Blogia
Alicante CF, Decano de la ciudad

Jornada XVIII: Alicante CF-Real Murcia CF, sábado 3/01/2009, 18'30 h, estadio José Rico Pérez

AGUAS TRANQUILAS

Vuelve la competición tras el parón navideño y lo hace con la presencia de José Carlos Granero en el banquillo, tras su readmisión sólo diez jornadas después de su despido. Un movimiento extraño pero que a la postre puede resultar el definitivo para calmar las aguas y para tratar de que cristalice la ansiada recuperación deportiva.

 

Enfrente nos encontramos al Real Murcia, un equipo con algunos puntos más que nosotros, pero desbordado económica y deportivamente tras su reciente paso por Primera y su situación angustiosa en la tabla de Segunda. Las bajas alicantinas para este partido, a falta de confirmación, son las habituales: Rafa Jordá, Alán Baró, Queco Piña y Borja Pérez.

 

Nuevamente resulta aventurado hablar de una alienación ajustada a la que el entrenador diseñe para el partido. Pero teniendo en cuenta sus precedentes, podría estar formada por Unanua en portería, David Malo y Rubiales en los laterales, Germán y Castells como centrales; Tito y Abel en el doble pivote, Azkoitia por la derecha, Luis Gil por la izquierda; arriba quedarían Capi y Francisco.

 

 

Real Murcia Club de Fútbol SAD.

 

Fundado en 1919. www.realmurcia.es

 

 

Palmarés del Murcia.

 

18 temporadas en Primera. Mejor puesto: 11º (83/84 y 86/87).

50ª temporada en Segunda. Mejor puesto: 1º (35/36, 39/40, 54/55, 62/63, 72/73, 79/80, 82/83, 85/86, 02/03).

6 temporadas en Segunda B. Mejor puesto: 1º.

4 temporadas en Tercera.

 

 

Historia del Murcia.

 

El conjunto grana pasa por ser el equipo con más participaciones en Segunda división. Este año se conmemora el centenario del club aunque hay fuentes que consideran que el Real Murcia CF fundado como tal lo hizo en 1919 como Levante y la fecha de 1908 queda como la del Murcia FC, antecesor que tuvo que desaparecer. De cualquier manera, esta temporada el Real Murcia acumula medio centenar de participaciones en la división de plata, lo que le lleva a ser el club de Segunda por excelencia.

 

La historia del club se resume con la constante búsqueda de la Primera, sin lograr claras consolidaciones en la máxima categoría y con dos momentos difíciles: años setenta y años noventa. Desde 1928 hasta 1970 el conjunto pimentonero sólo conoció las dos primeras categorías del fútbol español. Debutó con los grandes en 1940 con un viaje de ida y vuelta. De 1944 a 1947 acumuló tres campañas, lo máximo que ha aguantado el club murciano en Primera, hito que repetiría durante los años 80.

 

Los años setenta supusieron una pequeña revolución en la tranquila marcha del Murcia. En 1970 estrenó la Tercera división. En 1972 volvieron a la segunda categoría e inmediatamente, en 1973, se plantaron en Primera. Pero la inestabilidad se había instalado en tierras murcianas, con lo que en 1975 cayó a Segunda y en 1976 retornó a Tercera. En 1977 ya estaba otra vez en su categoría natural.

 

Los ochenta podrían considerarse como los años dorados del Real Murcia. En esta década acumuló seis temporadas en Primera, tres de ellas de manera consecutiva (86-89) y dos más con un pequeño paso por Segunda (83-85). Una época en la que los aficionados al fútbol podrán recordar a Figueroa, Núñez II, Horacio Moyano, Husillos, el meta Amador, Manolo (que luego jugaría en el At.Madrid), M.Sánchez…

 

Los mejores tiempos dan lugar a los más sórdidos. Los noventa son, hasta el día de hoy, los momentos más duros para el Real Murcia. Un decenio en el que, por primera vez, no pisaba la máxima categoría. En 1991 se vio relegado a la promoción tras perder en Riazor, teniendo que ceder el segundo lugar a los coruñeses. El Zaragoza fue el encargado de impedir el ascenso a los murcianos. En 1992 la cosa pintó peor puesto que deportivamente el equipo navegó en media tabla mientras que en los despachos no se ponía a punto la conversión en SAD, lo que se tradujo en descenso federativo. En la 92/93 fue campeón de grupo; tras superar por 2-0 al Baracaldo en la quinta jornada de promoción, recuperó la división perdida.

 

Pero la cosa no se detuvo ahí. Su vuelta a Segunda no fue lo que se esperaba y dieron con sus huesos en Segunda B. Si esto no era suficiente castigo, la temporada en la categoría de bronce fue tan desastrosa que sólo obtuvo dos puntos más que en la campaña anterior, con lo que, por primera vez en la historia, el Murcia jugaría en el cuarto nivel. De su mano se llevó al Cartagena, el eterno rival. La 95/96 fue un paseo militar por la Tercera. En promoción no encontró rival y acabó con la pesadilla, por lo menos en su máxima expresión.

 

En 1999 llegó la primera oportunidad para subir a Segunda, pero el Getafe se mostró muy superior. La segunda opción no se dejó escapar. Tras un final de promoción de infarto, el 0-1 en Los Cármenes certificó el retorno del Real Murcia a la LFP.

 

El conjunto pimentonero retornaba a su hábitat natural, con más nervios que acierto en las dos primeras temporadas. En la 2002/03 supo tocar la tecla adecuada y logró el campeonato con holgura. Como tantas veces había pasado ya, la máxima categoría duró una temporada, dando además la sensación de debilidad total al quedar colista y descolgado. Los goles de Luis García y David Karanka no se tradujeron en puntos suficientes para la permanencia. Dos campañas discretas en Segunda hasta que en la tercera, 2006/07, volvió a saborear las mieles del ascenso.

 

El último paso del Murcia por Primera tuvo lugar en la 2007/08, la que dejamos atrás. Temporada preparada con más dinero y argumentos futbolísticos, que dieron sus frutos en la primera vuelta. Pero este 2008 del centenario murciano se está convirtiendo en una pesadilla. El equipo dejó de funcionar en la segunda vuelta y los goles de Iván Alonso no se veían acompañados por el resto del equipo. En su vuelta a Segunda, la cosa no pinta mejor y el equipo se ve abocado a luchar por la permanencia, con un panorama económico que tampoco invita al optimismo.

 

 

Plantilla del Murcia.

 

Javier Clemente era, hasta hace pocas fechas, el técnico pimentonero. Los resultados han acabado con su periplo murcianista. Le reemplaza el técnico del filial, José Miguel Campos, que a buen seguro tirará del Murcia Imperial tras la gran campaña del segundo equipo en 2ªB. La plantilla está formada por:

 

Porteros: Carini, Alberto y Juancho Elía.

Defensas: Balogh (Colchester), Fran Erencia (Murcia Imperial-Español B), David De Coz, Iván Malón, Lillo (Valencia Mestalla), Marañón, Mejía, Ochoa, Peña y Sixco (Écija).

Medios: Dani Aquino, Bruno, Capdevila (Valladolid), David Cuellar (Ath.Bilbao), De Lucas, Dialiba (Senegal), Guerreiro (Santos), Kabous, Montoro (Valencia Mestalla), Movilla y Núñez (Celta).

Delanteros: Ranko Despotovic (Rapid Bucarest), Iván Alonso y Sikora (Dyskobolia).

 

En teoría, el Real Murcia cuenta con un bloque con ciertos galones (Capdevila, Dani Aquino, Núñez, Cuellar, De Lucas, Movilla) y con piezas consolidadas, sobre todo en defensa y con Iván Alonso como referencia. Pero los fichajes foráneos, un tanto estrafalarios, no están dando la medida esperada, a excepción de Despotovic.

 

Murcia 2007/08.

 

Dos caras bien diferenciadas en la campaña murcianista. En las jornadas de 2007, el equipo olía a permanencia; en 2008, sólo dos triunfos, que le condenaron al descenso. En números ganó 7 partidos, empató 9 y perdió 22; realizó 36 tantos y encajó 65, obteniendo unos insuficientes 30 puntos, que le dejaron en la penúltima posición. Los goles llegaron a cargo de Iván Alonso (10), poco ayudado por Goitom o Baiano. Otras bajas sensibles son las del meta Notario, César Arzo, Regueiro, Pablo García (estos dos últimos, junto a Goitom y Baiano eran los fichajes estrella) y, sobre todo, Richi.

 

 

Alicante y Murcia.

 

El Real Murcia es el único rival que el Alicante se ha encontrado en sus cinco participaciones en Segunda, confirmando el reinado en la categoría por parte pimentonera. En Tercera no hay precedentes, aunque sí en los campeonatos regionales previos y coetáneos a los torneos nacionales.

 

El primer enfrentamiento del que se tiene constancia, y que a la postre también es el primer partido del que se tiene constancia escrita del Alicante, fue el disputado el 12 de septiembre de 1918 en tierras murcianas, entre el Murcia FC (antecesor o mismo Real Murcia, según se interprete) y el Alicante FC. Fundado el Decano en la primavera de 1918, el Alicante sustituyó al Lucentum FC en determinados amistosos programados, como el de Murcia, al estar atravesando el conjunto lucentino por una fase de cierta desorganización. Los futbolistas de este equipo reforzaron al Alicante para dichos partidos aunque a principios de 1919 todo volvió a la normalidad. El resultado en Murcia fue de 3-2.

 

El balance en la división de plata es de dos triunfos para el Alicante y dos para los murcianos:

 

39/40: 2-3, en el estadio de La Florida.

51/52: 4-2, en el estadio de Bardín.

56/57: 4-1, en el estadio de Bardín.

57/58: 1-2, 23 de marzo de 1958, en el estadio de Bardín.

El último partido oficial entre azules y pimentoneros tuvo lugar en la Copa del Rey de la temporada 79/80. En el partido de vuelta de la primera ronda, el resultado fue de Alicante 2 Real Murcia 3. En La Condomina, el Murcia había vencido por 6-1.

 

Tres son los futbolistas del Alicante que han militado en el Real Murcia: Tito, Ismael y Luis Gil. Grato será el recuerdo que tengan de ellos puesto que los éxitos más recientes del conjunto pimentonero se vieron con ellos en la plantilla murciana. Luis Gil fue uno de los mayores artífices del ascenso a Segunda de 2000, lo que en poco tiempo le catapultó hasta el Sevilla de Caparrós. Tito e Ismael fueron dos de los responsables del ascenso a Primera de 2003, con David Vidal en el banquillo. Ismael fue fichado por el Real Betis.

 

0 comentarios