Blogia
Alicante CF, Decano de la ciudad

Jornada XIX: Hércules CF-Alicante CF, sábado 10/01/2009, 18'30 horas, estadio José Rico Pérez

EL DERBI

Ha llegado el derbi. Hércules y Alicante, los dos únicos clubes que han jugado en el fútbol nacional, medirán sus fuerzas tras no disputar ningún encuentro entre ellos desde los tiempos de la Segunda B. El gran partido de la ciudad llega en un momento muy delicado para el Alicante, en lo deportivo y en lo institucional, con lo que da la sensación de que este encuentro será un duelo bastante desigual.

La tónica habitual del Decano están siendo las bajas. Esta semana no será una excepción, de manera que Alán, Jordá y Borja seguirán recuperándose una semana más. Queco Piña ya estuvo presente la pasada semana y, tras la baja de Ricardo Molina, no quedan más papeletas que la suya para calentar el banquillo. Blanco es baja por acumulación de amonestaciones. Buades parece que marchará del club, por lo que es otra baja más y Rubiales se ha borrado del encuentro tras denunciar al club por los impagos en la ficha.

Con todo y con eso, el Alicante podría presentar esta alineación: Unanua; David Malo, Germán, Castells, Ricardo Cavas; Tito, Torrecilla, Ismael, Fernando; Capi y Azkoitia.

Hércules Club de Fútbol SAD.

Fundado en 1922. www.herculescf.es

Palmarés del Hércules.

19 temporadas en Primera. Mejor puesto: 5º (74/75).

39ª temporada en Segunda. Mejor puesto: 1º (34/35, 65/66, 95/96).

11 temporadas en Segunda B. Mejor puesto: 2º.

7 temporadas en Tercera.

 

 

Historia del Hércules.

 

El club primitivamente rojiblanco se refundó en los inicios de 1922, cuando Vicente Pastor “El Chepa” consiguió reunir nuevamente a los futbolistas que habían formado el germen de lo que se denominaba Hércules FC en algún torneo infantil allá por 1919. Dichos jugadores habían pasado a formar parte del Bellas Artes, rival del Club Natación por la supremacía en la ciudad. Los primeros años del Hércules transcurrieron sin mucho que destacar, salvo la final regional que no llegó a disputar en 1924 por, según algunas fuentes, problemas de índole económica.

 

En 1928 volvió a reinventarse el conjunto herculano. El Natación comenzó a tener serios problemas derivados de duras sanciones por parte de la Federación Valenciana, lo que llevó a la depresión al equipo natacionista. Se creaba un vacío de poder en la ciudad que el Alicante no logró tapar al perder la final regional de segunda categoría en 1927 y no poder relevar al Natación con los grandes de la comunidad. Las gestiones fructificaron y el Hércules intentó dar continuación al Natación asumiendo su equitación blanquiazul, su escudo (el actual que conocemos), sus futbolistas, su directiva, su campo y su afición.

 

Debutó en Tercera en 1929 y, salvo la ausencia en la campaña siguiente, permaneció en la inestable categoría hasta 1934. Siempre intentando el ascenso, éste llegó gracias a la desaparición de la categoría y la ampliación de Segunda, llevando a los nuevos blanquiazules hasta la división de plata. Y el éxito llegó con el ascenso a Primera de 1935, categoría en la que permaneció hasta 1942, con la salvedad de la Guerra Civil.

 

En la 41/42, última en la élite, el Hércules propició una media absorción del Alicante con el fin de poder contar gratuitamente con cinco jóvenes valores del Decano y así otorgarse el nombre de la ciudad para su equipo. El invento se denominó Alicante CD y el Alicante CF pasó a ser el Lucentum CF. En la temporada siguiente, el Hércules sólo devolvió el nombre.

 

En 1945 logró un efímero paso por Primera que concluyó al año siguiente luego de ser colista. La crisis se avecinaba con la marcha del mecenas Bardín y problemas en los juzgados con denuncia por parte de éste. El Ayuntamiento salió al rescate en 1950 nombrando directiva de honor a los principales cargos públicos de la ciudad. Sin recuperación total, el Hércules volvió a Primera en 1954 para bajar en el 56. La caída mayor se produjo en 1959 con la vuelta a Tercera tras veinticinco años de ausencia.

 

Los sesenta los inició en Segunda, donde permaneció hasta 1966. Nueva ida y vuelta por Primera y nueva caída al tercer escalón, en 1968. El pasaje más duro para el club tuvo lugar en 1969. Tras perder la promoción de ascenso a Segunda, el conjunto herculano se ganó el derecho a la repesca frente a un Segunda que promocionaba por no bajar. El rival era el CD Ilicitano, filial del Elche CF. Los jóvenes de la ciudad de las palmeras condenaron al Hércules a permanecer un año más en Tercera mientras el filial de los franjiverdes disfrutaba en la categoría de plata.

 

La época más importante del Hércules tuvo lugar en los setenta. Estrenados en Segunda y preparando el asalto a Primera, obtenido en 1974. Desde entonces y hasta 1982 encadenó ocho temporadas consecutivas en la élite, siendo las dos primeras las de mejor recuerdo. La 74/75 concluyó con el equipo alicantino en quinta posición. A pesar de ocupar plazas de descenso a diez jornadas del final, un gran último tramo y una igualdad tremenda en la división propició que por cuatro goles, la Real Sociedad se llevase la plaza europea. Mejor pintaba la 75/76, aunque perdió un puesto final respecto al año anterior. Las campañas posteriores las pasó evitando el descenso, unas veces de manera más holgada que otras. A recordar de estos años los nombres de Giuliano, Albaladejo, Saccardi, Humberto, Santoro, Tigre Barrios, Arieta, Baena, Rivera, José Antonio, Juan Carlos…

 

Los ochenta fueron años de contrastes. El equipo perdió la categoría en 1982 y la recuperó en 1984. Salvado por la campana en el Bernabéu (0-1 mientras había tongo entre Málaga y Betis) y con Kempes como referencia, el Hércules perdió la categoría en 1986 y en 1988 se encontraba con sus penurias económicas y deportivas en Segunda B. Cinco años de los que los dos primeros fueron para olvidar. Octavo y decimotercero, este último puesto necesitó de un punto para evitar problemas con la Tercera a pesar de haber protagonizado un arranque espectacular. En 1991, tras superar con éxito municipal el trago del 31 de julio, tiró el cuarto puesto de promoción tras caer 0-3 ante el Cartagena en la jornada final cuando sólo hacía falta un punto ante los departamentales. En 1993 llegó el ascenso, superando en promoción a Las Palmas o Salamanca, duros rivales por los que todo el mundo apostaba.

 

De 1993 a 1996 se consolidó en Segunda, aunque siempre con la ambición de subir. En 1996 logró ser campeón de la categoría y ascendió a Primera. Manolo Jiménez, ex director general deportivo del Alicante 2008/09, fue el entrenador del éxito.

 

La Ley Bossman y las alegalidades en las todavía jóvenes SAD’s propiciaron que el paseo por la élite fuese traumático, con jugadores casi impronunciables y mediocres, y propietarios para el olvido. La 96/97 fue la última aparición por Primera y de ella se recuerdan apenas los 15 goles de Alfaro, 9 de ellos de penalti.

 

La caída tuvo prolongación en Segunda y en 1999 volvió a “ganarse” el paso a Segunda B, endeudado y sin el horizonte prometedor. Seis años en la categoría, infinidad de problemas económicos y gestiones más que discutibles. Dos promociones perdidas (99/00 y 01/02), finalmente en 2005 logró el retorno a la división de plata.

 

Desde entonces tiene su fijación en el retorno a Primera, logrando mejores resultados en los últimos tiempos, tras el difícil asentamiento poco acorde con el nivel de exigencia.

 

 

Plantilla del Hércules.

 

Juan Carlos Mandiá, técnico del ascenso a Segunda, retorna esta temporada tras su salida en el inicio de 2006. Los mimbres son mejores que entonces y son éstos:

 

Porteros: Calatayud (Santander) y Unai Alba.

Defensas: Sergio Fernández, César, Abraham Paz (Cádiz), Dani Carril (Lugo), Expósito (Ath. Bilbao), Bautista (Rvo.Huelva), Ruz (Granada 74) y Sergio Díaz (R.Madrid Castilla).

Medios: Cámara, Farinós, Raúl, Rodri, Sendoa, Javi González, Aguilar (Xerez), Tuni (Mallorca), Morán (Albacete) y Fernando Sales (Celta).

Delanteros: Tote, Rubén Navarro, Delibasic (Real Sociedad) y Taborda (D.Coruña).

 

Reforzados en todas las líneas, la base del año pasado es buena y los fichajes están dando sus frutos de manera parcial pero importante. La referencia ofensiva es Tote.

 

 

Hércules 2007/08.

 

Convulsión con el incontinente verbal Goicoechea, la temporada acabó en una meritoria sexta posición, con 58 puntos, tras ganar 14, empatar 16 y perder 12 partidos. Marcó 66 goles y encajó 55. Destacó Sendoa con 9 dianas en una plantilla que ya no cuenta con Ismael, Blas Pérez, Mariño, Albacar o Diego Jaime.

 

 

Alicante y Hércules.

Analizados los derbis en categoría nacional, hay que decir que los duelos se han producido en otro tipo de competiciones y en multitud de partidos amistosos, tales como competición regional, Copa Generalidad, etc.

 

El transvase de futbolistas ha sido una constante desde los primeros años y en la actualidad el balance es el siguiente:

 

Alicante: Ismael, Urbano, Fernando Béjar, J.Carlos Granero, Miguel Marí, Carlos Castro y Javier Soro.

 

Hércules: Sendoa, Francisco Escudero “Paquito” y Jeroni Llorca.

0 comentarios