Blogia
Alicante CF, Decano de la ciudad

Jornada III: Alicante CF-CD Castellón, sábado 13/09/08, 18’30 horas, estadio José Rico Pérez

Jornada III: Alicante CF-CD Castellón, sábado 13/09/08, 18’30 horas, estadio José Rico Pérez

Cambiar el rumbo

 

Tercera  jornada de esta histórica 2008/09 para el Decano de la ciudad, el Alicante. Los alicantinos llegan a este partido tras no puntuar ni marcar en las dos jornadas precedentes, con lo que los triunfos no han de tardar en llegar para ir cimentando la permanencia en la categoría.

 

José Carlos Granero no podrá contar con Rafa Jordá ni con Azkoitia, ambos lesionados. Tampoco lo hará con el lateral diestro Blanco, expulsado en la jornada anterior por doble amonestación. Podrían darse variaciones en la defensa y el medio centro dado que en el pasado encuentro el equipo encajó tres goles. Así pues la formación podría ser la compuesta por Unanua bajo palos, Germán en el lateral derecho, Castells y Cavas en el macizo central y Rubiales en banda izquierda; Tito y Abel Buades en los pivotes, Ismael por la derecha, Luis Gil por la izquierda y arriba Capi y Peragón.

 

CD Castellón SAD.

 

Fundado en 1939.

www.cdcastellon.com

 

Palmarés del Castellón

 

11 temporadas en Primera. Mejor puesto: 4º (42/43).

36 temporadas en Segunda. Mejor puesto: 1º (40/41, 80/81 y 88/89).

11 temporadas en Segunda B. Mejor puesto: 1º.

12 temporadas en Tercera.

 

Subcampeón de Copa (1973).

 

Historia del Castellón.

 

Equipo “orellut” fundado en 1939, recogió el testigo del Deportivo Castellón para afianzarse en Segunda División y, bien pronto, alcanzar la máxima categoría. Esto aconteció en 1941 y hasta 1947 se prolongó la mejor racha de los albinegros en la máxima categoría, con seis campañas consecutivas en la élite y logrando un cuarto y un quinto lugar.

 

Suele ocurrir con frecuencia que tras una gran época, llegan las vacas flacas y el Castellón fue un claro ejemplo. Desde 1947 hasta 1972, momento de su vuelta a Primera, alternó la Segunda con la Tercera con más participaciones en esta última. Se convirtió en un equipo ascensor que no podía llegar a solidificarse en la división de plata para ser alternativa al ascenso.

 

En 1972 cambió la dinámica y volvió a aparecer en Primera. Fueron dos campañas muy diferentes. En la primera obtuvo el quinto puesto, muy meritorio, y además llegó a la final de Copa, en la que cayó derrotado ante el Ath.Bilbao (2-0).

 

Volvió a Segunda en 1974 y permaneció bastantes campañas, alternadas con breves apariciones por la máxima división, como en las temporadas 80/81, 89/90 y 90/91.

 

1994 será recordado por los albinegros como uno de los años más negros de la historia del club. El Castellón quedó 17º clasificado en liga de 20, es decir, descendía de categoría y estrenaba la Segunda B. El equipo que se salvó in extremis fue el Villarreal CF. Comenzó así una larga travesía por la división de bronce, con once campañas consecutivas en las que, quitando la primera temporada, ni siquiera jugó la promoción en las siete siguientes. En la 2002/03 el Castellón se decidió a salir de la B y realizó una campaña espectacular, permaneciendo invicto durante más de treinta jornadas. Cuando parecía que el ascenso sería un hecho, se cruzó en su camino el Ciudad de Murcia para dejarle con la miel en los labios.

 

Una promoción fallida más hasta 2005, momento en el que el Castellón se reencuentra a sí mismo y, tras superar al Zamora, asciende de categoría tras mucho sufrimiento. Desde entonces su objetivo prioritario ha sido la consolidación en la categoría, cosa que está logrando, amén de poco a poco ir progresando en juego y resultados.

 

Plantilla del Castellón.

 

Abel Resino es el técnico orellut para esta campaña y cuenta con los siguientes hombres:

 

Porteros: Oliva y Carlos Sánchez.

Defensas: Aurelio, Dealbert, Baigorri, Pepe Mora, Pedro Hernández, Pol, Rafita y Zamora.

Medios: Arana, Dani Pendín, Diego Reyes, López Garai, Mario Rosas, Mantecón, Perico y Víctor Salas.

Delanteros: Gari Uranga, Nsue, Gustavo Reggi, “Huracán” Tabares y Ulloa.

 

La continuidad y el bloque son las características predominantes de la plantilla. Dos retoques en medio campo (Diego Reyes y Mantecón) y tres en la zona ofensiva (Gari Uranga, Nsue y Ulloa). Por lo demás, los mismos nombres que vienen sonando en los últimos tiempos, con un jugador que destaca por encima del resto: Mario Rosas. Sin duda, el motor de este conjunto que cada vez obtiene mejores resultados y no descarta ningún reto.

 

Castellón 07/08.

 

La pasada campaña fue la mejor del Castellón en 17 años, con una quinta posición que, si bien vivió un cambio de técnico, no dejó de ser una gran temporada en líneas generales. Ganó 16 encuentros, empató 13 y perdió otros 13. Marcó 42 tantos y encajó 37.

 

Alicante y Castellón.

 

Rápidamente encontramos varios nombres en el Castellón que nos recuerda al club Decano. Empezando por la secretaría técnica, donde trabaja y bien Dani Barroso, ex futbolista del Alicante (97-99) y ex secretario técnico (99-06). Vivió toda la época de Solana en la directiva, con un ascenso como jugador, otro como técnico y momentos históricos como la eliminación del Valencia en Copa o la amarga primera promoción contra la Ponferradina, en la que a punto estuvo de certificar otro ascenso para el Alicante. Además en la plantilla se encuentran Álvaro Baigorri (05/06) y Mantecón (03/06). Ambos fueron fichajes de Dani Barroso en su época en el Alicante.

 

A la inversa también hay dos jugadores que sentirán algo especial en este partido: Abel Buades (Castellón 2002/03) y Torrecilla (Castellón 04-06).

 

En cuanto a enfrentamientos, se han dado siete en Alicante y en tres categorías. En Segunda tuvo lugar uno, en la 56/57. El Alicante venció 2-1 en Bardín. En Segunda B ha habido cuatro partidos con signo más bien negativo para los intereses alicantinos. En la 01/02 el Alicante, también en la jornada 3, venció al Castellón por 1-0, con gol de Garitano, en lo que fue su primer triunfo en Segunda B. Tras ello, dos derrotas por 0-1 (02/03 y 04/05) y un empate a 1, con gol de Javier Morante (03/04).

0 comentarios