Blogia
Alicante CF, Decano de la ciudad

Jornada XX: Alicante CF-Deportivo Alavés, domingo 18/01/2009, 17 horas, estadio José Rico Pérez

CONTINUIDAD, POR FAVOR

 

Por fin llegó el triunfo deseado. El Decano supo olvidarse de lo que le ha llevado a su propia situación y trazó un partido casi perfecto que le propició la consecución de tres puntos de golpe ante el rival ciudadano. El Alicante sigue siendo el mismo equipo, con sus cosas buenas y no tan buenas, pero se vio un equipo más entregado, concentrado y acertado. Es una buena base para confiar en que se puede ser competitivo en esta categoría y no una mera comparsa, pero para ello hay que dar continuidad al derbi en resultados y sensaciones.

 

La enfermería va perdiendo integrantes. Sólo los delanteros Jordá y Borja continuarán en el dique seco. En el aspecto de sanciones, Blanco vuelve a estar a disposición de Granero mientras que Germán deberá cumplir el preceptivo descanso tras acumular ciclo de cinco amonestaciones.

 

Visto el resultado de la semana pasada se podría pensar que habrá continuidad, salvo en el caso de Germán. Pero la lógica de jugar como locales abre la puerta a variar el sistema y retornar al clásico 4-4-2, que estaría formado por Unanua en portería; Malo y Catalá en los laterales, Castells y Cavas como centrales; Tito y Torrecilla en la medular, Ismael y Fernando por bandas; arriba Azkoitia y Pedro.

 

 

Deportivo Alavés SAD.

 

Fundado en 1921. www.alaves.com

 

 

Palmarés del Alavés.

 

11 temporadas en Primera. Mejor puesto: 6º (99/00).

34ª temporada en Segunda. Mejor puesto: 1º (29/30, 53/54 y 97/98).

8 temporadas en Segunda B. Mejor puesto: 1º.

22 temporadas en Tercera.

 

Subcampeón de la UEFA (00/01, 5-4 frente al Liverpool).

2 participaciones en la UEFA: 00/01 y 02/03 (eliminado en 32º por el Besiktas).

 

 

Historia del Alavés.

 

En 1921 comenzó a andar el glorioso Alavés. Su buena trayectoria en los años precedentes al inicio de la liga nacional le valió para estrenar la Segunda en 1928. Pronto ascendió a la élite: 1930. Su trayectoria en la máxima categoría se prolongó hasta 1933. En 1934 encadenó otro descenso, merced a una horrenda campaña en Segunda. Reapareció en la “especial” 39/40 y posteriormente entre 1941 y 1943, pero el conjunto albiazul no era capaz de sostenerse en la división de plata, con lo que pasó una larga temporada en Tercera sin opciones claras de subir.

 

Llegó 1951 y el conjunto babazorro obtuvo el ascenso a Segunda. No conforme con ello, su crecimiento fue rápido y en 1954 reestrenó la máxima categoría. Como en la anterior ocasión, poco duró el gran momento y en 1956 estaba de vuelta en el segundo escalafón del fútbol español. Hasta 1964 permaneció en el grupo norte de la división de plata, salvo en la 60/61, pero a partir de entonces, el panorama alavesista se oscureció bastante. Muchas temporadas en Tercera, sólo una en Segunda (68/69) y un dramático descenso a Regional en 1970, merced a cierta debilidad económica y a la reestructuración de las categorías del balompié nacional.

 

La década de los setenta vivió la recuperación del Alavés. En 1974 retornó a Segunda y permaneció en ella nueve temporadas, en las que no era una alternativa en la zona alta pero logró consolidarse en la categoría. En 1982 se vio favorecido por el descenso burocrático del Burgos, pero no aprovechó la oportunidad y un año después volvió a ganarse el descenso, esta vez a la recientemente creada Segunda B.

 

Panorama sombrío en la competitiva división de bronce ya que bordeó el ascenso pero no lo logró en dos ocasiones y, al concluir la tercera temporada (85/86), el impago a los futbolistas propició su caída a Tercera. El aspecto económico era su principal problema, pero lo deportivo no le iba a la zaga. Sus dos primeras participaciones en la categoría fueron muy mediocres, incluso fue superado por el rival ciudadano Aurrerá en 1988, que luchaba por ascender a Segunda B mientras que los albiazules apenas podían copar la zona media.

 

A partir de entonces, el Alavés comienza a crecer de nuevo. En 1990, tras dos años de intentos, los de Mendizorroza vuelven a Segunda B con la intención clara de retornar a Segunda A por la vía rápida. Pero los albiazules tropezaron con la promoción. Cinco seguidas tuvieron que jugar, las tres últimas como campeón, para por fin lograr el ascenso en 1995.

 

La vuelta a Segunda fue bastante aceptable en su primera temporada (séptimo) aunque la segunda se vivió con más tensión. En la 97/98 se confió el proyecto a Mané, quien realizó un gran trabajo y situó al Alavés como campeón de liga, además de eliminar al Real Madrid en octavos de final de la Copa del Rey. El conjunto alavesista retornaba a Primera por la puerta grande y tras cuarenta y dos años de ausencia.

 

El Alavés se convirtió en matagigantes a finales de los noventa. En la 99/00 se codeó con los grandes y obtuvo el mejor puesto de su historia: sexto. Esta hazaña tenía como premio el debut en la UEFA, de la mano de futbolistas como Martín Herrera, Pablo Gómez, Téllez, Karmona, Cosmin Contra, Astudillo, Desio, Morales, Ibón Begoña, Jorge Azkoitia, Julio Salinas, Kodro, Javi Moreno, Torres Mestre, Nan Ribera… en la 00/01 se reforzó con jugadores como Geli, Iván Alonso o Jordi Cruyff, pero por encima del resto destacó Javi Moreno, con 22 goles. La hazaña en la UEFA le llevó hasta la final disputada en Dortmund, donde cayó frente al Liverpool con todos los honores y tras empatar a cuatro goles en el tiempo reglamentario. Un autogol de Geli en la prórroga dio el título a los de Anfield. Javi Moreno fue traspasado al Milan.

 

Los albiazules seguían de dulce y en 2002 volvieron a obtener billete europeo. Pero todo lo bueno termina y en 2003 sobrevino el descenso a Segunda tras una mala e inesperada campaña regular. Lo peor estaba por llegar: Dimitri Piterman reemplazó a Gonzalo Antón y el club alavesista pasó de ganarse las simpatías de todo el mundo a convertirse en el circo que ya habían padecido en Santander.

 

A pesar de los disparates del empresario ucraniano-estadounidense, el Alavés pudo ascender de nuevo en 2005. La 05/06 es, hasta hoy, la última de los babazorros en Primera. Los goles de Aloisi, Nené o Bodipo no parecían suficiente para lograr la permanencia. En la última jornada, mientras los vascos hacían los deberes en Mendizorroza, el Español no hacía lo propio frente a la Real Sociedad y los de Vitoria se veían salvados durante muchos minutos. Sin embargo, aquel recordado gol de Coro para los de Barcelona, obtenido en el último suspiro del encuentro, privó al Alavés de la permanencia que ya tocaba con los dedos.

 

Las dos últimas campañas del Alavés se han caracterizado por la ausencia, por fin, de Piterman, pero el descubrimiento claro del agujero económico albiazul. Lo deportivo queda en segundo plano, aunque se va acercando peligrosamente a los puestos más bajos de la clasificación e incluso teniendo que apelar a la épica para salvar la categoría en la campaña anterior.

 

 

Plantilla del Alavés.

 

No reina el mejor ambiente por Vitoria. Salmerón inició la competición en el banquillo de Mendizorroza, pero ya ha llegado el relevo: Manix Mandiola. La plantilla está formada por:

 

Porteros: Bernardo y Bonis (Pontevedra).

Defensas: Calderón, Fagoaga (Granada 74), Pablo Casar, César Caneda (Cádiz), Raúl Llorente (At.Madrid B), Almirón (P.Ejido) y Albacar (Hércules).

Medios: Nacho Garro, Cabrera (Almería), Garitano (Real Sociedad), Jacobo (At.Madrid B), Sánchez (Jaén), De Lucas (Sp.Gijón, fichaje de invierno) y Astudillo.

Delanteros: Raúl Sánchez, Javi Guerra (Granada 74), Moreno (P.Ejido), Cuevas (Mérida), Óscar de Marcos e Igor.

 

Bloque consolidado y bien reforzado atrás, quizá adolezca de grandes líderes en medio campo y ataque. Los refuerzos tiran mucho de apuestas salvo el caso de Garitano o Moreno, hombres ya curtidos en la división de plata. Javi Guerra fue pretendido por el Alicante. En la última semana han salido de la entidad hombres como Samuel Bayón o Marc Pedraza, que se unen a las ausencias de Lacen, Edu Alonso, Toni Moral o Marreco, que marcharon al poco de iniciar la pretemporada..

 

 

Alavés 07/08.

 

Salvado por la camapana, quedó 17º con 51 puntos, a uno del descenso y tras ganar heroicamente a Real Sociedad y Celta en las dos jornadas finales. Ganó 12 partidos, empató 15 y perdió otros 15. Marcó 41 tantos y encajó 47. Destacó Aganzo con 11 goles, hombre referencia que ya no está, así como tampoco se encuentran en el conjunto de Vitoria Sergio Rodríguez, Edu Alonso, Toni Moral, Lacen, Mena, Gaspar, Coromina o Tarantino. Todos ellos acumularon bastantes partidos con el Alavés.

 

 

Alicante y Alavés.

 

Dos futbolistas de cada bando vivirán un duelo especial. Por parte alicantina, Jorge Azkoitia se reencontrará con el equipo en el que debutó en Primera y pudo jugar competición europea. Militó en el Alavés desde 1996 hasta 2001. A buen seguro que Ismael no tendrá tanto que recordar del conjunto albiazul puesto que en la 97/98 sólo disputó dos partidos, siendo cedido en diciembre al Logroñés. Pero esos dos encuentros son los dos primeros de Ismael en la máxima categoría.

 

Por parte alavesista, Calderón y Edu Albacar se enfrentarán por primera vez al Alicante. Ambos llegaron en la 2004/05 y fueron los habituales laterales del conjunto Decano de Alicante. Albacar abandonó la disciplina alicantina en 2006 y Calderón un año más tarde. Con los cambios acaecidos en el Alicante en pleno 2006, Calderón se convirtió en el capitán del equipo.

 

Ningún enfrentamiento entre ambos clubes en partido oficial. Sí se recuerda un encuentro amistoso en la pretemporada del verano de 2002. Alicante y Alavés midieron sus fuerzas tras haber negociado el intercambio de Salcedo (para el Alicante) por el juvenil alicantino Antonio Navarro (para el Alavés B). El resultado final fue de 2-0 para los alicantinos, choque disputado, salvo error u omisión, en Aínsa, lugar de concentración del Alicante por aquellos tiempos.

0 comentarios