Blogia
Alicante CF, Decano de la ciudad

Jornada XVI: Alicante CF-UD Las Palmas, sábado 13/12/2008, 18 horas, estadio José Rico Pérez

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Decimosexta semana en la histórica campaña del Alicante por la Segunda división. Siete días marcados por el nuevo relevo en el banquillo tras la destitución de Nino Lema que, si bien presentó sus credenciales como técnico a tener en cuenta, no pudo revertir la situación deportiva en la que se halla inmerso el club decano de Alicante. Manolo Jiménez toma el relevo en lo que se antoja la última bala para luchar por la salvación.

 

La enfermería alicantina sigue poblada. Alán prolongará su estancia en ella con la más que probable intervención quirúrgica que debe solucionar definitivamente sus problemas. Jordá continua su recuperación, así como Queco Piña y Borja, que deberán esperar algunas semanas para reaparecer. Por el contrario, Torrecilla causa alta tras el preceptivo partido de sanción cumplido la semana anterior.

 

Jugadores y afición han de unirse más que nunca para intentar sacar la empresa adelante. Se antoja complicado de lograr aunque nada es imposible y hay que empezar por el partido del próximo sábado ante Las Palmas.

 

 

Unión Deportiva Las Palmas SAD.

 

Fundada en 1949. www.udlaspalmas.es

 

 

Palmarés de Las Palmas.

 

31 temporadas en Primera. Mejor puesto: 2º (68/69).

22ª temporada en Segunda. Mejor puesto: 1º (53/54, 63/64, 84/85 y 99/00).

6 temporadas en Segunda B. Mejor puesto: 1º.

 

1 subcampeonato de Copa: 1978 (FC Barcelona 3 UD Las Palmas 1).

 

3 participaciones en la UEFA: (1969/70, eliminado en 32º por el Herta Berlín; 1972/73, eliminado en 8º por el Twente Enschede; 1977/78, eliminado en 16º por el Ipswich Town).

 

 

Historia de Las Palmas.

 

Las ahora tan denostadas fusiones entre clubes de una misma ciudad tuvieron un tiempo en el que se realizaban con cierta frecuencia. En el caso de Las Palmas de Gran Canaria fue una fusión de hasta cinco equipos la que, con tiempo, propició que se forjara un club que, pese a no encontrarse en sus mejores años, está situado en el 17º puesto de la clasificación histórica de la Primera división.

 

En 1949 se fusionaron los equipos de Las Palmas denominados Marino, Victoria, Arenas, Gran Canaria y Atlético, dando lugar a la Unión Deportiva Las Palmas. Con los problemas de viajes que fácilmente podemos imaginar, sumados a la época dura que se vivía en el país, los equipos canarios no tenían competición en Tercera división. Sin embargo, tanto la UD Las Palmas como el Tenerife se ganaron el derecho a participar en la promoción de ascenso a Segunda en la 49/50. Las Palmas obtuvo el ascenso y se convirtió en el primer equipo canario en disputar partidos de categoría nacional.

 

No conformes con la hazaña, formaron una plantilla capaz de alcanzar cotas mayores. Así en la 50/51, año del debut en la categoría, alcanzó la zona de promoción de ascenso y se ganó su derecho a participar en Primera. Fue un viaje de ida y vuelta pero los canariones volvieron a marcar un hito en la historia del fútbol isleño.

 

En 1954 retornaron a Primera y prolongaron su estancia por seis temporadas. Vuelta a Segunda en 1960 y recuperación de la máxima categoría en 1964. A partir de entonces el conjunto amarillo se convirtió en un auténtico clásico de la división, acumulando 19 campañas en la élite y obteniendo grandes éxitos, como el segundo puesto obtenido en 1969 o las tres participaciones en la UEFA durante los años setenta. Un equipo nutrido de la cantera canaria y con nombres como el de Paco Castellanos, Juan Güedes, G.Hernández, Germán, los Gilbertos… En la 69/70, como premio al subcampeonato, participaron en la UEFA (denominada Copa de Ferias), aunque cayeron a las primeras de cambio ante el Herta de Berlín. Su mejor participación europea tuvo lugar en la 72/73, tras el quinto puesto obtenido en la campaña anterior. La Unión Deportiva llegó a octavos de final y cayó ante los holandeses del Twente, aunque por el camino apearon a todo un Torino (remontando un 2-0 de la ida).

 

Los dos últimos éxitos llegaron a finales de la década. En 1977 el equipo amarillo quedó cuarto y volvió a participar en la UEFA, siendo apeado por el Ipswich Town. En 1978 los canariones llegaron a disputar la final de Copa ante el FC Barcelona, aunque cayeron por 3 goles a 1. La base seguía siendo la cantera (comenzaba a destacar Félix), el estadio Insular y algunas gotas de calidad venidas de Argentina, como el meta Carnevali o Fernández.

 

En 1983 el equipo canario vivió el descenso tras muchos años. En la 84/85 rectificaron y quedaron campeones de Segunda, obteniendo el billete para soñar durante tres temporadas más. Comenzaban a destacar Saavedra y Javi Campos (que acabaron por Alicante vistiendo de blanquiazul), el meta que luego fuera del Tenerife, Manolo, Alexis Trujillo (destacado jugador del Betis en los 90)… fueron tres años que, en 1988 y tras quedar vigésimos, supusieron el fin de una época dorada para el conjunto amarillo.

 

En 1992 se consumó la peor noticia: descenso a Segunda B. Por primera vez el conjunto canario jugaría en tercera categoría. Lo que parecía ser un paseo militar, se convirtió en un quiero y no puedo al tropezarse con rivales que tenían tantas urgencias por subir o incluso más. Primero fue el Hércules quien le apartó del ascenso a pesar de haber arrasado en el grupo IV; en 1994 fue el Salamanca, también rival del año anterior, quien le quitó la gloria; en 1995 se interpuso en su camino el Alavés. Finalmente, en 1996, ni Elche, ni Tarragona, ni Cultural Leonesa, pudieron toser al conjunto amarillo. Tras el 0-4 en el Martínez Valero, se consumó el ansiado retorno.

 

La vuelta se vivió con más nervios de la cuenta y con demasiados movimientos en plantilla y cuerpo técnico. Destacar de esta época la presencia de Juan Carlos Valerón o el “Turu” Flores. En 2000, con Kresic, los del Insular logran subir a Primera tras varios años sin aparecer por la élite. Dos temporadas en Primera, con un meritorio 11º lugar y un descenso inesperado en 2002. De esta época queda el recuerdo de Antonio Guayre, Jorge Larena, el lateral Ángel, Josico y el portero goleador Nacho González.

 

Los esfuerzos por ascender, tanto a Segunda como a Primera, hicieron mella en las arcas amarillas. El estreno del estadio de Gran Canaria contrastaba con la pésima situación económica del club, que tras bajar a Segunda en 2002, no pudo aguantar el ritmo de la categoría y se vio condenado otra vez, en 2004, a jugar en Segunda B. Dos años para salir del pozo, finalmente se vio la luz en 2006 y desde entonces el equipo milita en Segunda con el deseo de estabilizarse deportiva y económicamente, aunque siempre añorando los tiempos en que Las Palmas se hizo hueco entre los grandes.

 

 

Plantilla de Las Palmas.

 

Juan Manuel Rodríguez tomó el relevo de Juanito en la dirección del equipo, tuvo éxito y este año volvieron a confiar en él. Aunque un extraño plante de los jugadores propició el despido del técnico y la contratación de Javier Vidales. Cuenta con los siguientes futbolistas:

 

Porteros: Pindado y Santamaría.

Defensas: Amaral, Dani López (Salamanca), Darino, David García, Ione, Juanpa, López Ramos, Ruyman y Samuel.

Medios: Cobas, David González, Francis, Gerardo (Málaga), Gustavo García (Fuerteventura), Jorge Larena (Celta), Miguel García (Cádiz), Nauzet Alemán, Pablo Sánchez (Sevilla), Sergio y Vicente.

Delanteros: Marcos Márquez, Salomón (Aragua) y Saúl (Pájara Playas).

 

La base de otras temporadas, sobre todo en la portería y defensa, con hombres que tienen años de experiencia en la categoría y bastante cantera y juventud. Presenta más refuerzos en la parte ofensiva, con Jorge Larena como jugador más destacado, así como el delantero venezolano Salomón y Saúl, procedente del Pájara Playas.

 

Sobre el papel, un buen equipo de Segunda, aunque en la práctica, la dependencia que tienen sobre Marcos Márquez es patente.

 

 

Las Palmas 07/08.

 

La temporada de Unión Deportiva podría servir como ejemplo para equipos como el Alicante. A estas alturas de competición, el equipo era último con dos triunfos. Mejoraron mucho en lo que quedaba de liga y llegaron a acumular trece jornadas sin perder, lo que les llevó hasta el octavo lugar, luego de ganar 15 partidos, empatar 12 y perder otros 15. Marcó 51 goles (28 de ellos entre Marcos Márquez y Adrián Colunga), y encajó 56.

 

 

Alicante y Las Palmas.

 

No hay enfrentamientos registrados entre Alicante y Las Palmas, así como tampoco jugadores en uno u otro bando que militen ahora en el equipo contrario.

 

El Alicante sí jugó en liga y Copa contra el que en esa temporada era filial del conjunto insular: el Universidad de Las Palmas. Fue en la campaña 2001/02 y en Alicante el resultado fue de 2-1. El enfrentamiento en Copa tuvo lugar la pasada temporada a domicilio.

0 comentarios