Blogia
Alicante CF, Decano de la ciudad

Jornada XI: UD Salamanca-Alicante CF, domingo 9/11/08, 17 horas, estadio Helmántico

Arte, Toros y... a saber qué

Iniciamos la segunda decena de jornadas dentro de la Liga Adelante, la Segunda de siempre y en la que el Alicante está padeciendo más de la cuenta en el plano deportivo, sin rumbo fijo y sin saber a qué juega. Nino Lema será el inquilino definitivo, esperemos, de un banquillo que ya ha conocido a dos técnicos con resultados parecidos y sensaciones cada vez peores. El Helmántico de Salamanca recibirá al Decano de la ciudad para que éste, de una vez por todas, arranque en esta competición dura pero bonita.

 

Del encuentro ante el Albacete, aparte de la derrota, han quedado secuelas: Borja tiene para dos meses de descanso, como mínimo, y Urbano acabó con un collarín para no forzar el cuello ni la espalda. Poco ha durado la disposición total de la plantilla y como quiera que Borja fue titular el pasado domingo, por lo menos un lugar en el once inicial variará con respecto al último que confeccionó Asier Garitano.

 

Un nuevo técnico no suele hacer revoluciones en su primera aparición, aunque esta semana es arriesgado apostar por un equipo titular. Así que esperaremos una semana para jugar a entrenador.

 

 

Unión Deportiva Salamanca SAD.

 

Fundado en 1923. www.udsalamanca.es

 

 

Palmarés del Salamanca.

 

12 temporadas en Primera. Mejor puesto: 7º (74/75).

32ª temporada en Segunda. Mejor puesto: 2º (41/42, 50/51, 81/82, 96/97).

7 temporadas en Segunda B. Mejor puesto: 1º.

19 temporadas en Tercera.

 

 

Historia del Salamanca.

 

La UD Salamanca fue fundada en 1923 y bautizada como UD Española hasta 1932. Aparece en el fútbol nacional en 1939, a lo grande, en Segunda, tras los reajustes federativos post bélicos. Desde entonces su trayectoria transcurrió entre la categoría de plata y la Tercera división, más en ésta que en la superior. En 1942 optó el ascenso a Primera a través de la promoción, pero fracasó en el intento. En 1951 tuvo la segunda y última opción a través de la fase de ascenso, pero nuevamente quedó con la miel en los labios.

 

En 1974 cambió el rumbo de su historia. A través del ascenso directo obtuvo plaza en la máxima categoría y comenzó su mejor momento hasta el día de hoy: siete campañas consecutivas en la máxima categoría y sin pasar excesivos agobios para lograr la permanencia año tras año. Su mejor temporada fue la del debut, en la que terminó en séptimo lugar. Los más maduros recordarán nombres como Jorge D’Alessandro en la portería, Rezza, Robi, Rial, Álvarez, Alves, Tomé, Miquel Corominas, Joaquín Albaladejo… y a García Traid en el banquillo.

 

En la 81/82 se vio relegado a Segunda, aunque fue un viaje de ida y vuelta y pudieron disfrutar de la máxima categoría dos campañas más. En 1984 retornan a Segunda y prolongan su mala racha cayendo a Segunda B en 1985. Y es que, como suele pasar, tras un gran momento viene uno casi directamente proporcional en lo negativo. No fue hasta 1988 cuando los charros pudieron celebrar un ascenso a la categoría de plata. Su asentamiento no fue muy grande ya que en 1991 volvieron a la división de bronce. Tres promociones consecutivas y a la tercera fue la vencida. Juanma Lillo dio con la tecla en 1994 y la Unión retornó a Segunda. No se conformaba el técnico vasco y metió al Salamanca en puestos de ascenso.

 

Otra vez a Primera, aunque tanto vaivén tuvo su repercusión en aquella 95/96, antesala de la Ley Bossman. Los salmantinos quedaron colistas aunque en el recuerdo dejaron algunas buenas actuaciones y jugadores para recordar, como Ovidiu Stinga, Joan Barbará o el propio Claudio. En la 96/97 se planteó el reto del ascenso aunque el equipo no daba la talla. Andoni Goicoechea tomó las riendas del equipo y, tras una segunda vuelta sin perder, obtuvo el billete de la ilusión.

 

Dos años en la élite, hasta ahora los últimos, en los que nos acordamos de un Salamanca con exceso de fichajes extranjeros, sobre todo lusos, aunque algunos de muy buen rendimiento como Pauleta, Giovanella, César Brito o Marco Lanna. En 1999 abandonaron la categoría y, salvo el accidente de 2005, donde descendieron a Segunda B (aunque recuperaron el sitio en 2006), se está convirtiendo en un clásico de la categoría, con serias dificultades económicas.

 

 

Plantilla del Salamanca.

 

David Amaral, recientemente técnico de la Ponferradina, aunque con experiencia sobrada en Segunda, es el encargado de dirigir este plantel de futbolistas:

 

Porteros: Alberto, Biel Rivas y Pagola.

Defensas: Catalá, Pelegrín, Raúl Gañán, Sito Castro (Ipswich Town), Botelho, Nordveit y Luciano.

Medios: Álvaro, Cohen (Racing Ferrol), Cristian Bustos, Dañobeitia, Isaac, Iturriaga, Jorge Alonso, Salva Sevilla (Sevilla At.) y Zé To.

Delanteros: Azkorra (Albacete), Miku, Paulo Sergio (Portimonense), Quique Martín, Postigo y Totti.

 

Pocos fichajes a añadir a un sólido bloque, donde la portería está siendo ocupada por Alberto; Gañán, Pelegrín y Castro suelen ser fijos atrás; Bustos, Sevilla y Jorge Alonso suelen formar parte en la medular y arriba, el de siempre, Quique Martín (5 goles).

 

 

Salamanca 07/08.

 

Bajo las órdenes de Juan Ignacio Martínez, el Salamanca completó una temporada aceptable y finalizada en el puesto séptimo. Ganó 13, empató 18 y perdió 11, marcó 52, recibió 44 y obtuvo 57 puntos. Destacó David Rodríguez con 14 dianas, un fubolista que actualmente milita en el Celta previa cesión del Almería.

 

 

Alicante y Salamanca.

Por parte del Alicante, ninguno de sus 25 futbolistas ha militado en la Unión. Sin embargo, será un partido especial para Mario Merino, que jugó hasta tres años con la camiseta castellana. En la parte contraria encontramos a Sergio Pelegrín, central titular del Alicante desde 2004 hasta 2007 y que saboreó las hieles de las tres promociones infructuosas.

 

Entre Salamanca y Alicante hay un encuentro registrado en competición oficial. Era la temporada 51/52, donde ambos clubes se hallaban inmersos en el grupo sur de Segunda. En terreno charro el encuentro acabó en empate a uno, con gol alicantinio obra de Román Jover. Con su gracia habitual, Jover cuenta cómo la prensa elogió su “golazo” cuando él confiesa que le salió un gran disparo de pura casualidad.

 

 

Estadio del Salamanca.

 

Estadio Helmántico. Inaugurado en 1970. Capacidad para 17.341 espectadores. Medidas: 105x70.

 

0 comentarios