Blogia
Alicante CF, Decano de la ciudad

Jornada XV: Real Sociedad-Alicante CF, sábado 6/12/2008, 18'30 horas, estadio de Anoeta

Oasis en Guipúzcoa

 

Tras el parón obligatorio y feliz, el blog intentará continuar su ritmo de presentación de rivales. En el tema que nos ocupa hoy, el Alicante va a rendir visita al conjunto más laureado de la división de plata en cuanto a competiciones españolas. El conjunto en cuestión no es otro que la Real Sociedad de Fútbol y el escenario será el majestuoso estadio de Anoeta.

 

Hace un año y medio, la valiente expedición de aficionados alicantinistas rendía visita al recinto donostiarra, aunque dicha visita era literal y no deportiva. El Alicante jugaba horas más tarde en Irún, frente al Real Unión en el Stadium Gal. Con todos los respetos, un campo menos atractivo que Anoeta. Era un partido de promoción de ascenso a la categoría en la que hoy militamos. En aquel paseo por los alrededores del estadio blanquiazul la afición soñaba con que nuestro Alicante jugara meses más tarde en Anoeta. No se produjo de manera inmediata pero la vida ha dado una segunda oportunidad para contemplar al decano de la ciudad codeándose con uno de los clubes más importantes de España.

 

La oportunidad citada, más que un disfrute, se está convirtiendo en un auténtico galimatías, una arboleda que no hace más que tapar el ansiado bosque de la Segunda. Y como en este blog hay un tema llamado “42 jornadas para disfrutar”, en el que se incluyen todos los partidos en los que deberíamos gozar, la propuesta es contemplar el partido con ganas de ganar, que ya toca, pero siendo conscientes de la importancia que tiene este partido para la institución llamada Alicante CF. El conjunto alicantino se va a enfrentar con un campeón de liga tras cincuenta años sin hacerlo. En la ocasión anterior el rival fue el Real Betis, con lo que queda claro lo lejos que ha llegado el Alicante en los últimos años.

 

Ciñéndonos a lo estrictamente deportivo, no parece que la alineación de los dos partidos anteriores vaya a repetirse en el siempre cuidado césped donostiarra. La baja por sanción de Torrecilla lo impide y la presencia en la convocatoria de los menos habituales da claras muestras de que se avecina una pequeña revolución en el once. Jordá, Alán, Borja y Queco Piña siguen llenando la enfermería azul.

 

El dato que más apunta al triunfo es que el Alicante sólo ha vencido este año a equipos guipuzcoanos. Como quiera que sólo hay dos en Segunda, Éibar y Real Sociedad, nos agarraremos a esta reveladora y contundente estadística para creer en el triunfo. Por supuesto, también en nuestros futbolistas y cuerpo técnico.

 

 

Real Sociedad de Fútbol SAD.

 

Fundada en 1909. www.realsociedad.com

 

 

Palmarés de la Real Sociedad.

 

63 temporadas en Primera. Mejor puesto: 1º (80/81 y 81/82).

15ª temporada en Segunda. Mejor puesto: 1º (39/40, 40/41, 42/43, 48/49 y 66/67).

 

2 campeonatos de liga.

3 subcampeonatos (79/80, 87/88 y 02/03).

1 Copa del Rey (1987)

4 subcampeonatos de Copa (1913, 1928, 1951 y 1988).

1 Supercopa de España (1982).

 

3 participaciones en la Copa de Europa: 81/82, eliminado en 16º por el CSKA de Sofía; 82/83, eliminado en semifinales por el Hamburgo; 03/04, eliminado en octavos por el Olympique de Lyon.

 

1 participación en la Recopa de Europa: 87/88, eliminado en octavos por el Dinamo de Minsk.

 

8 participaciones en la Copa de la UEFA: 1975, 1976, 1980, 1981, 1989, 1991, 1993 y 1999. Mejor clasificación: eliminado en cuartos (1989).

 

 

Historia de la Real Sociedad.

 

Su palmarés asusta y la historia no hace más que confirmar que la Real Sociedad es un club de Primera división. Sus 63 de 78 temporadas en la máxima categoría así lo atestiguan. Un equipo campeón de liga por partida doble que circunstancialmente se encuentra en la división de plata, lugar por el que no aparecía desde 1967 y por el que pocas veces ha paseado. El conjunto donostiarra fue uno de los diez conjuntos que dio el pistoletazo de salida a la Primera división y, exceptuando la década de los cuarenta, y parte de los años sesenta, siempre ha militado con los grandes.

 

Aunque bien es cierto que la Real Sociedad, ese equipo del que extrañamente algún familiar ha sido hincha acérrimo, o tiene una vetusta camiseta guardada, tardó muchos años en forjarse. Su trayectoria en Primera era la de un equipo de mitad de tabla, en especial en los años treinta y cincuenta. El paso por Segunda de los años sesenta, que arrastró a su filial que militaba en la división de plata, fue el punto de inflexión necesario para cambiar el rumbo blanquiazul.

 

Y es que a partir de 1967 la Real se acostumbró a la zona medio alta. Debutó en Europa en 1975 merced al cuarto puesto obtenido en la campaña anterior y en la 79/80 dio el paso definitivo hacia la grandeza al quedar segunda con sólo una derrota en los 34 partidos de liga. Una derrota que llegó en la penúltima jornada, en el Ramón Sánchez Pizjuán, que volcó el título hacia la “casa Blanca”. Arconada, López Ufarte, Satrústegui, Perico Alonso, Zamora, Gaztelu… una colección inmejorable de jugadores locales que ponían de relieve el excelente momento de la cantera guipuzcoana.

 

El premio llegó al año siguiente, con la obtención del primer título de liga. Muchos años habían pasado desde que el Sevilla se había erigido como el último campeón novato (45/46), con lo que el triunfo de los Arconada y compañía suponía una revolución en el fútbol español y abrir la puerta realista a toda una generación de jóvenes aficionados que quedaban boquiabiertos contemplando al conjunto del mítico Atocha. El premio fue doble puesto que la Real repitió plato ganando la liga 81/82. En 1983 la Real quedó a un paso de la final de la Copa de Europa, aunque el Hamburgo, que quedaría campeón, fue demasiado rival para los vascos.

 

Fueron momentos hasta ahora no repetidos, exceptuando el subcampeonato de 1988 aunque muy alejado del Real Madrid de la quinta del Buitre, recientemente homenajeada. Como premio de consolación llegó la primera y única Copa del Rey levantada por los donostiarras, obtenida tras empatar a 2 con el Atlético de Madrid y superarle por 4-2 en la tanda de penaltis.

 

A partir de entonces, la Real no pudo mantener el nivel y volvió a ser ese conjunto de los años setenta que aspiraba cada año a jugar la UEFA. Pocas veces lo consiguió y comenzó a acostumbrarse peligrosamente a navegar por aguas con marejada. No fue hasta 2003 cuando se creyó por parte de todos que el tercer título podía caer. La liga, tras los pinchazos de Barcelona y Valencia, amén de la constancia pero no despunte del Deportivo de la Coruña, había quedado como un duelo entre la sorprendente Real Sociedad, comandada por Denoueix y el Real Madrid. Durante buena parte de la liga, los donostiarras comandaron la tabla, pero un par de pinchazos al final de la liga decantaron el triunfo hacia la capital de España. Aquella generación de futbolistas siempre será recordada: Westerveld, López Rekarte, Aranzábal, Valery Karpin, Xabi Alonso, Aramburu, De Pedro, Nihat, Kovacevic…

 

El último gran momento realista se vivió en la siguiente campaña, donde el conjunto vasco pudo disfrutar en la Copa de Europa y caer con honor ante el Lyon en octavos de final. Pero el subcampeonato había sido un oasis en medio del desierto y pronto volvieron los tiempos de la zona baja de la tabla. Finalmente, en 2007, tras 41 años en Primera, la Real Sociedad decía adiós a la categoría.

 

El retorno a Segunda, como le suele pasar a muchos clubes importantes, fue un mal trago, una sucesión de problemas extradeportivos y una trayectoria futbolística lastrada por un mediocre inicio y un final en el que el conjunto donostiarra no dio la talla. Al final el cuarto puesto le dejó a las puertas del ascenso.

 

 

Plantilla de la Real Sociedad.

 

Juan Manuel Lillo se hizo cargo del equipo tras la marcha de Coleman y la interinidad de Eizmendi. No pudo lograr el objetivo del retorno a Primera, aunque la directiva sigue confiando en él y en los siguientes futbolistas:

 

Porteros: Bravo y Zubikarai.

Defensas: Ansotegui, Carlos Martínez, Xabi Castillo, Labaka, Míkel González y Stevanovic.

Medios: Aramburu, Dani Estrada, Diego Rivas, Dramé (Sochaux), Elustondo, Gerardo,  Míkel Alonso (Bolton Wanderers), Marcos (Rvo.Huelva), Markel, Moha (Español), Necati (Galatasaray), Sergio Rodríguez (Alavés) y Sio.

Delanteros: Aguirretxe, Díaz de Cerio, Xabi Prieto y Zurutuza (Éibar).

 

Pocos fichajes los realizados por el equipo blanquiazul, que sigue basándose en la calidad de Xabi Prieto y los goles del ahora lesionado Díaz de Cerio. A priori forman un bloque con varios años de trayectoria aunque en esta Segunda división no consiguen dar el paso definitivo para ser claros dominadores de la competición.

 

Real Sociedad 2007/08.

 

A las puertas del ascenso aunque con sensaciones más negativas que positivas. El equipo apenas estuvo tres jornadas en puestos de ascenso. Obtuvo 68 puntos, repartidos en 18 triunfos, 14 empates y 10 derrotas. Marcó 55 tantos y encajó 39. Destacó Díaz de Cerio con 16 dianas, seguido de Víctor Casadesús y Delibasic, con 6 cada uno. Estos dos últimos ya no forman parte del equipo, así como tampoco Garitano, Asier Riesgo y los fichajes invernales Pep Lluis Martí y Fran Mérida. Todos ellos jugadores importantes en el conjunto vasco.

 

 

Alicante y Real Sociedad.

 

No hay enfrentamientos registrados entre ambos conjuntos y tampoco jugadores en bandos opuestos.

 

 

Estadio de la Real Sociedad.

 

Anoeta. Capacidad para 32.200 espectadores. Medidas: 105x70. Inaugurado en 1993.

0 comentarios