Blogia
Alicante CF, Decano de la ciudad

Jornada XXIX: Alicante CF-Real Club Celta, sábado 21/03/2009, 18'30 horas, estadio José Rico Pérez

La Rianxeira

 

A la memoria me viene una imagen televisiva de hace diez años en la que Míchel Salgado y demás integrantes del Celta cantaban la Rianxeira subidos a un escenario. Era la hipotética celebración de la entrada del conjunto olívico en la liga de campeones. Pero dicha algarabía se antojaba un tanto forzada ya que los celestes, comandados por Víctor Fernández, erraron en la jornada final en Balaídos ya que, con un empate ante el At.Madrid, habrían obtenido la cuarta plaza y el billete para la previa de la máxima competición continental. Pero perdieron. En cualquier caso, los celtiñas tenían la vitola de ser, junto al FC Barcelona, el equipo que mejor fútbol practicaba en Primera y, además, accedieron a jugar la copa de la UEFA, estrenando el formato “UEFA cup”.

 

Un decenio después, y tras haber llegado a jugar la Copa de Europa, visita Alicante un equipo que poco tiene que ver con aquél que daba gusto contemplar y que hacía gala de su décimo lugar en la clasificación histórica del fútbol español. Hoy por hoy, el Celta lucha por no perder el logotipo de la LFP que se halla en su manga. Podría decirse que, tras ocho partidos sin ganar y tras mentalizarse de que su lucha es por la permanencia y no el ascenso, un triunfo vigués en Alicante sería motivo para cantar la Rianxeira.

 

Viene esto a colación de lo que es el fútbol en sí, sus ajustadas fechas de caducidad y los vuelcos que nos podemos encontrar en apenas unos años. Al Celta le pasa como al Alicante, salvando las distancias: de verse en Europa a tratar de evitar campos como el del Guijuelo, Marino de Luanco, o de no tener como contrincante principal al eterno rival, el Pontevedra. Hace nueve meses nosotros nos las prometíamos muy felices tras culminar once años y cuatro ascensos, dando un giro brutal a la trayectoria del Alicante y recuperando así los viejos laureles que pocos ya recordaban. Sin embargo, una mala gestión, un pésimo caldo de cultivo y la crisis general, han contribuido a que ahora estemos pensando más en el futuro del club, en evitar la enésima propuesta de liquidación del Alicante y tengamos en un segundo plano lo que parece un atisbo de reacción por parte de la plantilla y el cuerpo técnico.

 

Los de Granero están ahora en el momento de mayor confianza y quizá también de tranquilidad institucional, a pesar de la tormenta sobre el deporte alicantino que tuvo lugar la semana pasada. En lo deportivo, Catalá parece ser la única baja segura por acumulación de amonestaciones. Un puesto caliente ya que el sustituto natural debería ser Rubiales, aunque tal y como pintan las cosas, el elegido podría ser Ricardo Cavas. Así las cosas, la alineación quedaría compuesta por Queco Piña en la portería; Malo, Cavas, Germán y Castells atrás; Torrecilla, Alán, Pedro y Luis Gil en el medio; arriba Azkoitia y Rafa Jordá.

 

 

Real Club Celta de Vigo SAD.

 

http://eldecanoalicantecf.blogia.com/2008/101601-jornada-viii-rc-celta-alicante-cf-sabado-18-10-2008-18-30-horas-estadio-municipa.php

 

 

Estadísticas del Celta.

 

16º clasificado: 34 puntos.

8 triunfos.

10 empates.

10 derrotas.

30 goles a favor.

34 en contra.

 

A domicilio:

 

3 victorias.

6 empates.

5 derrotas.

 

No son un mal equipo a domicilio, aunque tampoco destacan excesivamente por sus grandes logros como visitantes. Vienen en pésima racha de resultados ya que, tras ganar cuatro partidos de manera consecutiva y de estar a tiro de piedra del líder, han encadenado nueve partidos sin ganar (incluyendo el aplazado ante el Murcia), con sólo tres empates, y encajando goles en todos ellos.

 

En el aspecto goleador sobresale Dinei con diez dianas, seguido de cerca por David Rodríguez con siete. Cinco acumula Ghilas y tres Roberto Trashorras. Sólo cuatro futbolistas más han visto puerta, con lo que la dependencia de los goleadores es fundamental en el conjunto olívico.

 

 

Alineación tipo del Celta.

 

En el equipo vigués se da una confluencia entre jugadores consolidados y destacados en Primera, con tintes de juventud y calidad. Pero hasta el momento, las expectativas creadas en un equipo que aspira al ascenso siempre que cae a Segunda, no se están viendo cumplidas en absoluto. La campaña empezó fatal, con tres derrotas consecutivas y, aunque hubo reacción, esta nueva racha negativa propició el cese en sus funciones de Pepe Murcia, siendo reemplazado por Eusebio Sacristán.

 

La alineación conformada con los más habituales sería la compuesta por Notario como guardameta; Edu Moya, Juan Manuel Peña, Rubén y Roberto Lago; Rosada y Trashorras como pivotes, Dani Ábalo y Óscar Díaz como interiores; arriba, Dinei y Ghilas. La defensa, con aportaciones de Fajardo y Noguerol, queda como una de las más potentes a priori. Notario y Falcón, mucho más el primero que el segundo, también son de reconocido prestigio. En medio campo quizá se tira más de juventud y, por tanto, inexperiencia o falta de costumbre a convivir con la presión. No hay que perder de vista al ex del Elche Óscar Díaz o a Trashorras, así como las incursiones cada vez más frecuentes del recuperado Borja Oubiña, cuya carrera se vio truncada de golpe por una lesión cuando apuntaba a lo más alto. Arriba tienen mucho peligro con los foráneos Dinei y Ghilas, hombres rápidos y con acierto, además de David Rodríguez, un clásico delantero que ya destacara en Salamanca.

 

 

Partido de la primera vuelta.

 

Lo que pudo ser y un árbitro impidió. No se puede saber cuánto habría cambiado la trayectoria del Alicante si ese partido hubiese terminado 1-2. Pero una flagrante mano de David Rodríguez en el control produjo un disparo franco que, aunque rechazó Unanua, el balón quedó muerto para que Ghilas estableciera el 2-2, emborronando el debut de Asier Garitano.

 

El partido fue malo por parte de ambos contendientes, aunque fue el Celta quien se adelantó en el marcador por medio de Renán tras un mal despeje del Alicante hacia la frontal del área. Con la entrada de Ismael el equipo alicantino comenzó a hilvanar jugadas. Tras una falta lateral, Notario cantó y Azkoitia marcó a placer. Ismael provocó un penalti por manos, aunque su disparo lo tuvo el cancerbero barcelonés. Sin embargo, el ímpetu del Alicante ya no podía parar y, tras la expulsión de Peña por una clara agresión, una buena jugada de Blanco acabó con un centro medido a la cabeza de Francisco, que cruzó el balón fuera del alcance de Notario. Y cuando el Alicante vencía, con el rival en inferioridad y con seis futbolistas defensivos sobre el campo, un pase largo no fue atajado por la zaga, llegó a David Rodríguez, libre de marca por una mala cobertura. Su disparo fue rechazado por Unanua pero Ghilas se encontraba solo para finalizar la jugada. Un despropósito defensivo del club alicantino que propició un empate que sabía a muy poco tras la remontada lograda.

 

Alicante: Unanua; Germán, Urbano, Castells, Rubiales; Abel Buades, Alán (Tito, m.62), Blanco, Capi (Ismael, m.48); Azkoitia (Catalá, m.90) y Francisco.

Celta: Notario; George Lucas (Edu Moya, m.74), Fajardo (David Rodríguez, m.80), Peña, Rubén; Fabiano, Trashorras, Jonathan Vila, Renán; Ghilas y Dinei. 

 

Precedentes Alicante-Celta.

 

El único choque entre ambos conjuntos en Alicante data de esta misma temporada, cuando ambos se enfrentaron en la primera ronda de la Copa del Rey. El resultado fue de 0-1 a favor de los visitantes.

0 comentarios