y Francisco, que tienen el honor de haber participado en Primera con el Albacete Balompié. En épocas diferentes, pero igualmente válidas. De Francisco se recordará ese golazo a Leo Franco en el Vicente Calderón. También lo será para Tito, que disputó tres campañas con el equipo blanco en su estancia en Segunda.

 

En el lado contrario merece una mención especial Íker Begoña. Hermano de Ibón, firmó por el Alicante con contrato semi profesional en la campaña del debut en Segunda B. Suyo fue el primer gol del Alicante en la categoría, marcado al Hércules en la jornada inaugural. Apenas disputó 12 partidos con la elástica alicantina puesto que el Recreativo de Huelva hizo una gran oferta que ayudó a la economía sostenida por Solana. Íker Begoña recibió un merecido homenaje durante la pretemporada de la 2002/03.

Un total de 19 partidos en Tercera entre alicantinos y albaceteños en Tercera división en terreno azul. Saldo muy favorable a los visitantes con diez triunfos por cinco locales. Además de éstos, hay seis enfrentamientos más en categoría Regional durante los años setenta. El último precedente fue en Tercera, data de la campaña 79/80, con triunfo manchego en el estadio de Villafranqueza por 1-2. Algún enfrentamiento también el trofeo Amaro González.

Jornada IX: Elche CF-Alicante CF, sábado 25/10/2008, 18'30 horas, estadio Martínez Valero

El reencuentro

 

El Decano Alicante afronta la jornada nueve con ilusiones renovadas tras el partido en Balaídos. El triunfo sigue siendo necesario para tranquilizar definitivamente a todo el mundo. El rival que toca en suerte es nada más y nada menos que el Elche. Muchos años y muchas cosas han pasado desde los últimos Elche-Alicante en liga. Pero a día de hoy ambas entidades militan en Segunda División y las fuerzas se han igualado bastante respecto a los últimos años.

 

La enfermería sigue contando con Rafa Jordá y Torrecilla como principales exponentes. En el lado positivo, Roberto Peragón ya está a disposición del entrenador Asier Garitano.

 

Por las reacciones tras el partido en Vigo, positivas para casi todos, la alineación no debería diferir mucho de la planteada en el recinto olívico. De esta manera, Unanua seguiría bajo palos, en defensa Germán, Castells, Urbano y Rubiales, en medio campo Buades y Alán, Blanco por la derecha, Ismael por la izquierda (podría ser novedad), Azkoitia y Francisco arriba.

 

 

Elche Club de Fútbol SAD.

 

Fundado en 1923. www.elchecf.es

 

 

Palmarés del Elche.

 

19 temporadas en Primera. Mejor puesto: 5º (63/64).

31ª temporada en Segunda. Mejor puesto: 1º (58/59).

7 temporadas en Segunda B. Mejor puesto: 2º.

19 temporadas en Tercera.

 

Subcampeonato de Copa, temporada 68/69. Ath.Bilbao 2 Elche 1.

 

 

Historia del Elche.

 

La vida del Elche CF comienza a escribirse cuando a comienzos de los años 20 en la ciudad de las palmeras se deseaba contar con un equipo fuerte que pudiera competir por la provincia y, por supuesto, que rivalizara de igual a igual con algunos equipos poderosos de Alicante ciudad, casos del Bellas Artes o el Natación. En la ciudad ilicitana se dividía un tanto la afición entre el equipo “rico”, el Íllice, y la Gimnástica, considerada el equipo de los obreros. El Elche nace en 1923 fruto de la unión del Parque de Exploradores, Calzados Quiles y Rodríguez y el Popular. Uno de los primeros hogares de la nueva entidad que vestía totalmente de blanco fue el campo de Don Jeremías, aunque bien pronto surgió la necesidad de ampliar las miras y el lugar elegido fue Altabix.

 

En la segunda mitad de los años veinte el Elche consigue participar en el campeonato regional de primera categoría, la máxima división del momento teniendo en cuenta que no existían las divisiones nacionales. Cuando éstas se pusieron en funcionamiento, el conjunto ilicitano, ya franjiverde gracias al técnico Antón Fivber, militó entre Tercera y Segunda hasta 1943. En 1932 se creó el Sportsman, que pasó a denominarse Deportivo Ilicitano en 1939, una entidad muy vinculada al Elche, tanto que bien pronto comenzó a funcionar como su filial.

 

Desde 1943 hasta el ascenso a la división de Plata en 1958, los franjiverdes sólo disputaron una campaña en Segunda pese a los innumerables intentos y esfuerzos para ascender y consolidarse. Sólo lograron un ascenso, en la 48/49, pero su paso por la Segunda fue tan efímero como indica su posición de colista 49/50. En Elche no daban con la fórmula para asentarse en la Segunda e incluso la existencia franjiverde corrió serio peligro tras la desastrosa campaña 52/53, en la que el conjunto ilicitano acabó último de su grupo en Tercera división.

 

El Elche resurgió. Desde tercera, mejorando Altabix (se dice que hasta los propios jugadores participaron en las labores de ampliación), y disputando promociones sin parar. En una de ellas, la de 1958, lograron el ansiado retorno a la Plata. Cuando parecía que llegaban para quedarse, se superaron a sí mismos y en la 58/59 encadenaron un nuevo campeonato de división y consiguiente ascenso, esta vez a Primera.

 

Comenzó así la época dorada ilicitana, con 14 campañas consecutivas en la élite, con un quinto puesto en el 64 y con el subcampeonato de Copa en 1969, amén de un gran número de futbolistas para recordar: Pazos, Lezcano, Lico, Marcial, Vavá, Asensi, Llompart, Emilio Esteban… algunos de ellos con pasado y futuro alicantinista. El momento álgido fue esa final copera del 69, sin olvidarnos del Ilicitano, su militancia en Segunda y su salvación a costa del Hércules, al que le privó de salir de Tercera. Pero en 1971 parecía acabarse el ciclo ilicitano. Tras casi quince años en Primera sin pasar agobios, el Elche retornaba a la división de plata. Sólo tuvo que padecer dos campañas en Segunda para retornar a la élite y enlazar cinco temporadas más codeándose con los grandes. Eran los tiempos de Rubén Cano, Félix Palomares (ex técnico del Alicante), Carlos Maciá Bonet… y del estreno del Nuevo Estadio Martínez Valero en 1976. El momento dulce acabó en 1978 con el segundo descenso a la categoría de plata.

 

Demasiado le costó el retorno a la entidad franjiverde. Seis años en segunda y cuatro de ellos quedándose a las puertas por un punto o ni siquiera eso. A recordar aquel último partido de liga contra el Cádiz en la campaña 80/81. El Elche sólo necesitaba empatar contra los amarillos en el Martínez Valero, ya que los gaditanos eran rivales directos por la última plaza de ascenso. El estadio ilicitano presentó una entrada que algunos la cifran en 60.000 y otros en casi 80.000 espectadores, una cifra que ni el At.Madrid en España ni el Nápoles en la Serie B han podido alcanzar. Un partido dramático en el que el Cádiz doblegó a los de la ciudad de las palmeras por 1-2 y que dejó un recuerdo amargo en muchas memorias ilicitanas.

 

Por fin en 1984 se logra el ascenso, pero el paso por la élite dura una campaña. Tres tentativas más y en 1988 nuevamente a Primera. La 88/89 es, hasta hoy, la última del Elche en la máxima categoría. Su recuerdo no es bueno puesto que acabó vigésimo y descolgado.

 

Comenzaron los negros nubarrones. En 1991 bajan a Segunda B y la institución vuelve a correr serio peligro. Seis temporadas en la división de bronce, promocionando en las dos primeras, tirando el ascenso en Leganés (1993), deambulando por la categoría en las dos siguientes y dos opciones más de ascenso. En 1997 se consiguió el objetivo en Lasesarre, con gol de Cuxart. Pero la vuelta se planteó mal y el Elche volvió a caer a Segunda B.

 

En la 98/99 se arregló el desaguisado, consiguiendo ascender a las primeras de cambio. Desde esa fecha, el Elche milita en Segunda con sabor más agrio que dulce. Descontando la 2001/02 (5º) y algunas buenas primeras vueltas, el Elche ha vivido más pendiente de no caer en los puestos bajos que en ser una alternativa real para el ascenso. Prácticamente doscientos futbolistas han pasado por las filas franjiverdes en los últimos años, lo que hace difícil conseguir una alineación que marque cierta época y una consolidación necesaria para lograr metas mayores.

 

 

Plantilla del Elche.

 

Dentro de esa constante variación de efectivos, en esta 2008/09 se está superando a sí mismo. Una quincena de incorporaciones realizadas sobre una plantilla, la inicialmente comandada por David Vidal, que era considerada como “buena” y como “bloque”. Éste se ha deshecho casi por completo y ahora toca reconstruir con nuevos hombres, que son:

 

Porteros: Willy Caballero y Jaime (Granada 74).

Defensas: Iván Amaya, De Palmas, Fernando Niño, Olmo (Racing Ferrol), Raúl Fuster, Samuel y Zubiaurre (Ath.Bilbao).

Medios: Acciari (Córdoba), Dani Benítez (Pontevedra), David Fuster (Villarreal B), Cobo, Óscar Rubio (Tarragona), Rodri, Santos (Tenerife), Saúl (Levante), Usero (Ejido) y Wakaso Mubarak (Ashanti Gold).

Delanteros: Dani (Cádiz), Gastón Capriari (Pumas Morelos), Iván Bolado (Racing Santander), Miguel y Rubén Pérez (Palencia).

 

La portería y la defensa cuentan con gente de años anteriores que ha mostrado su validez. De ahí para delante está todo por ver, a excepción de Miguel y Cobo. Gente joven la que ha llegado a Elche que necesita tiempo y tranquilidad para mostrar sus cualidades.

 

 

Elche 2007/08.

 

De más a menos fue la trayectoria del conjunto de Vidal. Mediada la segunda vuelta aún se soñaba con el ascenso, pero el final de liga fue bastante mediocre: un triunfo de los doce últimos partidos. Trayectoria que desgraciadamente ha continuado en la nueva temporada. En total, 14 triunfos, 12 empates y 16 derrotas; 44 goles a favor, 50 en contra; 54 puntos que le dieron la décima plaza final.

 

 

Alicante y Elche.

 

Hasta seis alicantinistas han vestido la camiseta franjiverde: Ismael, Azkoitia, Ricardo Cavas, Peragón, Luis Gil y Jesús Unanua. Una legión de ex futbolistas del Elche que no se reproduce en el caso contrario.

 

Ha habido multitud de enfrentamientos entre ilicitanos y alicantinos, en Segunda, Tercera, campeonatos regionales y Copa. En Segunda tuvo lugar uno, en la 39/40: 0-0. En Tercera, desde el año 31 al 54 se han dado un total de once, con el balance favorable a los locales: 8 triunfos ilicitanos, 2 empates y 2 triunfos alicantinos. El último enfrentamiento en el Martínez Valero en partido oficial, data de la temporada 82/83, en Copa del Rey. Fue el 15 de septiembre del 82 y el marcador final fue de 6-1.

El último cruce entre ambos clubes fue en la 02/03 con motivo de las semifinales de la Copa Generalitat. Un triangular entre Elche, Alicante y Burjasot que acabó con triunfo celeste, que superó al Elche en el medio partido por 1-0, gol de Morante.

 

 

Estadio del Elche.

 

Estadio Martínez Valero. Inaugurado en 1976. Capacidad para 36.450 espectadores. Dimensiones: 105x70.

Jornada VIII: RC Celta-Alicante CF, sábado 18/10/2008, 18'30 horas, estadio Municipal de Balaídos

Después de la tempestad…

 

Octavo episodio en la histórica temporada del Alicante, el Decano de la ciudad. El ambiente enrarecido ha de ser obviado por el equipo para que encuentre su senda definitiva y los puntos lleguen de tres en tres. Granero ya no es el capitán de esta nave y se espera que Garitano o quien vaya a arribar a este puerto alicantino, dé un golpe de timón definitivo.

 

Para la cita en Balaídos el técnico vasco cuenta con las bajas seguras de Rafa Jordá y Torrecilla por lesión, más la de Peragón sancionado con un encuentro. Por el contrario, parece que Capi y Azkoitia han superado ya todas sus molestias.

 

Vaticinar un once se antoja complicado, más teniendo en cuenta el cambio en el banquillo. Una opción sería Unanua en portería, Malo y Rubiales en los laterales, Germán y Castells como pareja de centrales; doble pivote para Alán y Abel Buades, banda derecha para Azkoitia, izquierda para Fernando, Capi y Borja en punta de lanza.

 

 

 

Real Club Celta de Vigo SAD.

 

Fundado en 1923. www.celtavigo.net

 

 

Palmarés del Celta.

 

46 temporadas en Primera. Mejor puesto: 4º (47/48, 02/03).

29ª temporada en Segunda. Mejor puesto: 1º (34/35, 35/36, 81/82, 91/92).

1 temporada en Segunda B. Mejor puesto 1º.

1 temporada en Tercera.

 

3 subcampeonatos de Copa (1948, 1994, 2001).

 

1 participación en la Copa de Europa: 2003/04. Eliminado en octavos de final por el FC Arsenal.

7 participaciones en la Copa UEFA. Eliminado en cuartos en 1999, 2000 y 2001 (Ol.Marsella, Racing Lens y FC Barcelona).

 

 

Historia del Celta.

 

El hueso que tenemos enfrente para salir del bache es nada más y nada menos que el club clasificado en el puesto décimo de la historia de la liga: el Celta de Vigo. Un equipo nacido en 1923 por la fusión del Vigo Sporting y el Fortuna y que cuenta con un historial que, salvo tres campañas, se cuenta en Primera y Segunda División, participación en la Liga de Campeones, UEFA, finales de Copa… un hueso que en los últimos tiempos está pagando algunas gestiones deficientes y malas rachas deportivas.

 

Llegó bien pronto a Primera. Fue en 1939 y, salvo la 44/45, fue un habitual de la máxima categoría hasta 1959. Hasta entonces, su mejor momento se data en la campaña 47/48, cuando quedó cuarto clasificado y fue finalista de la Copa del Generalísimo. Era la época del gran Pahíño y el conjunto celeste vigués estaba en su apogeo.

 

Tras 1959 pasó una década en Segunda, tratando de recuperar sus mejores tiempos. Fracasó en hasta tres promociones, lo que hizo que se alargase el bache. En 1969 recuperó la élite y en 1971 se ganó el pase a la UEFA (que ese año se bautizaba así y abandonaba la denominación de Copa de Ferias) tras quedar sexto en la tabla de Primera. Cayó a las primeras de cambio, pero Vigo ya pudo contar entonces con un EuroCelta.

 

En 1975 volvió a bajar a Segunda y lo que le ocurrió desde aquí hasta 1992 es el paradigma de lo que se conoce en España como equipo ascensor. El vaivén es tal que merece ser relatado minuciosamente:

 

74/75: 17º en Primera, desciende.

75/76: 2º en Segunda, asciende.

76/77: 17º en Primera, desciende.

77/78: 3º en Segunda, asciende.

78/79: 16º en Primera, desciende.

79/80: 17º en Segunda, desciende.

80/81: 1º en Segunda B, asciende.

81/82: 1º en Segunda, asciende.

82/83: 17º en Primera, desciende.

83/84: 6º en Segunda.

84/85: 3º en Segunda, asciende.

85/86: 18º en Primera, desciende.

86/87: 3º en Segunda, asciende.

87/88: 7º en Primera.

88/89: 8º en Primera.

89/90: 19º en Primera, desciende.

90/91: 14º en Segunda.

91/92: 1º en Segunda, asciende.

 

Una auténtica locura. En 1992, año mágico por tantas cosas, comenzó a forjarse el Celta moderno consolidado nuevamente en Primera y europeo a partir de 1998. Se convirtió un habitual de la zona alta desde esa temporada 97/98, con Irureta en el banquillo. Cogió el relevo Víctor Fernández y la estela europea siguió siendo la tónica predominante, con futbolistas de la talla de Alexander Mostovoi, Valery Karpin, Haim Revivo, Dutruel, Patxi Salinas, Míchel Salgado, Berges, Mazinho, Makelele, Juanfran, Gustavo López, Jesuli, Catanha, Edú, Giovanella, Luccin… y la aspiración pasó a ser la Liga de Campeones. No la pudo conseguir el técnico maño y tuvo que ser Miguel Ángel Lotina quien, en la 2002/03, obtuviera la cuarta plaza y el pase definitivo a la máxima competición europea. Superó al Slavia de Praga en la previa y fue segundo de grupo tras el Milan (al que ganó en San Siro) y por delante del Brujas y el Ajax. El Arsenal fue demasiado rival en octavos y ganó los dos encuentros (2-3 y 2-0). Hasta el momento, el mayor éxito cosechado por el Celta de Vigo.

 

Esa misma temporada, en la que Europa era el gran atractivo, el conjunto vigués sufrió un durísimo varapalo al quedar 19º en la liga y descender a Segunda. Los fantasmas del ascensor asomaron, aunque se rehizo en la 2004/05 para ser subcampeón de Segunda y celebrar el ascenso, por dos veces, por aquella sanción por alineación indebida de Toni Moral.

 

La 2005/06 la afrontaba con gente de calidad como Borja Oubiña, Jorge Larena, Antonio Núñez, Ángel, Placente, Matías Lequi… fue la segunda revelación tras Osasuna y quedó sexto, ganando un nuevo pase a la UEFA. Pero otra vez, contra todo pronóstico, salió una pésima 2006/07, acabando el equipo antepenúltimo y teniendo que retroceder una división. La pasada campaña nunca pisó los puestos de ascenso y terminó la 2007/08 en crisis económica y deportiva.

 

 

Plantilla del Celta.

 

Pepe Murcia, tras su buen trabajo en Castellón, ha tomado las riendas del Celta y a sus órdenes cuenta con los siguientes hombres:

 

Porteros: Falcón y Notario.

Defensas: Edu Moya, Fabiano, Fajardo, George Lucas, Noguerol, Peña y Rubén.

Medios: Borja Oubiña, Dani Ábalo, Danilo, Vila, Maris, Michu, Óscar Díaz, Renan, Roberto Lago y Rosada.

Delanteros: David Rodríguez, Dinei, Ghilas y Trashorras.

 

Otra vez vuelve a ser el conjunto olívico una torre de Babel. Destaca Notario en la portería, Fajardo en defensa (ex Elche) y los archiconocidos Noguerol, Peña y Rubén. En el centro del campo se espera la recuperación de Oubiña como agua de mayo, con la aportación del ex franjiverde Óscar Díaz y el buen número de extranjeros que deben demostrar bastante más. En la delantera, Ghilas es el hombre más peligroso y le acompañan el ex del Salamanca David Rodríguez y el trotamundos Trashorras.

 

 

Celta 2007/08.

 

Para no recordar mucho fue la pasada campaña celtiña. 16º clasificado con cuatro triunfos en la segunda vuelta y cuatro técnicos durante la temporada: Stoitckhov, López Caro, Antonio López y Alejandro Menéndez. Ganó 13, empató otros 13 y perdió 16. Marcó 56 goles y encajó 55. Se quedó con 52 puntos, al borde del precipicio.

 

 

Alicante y Celta.

 

Hasta el enfrentamiento en Copa de esta misma campaña, los “celestes” de Alicante y Vigo no se habían visto las caras en competición oficial. Ésta será, pues, la primera visita del Decano a Balaídos.

 

En cuanto a pasados en el otro club de los actuales futbolistas, no se da ningún caso.

 

 

Estadio del Celta.

 

Municipal de Balaídos. Capacidad para 31.800 espectadores. Medidas: 105x68. Inaugurado en 1928. Estadio mundialista.

Jornada VII: Alicante CF-SD Huesca, sábado 11/10/08, 18'30 horas, estadio José Rico Pérez

Jornada VII: Alicante CF-SD Huesca, sábado 11/10/08, 18'30 horas, estadio José Rico Pérez

Volver a ganar

Séptima batalla para el Decano de la ciudad de Alicante con el gusto amargo de la derrota en tierras tinerfeñas. El Alicante sacó a relucir algunos errores de pasados encuentros, aunque todos confiamos en que haya sido un simple lapsus dentro de la línea ascendente del equipo.

 

La enfermería puede irse vaciando con la incursión en el grupo de Rubiales, así como Rafa Jordá. Para Capi quizá llegue muy pronto el partido y el que será baja segura es Torrecilla.

 

De esta manera, e intuyendo algún cambio respecto al partido anterior, la alineación podría ser: Unanua como cancerbero, Blanco y Catalá en los laterales, Germán y Castells en el macizo central; Alán y Buades en la creación, Azkoitia por la derecha, Luis Gil por la izquierda, y en punta Peragón y Borja.

 

 

Sociedad Deportiva Huesca

 

Fundado en 1960. www.sdhuesca.es

 

 

Palmarés del Huesca.

 

1ª temporada en Segunda.

16 temporadas en Segunda B. Mejor puesto: 2º.

30 temporadas en Tercera.

 

 

Historia del Huesca.

 

La SD Huesca es la heredera directa del equipo oscense que, hasta esta temporada, había militado en la división de plata. El conjunto en cuestión era la UD Huesca, que desapareció tres años después de haber completado otras tantas temporadas en la Segunda División.

 

El camino de la SD Huesca parecía destinado a devolver a la ciudad a Segunda. Innumerables fueron los intentos durante los años sesenta, pero la promoción no fue benévola con los aragoneses. Entrando en los setenta, con la reducción de la Tercera, el Huesca vio peligrar su permanencia en la categoría hasta caer en descenso en el año 73. Un año en el purgatorio regional y en 1976 se quedó a las puertas de subir a Segunda, pero el San Andrés le cerró el paso. Inauguró la Segunda B (1978) y alternó rachas en dicha categoría y en la Tercera división. Su peor momento aconteció en la 97/98. Recién descendido de Segunda B, durante gran parte de la temporada permaneció en puestos de descenso a Preferente. Un milagroso desenlace permitió continuar un año más en la categoría y volver a coger el ascensor entre Segunda B y Tercera.

 

En 2004 logró dar un paso fuerte. Subió a la categoría de bronce y trató por todos los medios de consolidarse. Lo consiguió y no paró ahí. En la 2006/07 volvió a disputar una fase de ascenso a Segunda tras muchos años. El Córdoba le cerró el paso pero la campaña siguiente el Écija se tuvo que rendir ante la fortaleza oscense y por fin la SD Huesca, como su antecesor, regala la división de plata a la ciudad de Huesca.

 

Plantilla del Huesca.

 

El ex futbolista Antonio Calderón (Rayo Vallecano, Lérida…) es el comandante de la nave azulgrana, que cuenta con los siguientes hombres:

 

Porteros: Eduardo, Miguel y Larrosa.

Defensas: Corona, Borrego, Rigo, Ripa, Robert, Sobregrau y Vara.

Medios: Camacho, Dorado, Edu Roldán, Felipe Manoel, Jon Erice, José Vegar, Luis Helguera, Lalo, Nico Medina, Rodri, Sastre y Sorribas.

Delanteros: Roberto, Ramón y Rubén.

 

Conserva el bloque de la pasada campaña, con los conocidos Eduardo, Sebastián Corona, Dorado, Robert, Roldán, Lalo, Rodri, Sorribas y su estrella Roberto. A ellos se les han sumado jugadores de experiencia, como José Vegar, Luis Helguera o Rubén, un jugador algo díscolo pero llamado a ser la estrella de este conjunto.

 

 

Huesca 07/08.

 

Excepcional campaña del Huesca en el grupo II de la Segunda B. Repitió subcampeonato con 18 triunfos, 13 empates y 7 derrotas. Marcó 45 tantos (18 de ellos obra de Roberto) y encajó 27. En la promoción, eliminó al Gavá por el valor doble de los goles en campo contrario y superó al Écija ganando en Alcoraz y sentenciando en San Pablo.

 

 

Alicante y Huesca.

 

Los enfrentamientos entre ambos clubes se remontan a los últimos años en Segunda B. En la 2004/05 vencimos por 2-1, con goles de Félix Prieto, aunque el primero debió ser anotado para David Torres. En la 2005/06 fue un empate sin goles y en la 2006/07, pese a la multitud de ocasiones alicantinas, el Huesca se adelantó en los primeros minutos y ya no se movió el marcador.

 

En cuanto a jugadores, destacar que en sus filas cuentan con José Vegar: alicantino y alicantinista desde su juventud. Debutó en la 93/94 con el Alicante y destacó en la campaña siguiente, todo ello dentro de la Tercera división. Voló alto y se convirtió en un clásico de la Segunda A. En verano de 2006 retornó a las filas del decano para firmar dos buenos años. La 2007/08 la pasó en el inestable CD Logroñés y actualmente, tras tres campañas en Segunda B, vuelve a la división de plata.

Jornada VI: CD Tenerife-Alicante CF, sábado 4/10/08, 18'30h, estadio Heliodoro Rodríguez López

Jornada VI: CD Tenerife-Alicante CF, sábado 4/10/08, 18'30h, estadio Heliodoro Rodríguez López

A prolongar la racha

El dicho se cumplió y, con la tranquilidad que ello da, el Decano afronta la sexta batalla con más moral que nunca y con ganas de prolongar esta racha de tres semanas sin doblar la rodilla.

 

La amplitud de las plantillas en Segunda A permitirá tener un once de garantías a pesar de las muchas bajas que Granero tendrá en sus filas. Jordá y Rubiales siguen con sus planes de recuperación, Capi será baja por una lesión parecida a la que le tuvo parado casi toda la primera vuelta 2007/08, Torrecilla tiene una lesión muscular y Jorge Azkoitia será duda hasta última hora. Por el contrario, Luis Gil vuelve a estar disponible tras cumplir un partido de sanción.

 

Con este panorama, la alineación que pronostico es la formada por Unanua en portería, David Malo, Germán, Castells y Catalá en la zaga; doble pivote para Alán y Tito, Azkoitia por la derecha, Luis Gil por la izquierda; arriba, Ismael y Peragón.

 

 

Club Deportivo Tenerife SAD.

 

Fundado en 1922. www.clubdeportivotenerife.es

 

 

Palmarés del Tenerife.

 

12 temporadas en Primera. Mejor puesto: 5º (1992/93, 1995/96).

35ª temporada en Segunda. Mejor puesto: 1º (1960/61).

6 temporadas en Segunda B. Mejor puesto: 1º.

3 temporadas en Tercera.

 

2 participaciones en la Copa de la UEFA. Semifinalista en la UEFA 1996/97.

 

 

Historia del Tenerife.

 

Con las dificultades propias de los equipos canarios en los primeros años de competición, el Tenerife tuvo que esperar hasta 1953 para aparecer en la segunda categoría del fútbol nacional. Tras su asentamiento en la división, pisó la Primera en la temporada 1961/62. Fue un paso testimonial ya que no volvió a la élite máxima hasta 1989. Entre medias, mucha Segunda, algo de Tercera y Segunda B se fueron combinando durante esos casi treinta años de historia.

 

Lo mejor estaba por llegar. Tras el retorno a Primera en 1989 y con el susto de la librada promoción en 1990, el Tenerife fue uno de los actores principales en la máxima categoría durante los años noventa. Quién no recordará las dos ligas que, por obra y gracia de los tinerfeños, acabaron en las vitrinas barcelonistas tras sendas victorias chicharreras frente al Real Madrid en las jornadas de clausura de las temporadas 1991/92 y 1992/93. El premio llegó además con dos participaciones en la UEFA, la primera en la 93/94 y la segunda y más recordada, la de la campaña 96/97, donde alcanzó las semifinales tras apear al Maccabi, Lazio, Feyenoord y Brondby, no sin grandes dosis de épica. Cayó en semifinales ante el que se proclamaría después campeón: el Schalke 04, que venció al Inter de Milán.

Hasta hoy ése ha sido el punto máximo del Tenerife. Desde entonces la cosa no ha ido como quieren sus seguidores. Aguantó hasta 1999 en Primera. Tuvo dos años de transición por la división de plata y recuperó la categoría gracias en gran parte a la buena labor de Rafael Benítez, secundado por nombres importantes como Mista o Curro Torres, y dejando sin ascenso al At.Madrid tras esos duelos finales librados en el sur de la capital (Leganés y Getafe). De nuevo fue flor de una campaña en Primera, acumulando un nuevo descenso a Segunda A en 2002. Desde entonces navega por la plata sin sufrir grandes agobios, pero tampoco presenta una clara candidatura al ascenso.

 

 

Plantilla del Tenerife.

 

José Luis Oltra sigue al frente del Tete, por segunda temporada consecutiva, algo que tiene mucho mérito puesto que el banquillo tinerfeño suele ser una silla eléctrica para quien lo ocupa. A su mando están:

 

Porteros: Luis García y Sergio Aragoneses.

Defensas: Clavero, Culebras, Héctor, Juanma, Luna, Marc Bertrán, Pablo Cendrós y Sicilia.

Medios: Alfaro, Ayoze, Cristo Martín, Iriome, Juanlu Hens, Kome, Manolo Martínez, Óscar Pérez y Ricardo.

Delanteros: Ángel, Cristo Marrero, Saizar, Nino y Richi.

 

Destaca sobre manera Nino, que no necesita muchas presentaciones. Junto a él hay una defensa de la categoría, liderada por Culebras y Juanma, reforzada con conocidos como el ex del Benidorm Pablo Cendrós. En medio campo, muchos y buenos peloteros, como Manolo Martínez o Kome, hombres de la calidad de Iriome, Ayoze y Juanlu Hens, y arriba, además de Nino, el ex pimentonero Richi y Gaizka Saizar, hombre de absoluta confianza para Oltra quien, de ser un entrenador “oltradefensivo”, como se le solía decir cuando era técnico del Castellón y Levante B, ha pasado a plantear un equipo que juega más al fútbol aunque quizá haya perdido algo de solidez.

 

 

Tenerife 2007/08.

 

La campaña anterior del cuadro chicharrero fue bastante plana y mucho mejor como local que a domicilio. Su tramo final no fue bueno y eso está restando algo de crédito al técnico levantino. Acabó la competición en undécima posición, con doce triunfos, diecisiete empates y trece derrotas; marcó 51 goles y encajó 57. Destacó Nino con 18 dianas.

 

 

Alicante y Tenerife.

 

Nuestro Alicante ha visitado dos veces el territorio tinerfeño. Ambas ocasiones en Segunda División: 1956/57, con triunfo local por 4-1, y 1957/58, también con victoria para los isleños, esta vez por 3-2.

 

En cuanto a ex de un lado y otro, el conjunto alicantino cuenta en sus filas con Luis Gil, ex chicharrero en la 2006/07, y Manuel Blanco, que fue futbolista del Tenerife las dos últimas temporadas.

 

 

Estadio del Tenerife.

 

Heliodoro Rodríguez López. Capacidad para 22.948 espectadores. Medidas: 107x70.