Blogia
Alicante CF, Decano de la ciudad

Jornada XVII: Real Zaragoza-Alicante CF, sábado 20/12/08, 20 horas, estadio La Romareda

Queridos Reyes Magos...

Totum revolutum una vez más en la casa del decano. Todo sucede a gran velocidad, con ingente cantidad de reacciones, intereses externos y, en definitiva, un ambiente muy poco propicio para revertir la situación deportiva.

 

Por si fuera poco, el Alicante acudirá a La Romareda con nueve bajas. A saber: Peragón, Abel, Germán, Azkoitia y Castells, todos ellos por sanción; Queco Piña, Borja, Rafa Jordá y Alán, por diversas lesiones. El posible once quedaría configurado con Unanua bajo palos; laterales para Malo y Rubiales, centrales Urbano y Cavas; doble pivote para Tito y Torrecilla, Ismael por la derecha, Luis Gil por la izquierda; arriba, Francisco y Pedro.

 

El rival quizá sea el más duro de la categoría, si tiene el día propicio. El Real Zaragoza, por presupuesto, palmarés y calidad, debe estar entre los tres primeros al final de la competición. Pero esto es fútbol y la diferencia clasificatoria y de potenciales no garantizan la derrota ni el empate. Puede pasar de todo. Vencer sería el anticipo de los Reyes Magos, que se antojan más necesarios que nunca.

 

 

 

Real Zaragoza SAD.

 

Fundado en 1932. www.realzaragoza.com

 

 

 

Palmarés del Zaragoza.

 

54 temporadas en Primera. Mejor puesto: 2º (74/75).

16ª temporada en Segunda. Mejor puesto: 1º ( 77/78).

4 temporadas en Tercera.

 

6 campeonatos de Copa del Rey: 1964, 1966, 1986, 1994, 2001 y 2004.

5 subcampeonatos de Copa: 1963, 1965, 1976, 1993 y 2006.

 

1 Supercopa de España (1994).

 

1 vez campeón de la Recopa de Europa: 1995, Zaragoza 2 Arsenal 1.

5 participaciones en la Recopa.

 

1 vez campeón de la UEFA (Copa de Ferias): 1964, Zaragoza 2 Valencia 1.

1 vez subcampeón de la UEFA (Copa de Ferias): 1966, Barcelona-Zaragoza (0-1, 2-4).

13 participaciones en la UEFA.

 

 

Historia del Zaragoza.

 

El Alicante, por primera vez en su historia, jugará un partido de liga ante un equipo campeón de torneos europeos. El rival no es otro que el Real Zaragoza, noveno equipo en la clasificación histórica de primera y verdadero trasatlántico de esta Segunda división.

El club maño fue fundado en 1932, fruto de la fusión entre el Iberia y el Zaragoza FC. El primero albergaba tres campañas en Segunda división. El Real Zaragoza, como se ha comentado, comienza a funcionar en 1932 desde Tercera. Tras la Guerra consiguió militar en Primera durante tres campañas, siendo la última la 42/43. En 1947 vivió su retroceso más importante al caer a Tercera división y encontrarse con una ciudad llena de equipos que le intentaban hacer sombra, tales como el Amistad, el Arenas o el Escoriaza (conjunto que logró alcanzar la Segunda en los años cincuenta). Pero el Zaragoza apuntaba alto y tras el susto, recuperó la Segunda en 1949 y en 1951 probó suerte en la máxima categoría. Vuelta a las andadas en 1953 y asentamiento definitivo en 1956, donde comenzó a forjarse el equipo grande que atesora títulos.

 

En los años sesenta, el Real Zaragoza vivió sus momentos más recordados por nuestros mayores. Los “cinco magníficos” formaban una espléndida delantera que competía en méritos con el Madrid de los sesenta, que no es poco: Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra eran los componentes de esta quinta magnífica que logró éxitos tales como la Copa de Ferias en 1964, el subcampeonato de la misma en 1966, cuatro finales de Copa, de las que ganaron dos y ocho temporadas en liga en las que el quinto puesto fue la peor clasificación final.

 

Los años setenta tuvieron de todo: la mejor clasificación en liga de su historia (2º en la 74/75) y un par de escarceos por Segunda (73/74 y 77/78). Decenio sin títulos aunque obtuvieron el subcampeonato de Copa en 1976. A recordar: Lobo Diarte, Ovejero, Violeta…

 

Con la movida llegó otro título para el Zaragoza. El equipo se mantenía en posiciones cómodas en casi todas las temporadas y la Copa del Rey le abrió las puertas para levantar un nuevo trofeo. Esto aconteció en 1986 y suponía el tercer título para las vitrinas zaragozistas. Pardaza, Juan Casuco, Andoni Cedrún, Carcía Cortés, Narciso Julía, Señor… fueron algunos de los que levantaron la preciada Copa.

 

Los años noventa comenzaron con un buen susto: 90/91, promoción de permanencia frente al Real Murcia, tras quedar 17º. La superó tras un 5-2 en La Romareda. Y a partir de entonces, se inició el Zaragoza moderno, el recordado por las generaciones posteriores. Los éxitos comenzaron en 1993, llegando a la final de Copa, refrendando la hazaña con el título de 1994 ante el Celta, que le otorgaba pase a la Recopa. En liga, el equipo acabó tercero, la mejor clasificación liguera desde 1975. Víctor Fernández comandaba un equipo donde seguía destacando Cedrún, además de Gustavo Poyet, Esnáider, Pardaza, Santi Aragón, Nayim, Aguado, Paquete Higuera, Cáceres, García Sanjuán, Geli, chucho Solana, Belsué… incluso el fiasco de Cafú. El momento culminante fue la final de la Recopa de 1995. Zaragoza y Arsenal disputaban el partido en el Parque de los Príncipes de París. Esnáider adelantó a los maños, a lo que respondió Hartson para los londinenses. Así finalizó el tiempo reglamentario. En la prórroga, espectacular, estratosférico, increíble, golazo de Nayim desde el medio campo, que dejó a Seaman en evidencia para mucho tiempo. El trofeo volaba para Zaragoza en lo que fue un gran éxito no sólo del club maño, sino de todo el fútbol español.

 

A partir de entonces comenzaron ciertas dudas, no resueltas ni siquiera por el cuarto puesto obtenido en 2000, comandados por Txetxu Rojo, ni la Copa ganada en 2001 frente al Celta. En liga, el equipo daba más sustos que satisfacciones y el cuarto puesto fue infructuoso puesto que, en condiciones normales, daba clasificación para la Liga de Campeones. No fue así porque el Real Madrid acabó quinto, pero ganó la competición europea, con lo que la plaza del Zaragoza tuvo que pasar al conjunto merengue.

 

El susto se transformó en tropiezo en 2002. Tras una aciaga temporada, el Zaragoza acabó último clasificado y volvíó a Segunda tras muchos años. El paso fue efímero y en 2004 ya levantaba otro título de Copa, frente al Real Madrid. David Villa, Savio Bortollini, Galletti, Cani, Movilla, Gabi Milito…

 

En 2007 el Zaragoza firmó su último buen papel, clasificándose por 13ª vez para la UEFA. El desembolso económico era importante, con nombres de la talla de Ewerton, Diego Milito, Ayala, Aimar, Oliveira… pero cuando el equipo parecía apuntar a la Liga de Campeones, el año pasado llegó un inesperado descenso que impresionó a propios y extraños. Un equipo para estar entre los cuatro primeros, y abocado a jugar en Segunda. Un pasaje duro de la historia del Zaragoza, que para nada empaña una trayectoria envidiable y a la que, en mi modesta opinión, sólo le falta ganar una liga. Por ciudad, afición y palmarés, el Real Zaragoza debería contar con algún torneo de la regularidad. Algún día lo logrará.

 

 

Plantilla del Zaragoza.

 

Plantel de primer nivel, técnico a la par: Marcelino García Toral, tras clasificar al Racing de Santander para la UEFA (por primera vez en la historia), toma las riendas del Zaragoza para intentar rescatarlo a la primera. Cuenta con los siguientes hombres:

 

Porteros: López Vallejo y Doblas (Betis).

Defensas: Ayala, Chus Herrero, Cuartero, Diogo, Paredes, Pavón, Pignol (Murcia) y Pulido (Almería).

Medios: Antonio Hidalgo (Málaga), Adriá (Zaragoza B), Gabi, Generelo, Jorge López (R.Santander). Songo’o (Sheffield Wednesday) y Zapater.

Delanteros: Arizmendi (Valencia), Braulio (Getafe), Caffa (Betis), Coentrao (Nacional), Ewerton y Oliveira.

 

Pocos cambios en la defensa, algunos refuerzos de calidad en medio campo y más pólvora arriba, tratando de compensar algunas bajas importantes.

 

 

Zaragoza 2007/08.

 

Temporada muy negativa la que vivió el año pasado el Zaragoza. Apuesta clara por entrar en la Liga de Campeones y, finalmente, descenso. La trayectoria a domicilio, con un único triunfo, fue uno de los detonantes de la mala campaña. Acabó en el 18º lugar con 42 puntos, tras 10 triunfos, 12 empates y 16 derrotas. Marcó 50 goles y encajó 61. 32 de esos 50 goles tuvieron la firma de Diego Milito y Ricardo Oliveira. Ha sufrido bajas importantes, como las del propio Milito, Sergio García, D’Alessandro, Aimar, Óscar, Celades, Luccin, Sergio Fernández, Juanfran o César Sánchez.

 

 

Alicante y Zaragoza.

 

Sólo un precedente oficial, en partido de Copa del Rey. Tercera ronda de la 2005/06, partido único, Alicante 1 Zaragoza 1, gol marcado por Álvaro. En los penaltis, 5-6 a favor de los maños, perdiendo el Alicante una opción de ganar la tanda.

 

El Alicante jugó en La Romareda en esa misma temporada 2005/06. Fue en la jornada 9, frente al Zaragoza B. El resultado fue de 1-4, con tres tantos de Sendoa y uno de Álvaro.

 

En el Zaragoza, no hay ningún exalicantinista, así como tampoco hay exzaragocistas en la plantilla de nuestro Alicante.

 

 

Estadio del Zaragoza.

 

La Romareda. Inaugurada en 1957. Capacidad para 34.596 espectadores. Medidas: 105x68.

 

0 comentarios