Blogia
Alicante CF, Decano de la ciudad

Jornada X: Alicante CF-Albacete Balompié, domingo 2/11/08, 17 horas, estadio José Rico Pérez

La estadística lo dice...

 

Décimo capítulo del Alicante en la División de Plata del fútbol español. La resaca del derbi ha deparado opiniones para todos los gustos, comentarios positivos y otros no tanto. El caso es que esto no para y el Albacete Balompié visitará el Rico Pérez el próximo domingo, un partido en el que el Alicante haría bien en ganar y, sobre todo, cambiar la dinámica mostrada en el último mes de competición.

 

En principio, hasta Rafa Jordá podría estar a disposición del entrenador Garitano. Torrecilla quizá aún tenga tierna la lesión y sería la única baja forzada.

 

Si no hay contratiempos, los once gladiadores que de partida saltarían al terreno de juego serían: Unanua;  Germán, Urbano, Cavas y Rubiales en defensa; Abel Buades y Alán en el doble pivote, Blanco por la derecha, Ismael por la izquierda, arriba Azkoitia y Francisco.

 

 

Albacete Balompié SAD.

 

Fundado en 1940. www.albacetebalompiesad.com

 

 

Palmarés del Albacete.

 

7 temporadas en Primera. Mejor puesto: 7º (91/92).

16ª temporada en Segunda. Mejor puesto: 1º (90/91).

7 temporadas en Segunda B. Mejor puesto: 1º.

29 temporadas en Tercera.

 

 

Historia del Albacete.

 

El próximo domingo recibimos a un viejo conocido del Alicante: el Albacete Balompié. Un equipo fundado en 1940 tras la fusión del CD Albacete y la SD Albacete. Sustituyó al Albacete FC, club más representativo de la ciudad manchega antes de la Guerra Civil.

 

No fue hasta 1943, año en que retornó definitivamente la Tercera División, cuando el Albacete se ganó su derecho a participar en la división de bronce. Su objetivo siempre fue el ascenso a Segunda, algo que logró en 1949 tras varias tentativas fallidas. La presencia en la división de plata se prolongó durante dos campañas que resultaron buenas por el hito conseguido, pero malas en cuanto a lo económico. Tanto fue así que el club renunció a participar en Tercera en la 51/52, volviendo a la categoría un año después y con su objetivo de siempre: la Segunda.

 

El retorno se produjo en 1961, pero se le atragantó la promoción a la que se vio condenado a las primeras de cambio. Vanos fueron los intentos por ascender en la década de los sesenta y, tras la reestructuración de los años setenta, el Albacete se vio abocado a la Regional desde 1970 hasta 1977, a excepción de la 75/76 en la que asomó la cabeza por Tercera. En 1977 consiguió ascender a Tercera y se afanó en lograr otro ascenso, aunque la Segunda B ya estaba por medio. La alcanzó en 1982 y en la 84/85 se obró el milagro: el Albacete volvía a Segunda. Nuevo paso breve, tan sólo una campaña, y otra vez dificultades tras bajar.

 

En 1990 comenzó la época dorada del club albaceteño. Campeón de Segunda B y con fuerza para ser también campeón de Segunda la siguiente campaña. Dos ascensos en dos años y por fin un equipo manchego ponía una pica en la Primera División. El “queso mecánico” se puso de moda en la máxima categoría, con nombres como el de Conejo, Coco, Delfín Geli, Juárez, Menéndez, Catali, los alicantinos Chesa y Sigüenza, el gran zurdo Zalazar, el ex alicantinista Corbalán, el “toro” Aquino y un jovencito llamado Urzáiz. Lograron la séptima plaza en su primera temporada en la élite aunque en las tres campañas posteriores se habituaron a la zona baja. Salvaron el pellejo en la promoción contra el Mallorca (1993) y en 1995 tiraron por tierra un 0-2 en el Helmántico, cosechando una derrota por 0-5 en la vuelta disputada en el Carlos Belmonte, partido con prórroga. El amago de condena al Sevilla y al Celta de aquel verano del 95, y la consecuente pifia federativa avisando antes de tiempo a los manchegos y al también descendido Valladolid, forzaron el indulto. Pero otra vez la promoción, esta vez frente al Extremadura, mandó al Albacete a Segunda de manera definitiva. De sus últimos años en Primera destacan nuestro Jesús Unanua, Santi Denia, Rommel Fernández, que falleció en su estancia en el Albacete, Pinilla, Morientes, Fradera, el “motoret” Sala, Dertycia, Josico y Óscar García Junyent.

 

Periplo de siete campañas en Segunda, iniciadas con Manolo Jiménez como técnico y una exigencia deportiva que siempre ha dejado en segundo plano la presencia del Albacete en la LFP, algo que en su historia no había sido muy habitual pero que no parece satisfacer a la afición. En 2003, tras una excelente campaña comandada por César Ferrando, el Albacete vuelve a Primera por espacio de dos temporadas. A recordar nombres como el meta Almunia, que dio el salto al Arsenal desde La Mancha, Parri, el díscolo Aranda o nuestro ex jugador Míkel y nuestro actual Francisco. Desde 2005 milita en Segunda tratando de ser un habitual de la zona alta.

 

 

Plantilla del Albacete.

 

El alicantino Juan Ignacio Martínez tiene la responsabilidad técnica de situar al Albacete entre los destacados de Segunda. Cuenta con los siguientes jugadores:

 

Porteros: Jonathan y Cabrero (Ponferradina).

Defensas: Diego Alegre, Trotta (Elche), Íker Begoña, Kike, Diego Mainz, Peña y Tarantino (Alavés).

Medios: Alberto Aguilar (Granada 74), Albert Cano, Ibón Gutiérrez (Castellón), Jaime, Kitoko, Marco Navas (Xerez), Carlos Merino (Las Palmas), Verza (Orihuela) y Xavi Jiménez.

Delanteros: Álex Pérez, Belencoso (Linense), Carletes, César Díaz, Diego Costa (Celta), Nico y Nkendo (Paykan).

 

El motor del equipo es Carlos Merino, forjado en Lezama y con trayectoria en Primera y Segunda. Bajo palos, Cabrero (que encajó los dos goles de Joan Tomás) y el valenciano Jonathan están a la par. En defensa cuentan con el ex capitán del Elche Trotta, además de la aportación de nuestro ex Íker Begoña, Tarantino, Alegre y Mainz. Centro del campo joven y delantera muy dependiente de lo que haga Diego Costa y de la continuación goleadora de Belencoso, destacado ariete en Segunda B y Tercera.

 

Albacete 2007/08.

 

Los manchegos salvaron el pellejo gracias a una gran recta final que compensó el pésimo arranque liguero. Máximo Hernández pudo reconducir la nave que caminaba a Segunda B de la mano de otro Hernández (Quique), conocido en estas tierras y venido directamente de Grecia. El Albacete acabó duodécimo con 52 puntos, 13 triunfos, otros tantos empates y 16 derrotas. Marcó 37 tantos y encajó 40. Su hombre más destacado fue Barkero con 11 goles, lo que le ha valido su presencia en Primera a través del Numancia.

 

 

Alicante y Albacete.

 

Será un partido especial para Jesús Unanua y Francisco, que tienen el honor de haber participado en Primera con el Albacete Balompié. En épocas diferentes, pero igualmente válidas. De Francisco se recordará ese golazo a Leo Franco en el Vicente Calderón. También lo será para Tito, que disputó tres campañas con el equipo blanco en su estancia en Segunda.

 

En el lado contrario merece una mención especial Íker Begoña. Hermano de Ibón, firmó por el Alicante con contrato semi profesional en la campaña del debut en Segunda B. Suyo fue el primer gol del Alicante en la categoría, marcado al Hércules en la jornada inaugural. Apenas disputó 12 partidos con la elástica alicantina puesto que el Recreativo de Huelva hizo una gran oferta que ayudó a la economía sostenida por Solana. Íker Begoña recibió un merecido homenaje durante la pretemporada de la 2002/03.

Un total de 19 partidos en Tercera entre alicantinos y albaceteños en Tercera división en terreno azul. Saldo muy favorable a los visitantes con diez triunfos por cinco locales. Además de éstos, hay seis enfrentamientos más en categoría Regional durante los años setenta. El último precedente fue en Tercera, data de la campaña 79/80, con triunfo manchego en el estadio de Villafranqueza por 1-2. Algún enfrentamiento también el trofeo Amaro González.

0 comentarios