Blogia
Alicante CF, Decano de la ciudad

Jornada IX: Elche CF-Alicante CF, sábado 25/10/2008, 18'30 horas, estadio Martínez Valero

El reencuentro

 

El Decano Alicante afronta la jornada nueve con ilusiones renovadas tras el partido en Balaídos. El triunfo sigue siendo necesario para tranquilizar definitivamente a todo el mundo. El rival que toca en suerte es nada más y nada menos que el Elche. Muchos años y muchas cosas han pasado desde los últimos Elche-Alicante en liga. Pero a día de hoy ambas entidades militan en Segunda División y las fuerzas se han igualado bastante respecto a los últimos años.

 

La enfermería sigue contando con Rafa Jordá y Torrecilla como principales exponentes. En el lado positivo, Roberto Peragón ya está a disposición del entrenador Asier Garitano.

 

Por las reacciones tras el partido en Vigo, positivas para casi todos, la alineación no debería diferir mucho de la planteada en el recinto olívico. De esta manera, Unanua seguiría bajo palos, en defensa Germán, Castells, Urbano y Rubiales, en medio campo Buades y Alán, Blanco por la derecha, Ismael por la izquierda (podría ser novedad), Azkoitia y Francisco arriba.

 

 

Elche Club de Fútbol SAD.

 

Fundado en 1923. www.elchecf.es

 

 

Palmarés del Elche.

 

19 temporadas en Primera. Mejor puesto: 5º (63/64).

31ª temporada en Segunda. Mejor puesto: 1º (58/59).

7 temporadas en Segunda B. Mejor puesto: 2º.

19 temporadas en Tercera.

 

Subcampeonato de Copa, temporada 68/69. Ath.Bilbao 2 Elche 1.

 

 

Historia del Elche.

 

La vida del Elche CF comienza a escribirse cuando a comienzos de los años 20 en la ciudad de las palmeras se deseaba contar con un equipo fuerte que pudiera competir por la provincia y, por supuesto, que rivalizara de igual a igual con algunos equipos poderosos de Alicante ciudad, casos del Bellas Artes o el Natación. En la ciudad ilicitana se dividía un tanto la afición entre el equipo “rico”, el Íllice, y la Gimnástica, considerada el equipo de los obreros. El Elche nace en 1923 fruto de la unión del Parque de Exploradores, Calzados Quiles y Rodríguez y el Popular. Uno de los primeros hogares de la nueva entidad que vestía totalmente de blanco fue el campo de Don Jeremías, aunque bien pronto surgió la necesidad de ampliar las miras y el lugar elegido fue Altabix.

 

En la segunda mitad de los años veinte el Elche consigue participar en el campeonato regional de primera categoría, la máxima división del momento teniendo en cuenta que no existían las divisiones nacionales. Cuando éstas se pusieron en funcionamiento, el conjunto ilicitano, ya franjiverde gracias al técnico Antón Fivber, militó entre Tercera y Segunda hasta 1943. En 1932 se creó el Sportsman, que pasó a denominarse Deportivo Ilicitano en 1939, una entidad muy vinculada al Elche, tanto que bien pronto comenzó a funcionar como su filial.

 

Desde 1943 hasta el ascenso a la división de Plata en 1958, los franjiverdes sólo disputaron una campaña en Segunda pese a los innumerables intentos y esfuerzos para ascender y consolidarse. Sólo lograron un ascenso, en la 48/49, pero su paso por la Segunda fue tan efímero como indica su posición de colista 49/50. En Elche no daban con la fórmula para asentarse en la Segunda e incluso la existencia franjiverde corrió serio peligro tras la desastrosa campaña 52/53, en la que el conjunto ilicitano acabó último de su grupo en Tercera división.

 

El Elche resurgió. Desde tercera, mejorando Altabix (se dice que hasta los propios jugadores participaron en las labores de ampliación), y disputando promociones sin parar. En una de ellas, la de 1958, lograron el ansiado retorno a la Plata. Cuando parecía que llegaban para quedarse, se superaron a sí mismos y en la 58/59 encadenaron un nuevo campeonato de división y consiguiente ascenso, esta vez a Primera.

 

Comenzó así la época dorada ilicitana, con 14 campañas consecutivas en la élite, con un quinto puesto en el 64 y con el subcampeonato de Copa en 1969, amén de un gran número de futbolistas para recordar: Pazos, Lezcano, Lico, Marcial, Vavá, Asensi, Llompart, Emilio Esteban… algunos de ellos con pasado y futuro alicantinista. El momento álgido fue esa final copera del 69, sin olvidarnos del Ilicitano, su militancia en Segunda y su salvación a costa del Hércules, al que le privó de salir de Tercera. Pero en 1971 parecía acabarse el ciclo ilicitano. Tras casi quince años en Primera sin pasar agobios, el Elche retornaba a la división de plata. Sólo tuvo que padecer dos campañas en Segunda para retornar a la élite y enlazar cinco temporadas más codeándose con los grandes. Eran los tiempos de Rubén Cano, Félix Palomares (ex técnico del Alicante), Carlos Maciá Bonet… y del estreno del Nuevo Estadio Martínez Valero en 1976. El momento dulce acabó en 1978 con el segundo descenso a la categoría de plata.

 

Demasiado le costó el retorno a la entidad franjiverde. Seis años en segunda y cuatro de ellos quedándose a las puertas por un punto o ni siquiera eso. A recordar aquel último partido de liga contra el Cádiz en la campaña 80/81. El Elche sólo necesitaba empatar contra los amarillos en el Martínez Valero, ya que los gaditanos eran rivales directos por la última plaza de ascenso. El estadio ilicitano presentó una entrada que algunos la cifran en 60.000 y otros en casi 80.000 espectadores, una cifra que ni el At.Madrid en España ni el Nápoles en la Serie B han podido alcanzar. Un partido dramático en el que el Cádiz doblegó a los de la ciudad de las palmeras por 1-2 y que dejó un recuerdo amargo en muchas memorias ilicitanas.

 

Por fin en 1984 se logra el ascenso, pero el paso por la élite dura una campaña. Tres tentativas más y en 1988 nuevamente a Primera. La 88/89 es, hasta hoy, la última del Elche en la máxima categoría. Su recuerdo no es bueno puesto que acabó vigésimo y descolgado.

 

Comenzaron los negros nubarrones. En 1991 bajan a Segunda B y la institución vuelve a correr serio peligro. Seis temporadas en la división de bronce, promocionando en las dos primeras, tirando el ascenso en Leganés (1993), deambulando por la categoría en las dos siguientes y dos opciones más de ascenso. En 1997 se consiguió el objetivo en Lasesarre, con gol de Cuxart. Pero la vuelta se planteó mal y el Elche volvió a caer a Segunda B.

 

En la 98/99 se arregló el desaguisado, consiguiendo ascender a las primeras de cambio. Desde esa fecha, el Elche milita en Segunda con sabor más agrio que dulce. Descontando la 2001/02 (5º) y algunas buenas primeras vueltas, el Elche ha vivido más pendiente de no caer en los puestos bajos que en ser una alternativa real para el ascenso. Prácticamente doscientos futbolistas han pasado por las filas franjiverdes en los últimos años, lo que hace difícil conseguir una alineación que marque cierta época y una consolidación necesaria para lograr metas mayores.

 

 

Plantilla del Elche.

 

Dentro de esa constante variación de efectivos, en esta 2008/09 se está superando a sí mismo. Una quincena de incorporaciones realizadas sobre una plantilla, la inicialmente comandada por David Vidal, que era considerada como “buena” y como “bloque”. Éste se ha deshecho casi por completo y ahora toca reconstruir con nuevos hombres, que son:

 

Porteros: Willy Caballero y Jaime (Granada 74).

Defensas: Iván Amaya, De Palmas, Fernando Niño, Olmo (Racing Ferrol), Raúl Fuster, Samuel y Zubiaurre (Ath.Bilbao).

Medios: Acciari (Córdoba), Dani Benítez (Pontevedra), David Fuster (Villarreal B), Cobo, Óscar Rubio (Tarragona), Rodri, Santos (Tenerife), Saúl (Levante), Usero (Ejido) y Wakaso Mubarak (Ashanti Gold).

Delanteros: Dani (Cádiz), Gastón Capriari (Pumas Morelos), Iván Bolado (Racing Santander), Miguel y Rubén Pérez (Palencia).

 

La portería y la defensa cuentan con gente de años anteriores que ha mostrado su validez. De ahí para delante está todo por ver, a excepción de Miguel y Cobo. Gente joven la que ha llegado a Elche que necesita tiempo y tranquilidad para mostrar sus cualidades.

 

 

Elche 2007/08.

 

De más a menos fue la trayectoria del conjunto de Vidal. Mediada la segunda vuelta aún se soñaba con el ascenso, pero el final de liga fue bastante mediocre: un triunfo de los doce últimos partidos. Trayectoria que desgraciadamente ha continuado en la nueva temporada. En total, 14 triunfos, 12 empates y 16 derrotas; 44 goles a favor, 50 en contra; 54 puntos que le dieron la décima plaza final.

 

 

Alicante y Elche.

 

Hasta seis alicantinistas han vestido la camiseta franjiverde: Ismael, Azkoitia, Ricardo Cavas, Peragón, Luis Gil y Jesús Unanua. Una legión de ex futbolistas del Elche que no se reproduce en el caso contrario.

 

Ha habido multitud de enfrentamientos entre ilicitanos y alicantinos, en Segunda, Tercera, campeonatos regionales y Copa. En Segunda tuvo lugar uno, en la 39/40: 0-0. En Tercera, desde el año 31 al 54 se han dado un total de once, con el balance favorable a los locales: 8 triunfos ilicitanos, 2 empates y 2 triunfos alicantinos. El último enfrentamiento en el Martínez Valero en partido oficial, data de la temporada 82/83, en Copa del Rey. Fue el 15 de septiembre del 82 y el marcador final fue de 6-1.

El último cruce entre ambos clubes fue en la 02/03 con motivo de las semifinales de la Copa Generalitat. Un triangular entre Elche, Alicante y Burjasot que acabó con triunfo celeste, que superó al Elche en el medio partido por 1-0, gol de Morante.

 

 

Estadio del Elche.

 

Estadio Martínez Valero. Inaugurado en 1976. Capacidad para 36.450 espectadores. Dimensiones: 105x70.

0 comentarios