Blogia
Alicante CF, Decano de la ciudad

Jornada II: Gerona FC-Alicante CF, domingo 07/09/08, 18'30 horas, estadio Montilivi.

Jornada II: Gerona FC-Alicante CF, domingo 07/09/08, 18'30 horas, estadio Montilivi.

Desplazamiento con ilusión

 

Ya está aquí el primer viaje del Alicante en Segunda. Casualmente no va a ser una ruta desconocida puesto que nuestro equipo, bien a través de carretera, vías férreas o aéreas, va a emprender rumbo hacia una ciudad típica de la liga de “la A-7”: el Gerona FC.

 

Los alicantinos están en un momento que viene marcado por el color del cristal. Unos lo verán regular por un inicio sin goles y perdiendo en casa, tanto en liga como en Copa, y otros lo observan con paciencia y valorando la mejoría notable vista en el partido de hace casi veinticuatro horas. Azkoitia es la duda más seria que tiene José Carlos Granero mientras que no parece probable que los dos últimos fichajes, Queco Piña y Francisco, sean convocados para este encuentro.

 

Se barruntan cambios en el once inicial tras lo visto en los dos partidos disputados en casa. Unanua seguiría bajo palos, Blanco en el lateral derecho, Rubiales en el izquierdo, y en el centro de la zaga Urbano y  Germán. El doble pivote contaría con la manija de Abel Buades y Torrecilla, Ismael en banda derecha, Luis Gil por la izquierda, mientras que arriba se vislumbra la presencia de Peragón y Rafa Jordá.

 

Gerona FC.

 

Fundado en 1930.

www.gironafutbolclub.com

 

Palmarés del Gerona.

 

13 temporadas en Segunda (con la actual). Mejor puesto: 1º (grupo II, 35/36).

13 temporadas en Segunda B. Mejor puesto: 1º.

44 temporadas en Tercera División.

 

Historia del Gerona.

 

Podría decirse que hay bastantes similitudes en la historia del Gerona y la del Alicante. También los rojiblancos vuelven a la categoría de plata tras casi cincuenta años, concretamente 49. Hasta entonces los gerundenses eran uno de tantos clubes que alternaban la Segunda con la Tercera, llegando incluso a disputar una promoción de ascenso en la campaña 1935/36 aunque siguen teniendo el dudoso honor de ser la única capital de provincia catalana que no ha militado en Primera. Desde 1959 la alternancia fue entre Tercera y Segunda B, con más presencia en la categoría inferior que en la llamada “pozo”.

 

El punto de inflexión sucedió en la temporada 1996/97. Primera coincidencia con el Alicante puesto que ésta fue la campaña del último descenso alicantino. Los gerundenses también cayeron a Regional, a la Primera Catalana. La situación deportiva e institucional era ruinosa tras acumular dos descensos en dos años y el desánimo era total al haber roto una racha de presencia en categoría nacional que se alargaba hasta 1933. Le costó dos años volver a Tercera, como al Alicante, y su objetivo era retornar a Segunda B lo antes posible. Esto aconteció en 2003 y el Gerona ya había cambiado bastante, tanto que no se conformaba con la permanencia sino que miraba al play-off de ascenso a Segunda. Fue una de las revelaciones de la 2003/04 en “nuestro” grupo III, con Delfín Geli, Javi García, Melero, Matamala… pero cuando parecía que los catalanes se consolidaban como serios candidatos al ascenso, se desplomaron en la segunda campaña en la B y volvieron a Tercera con un presupuesto muy alto. Volvían los oscuros fantasmas en lo económico y deportivamente tuvieron que esperar dos temporadas para el retorno.

 

El ascenso en 2007 poco tuvo que ver con el de cuatro años atrás. La filosofía era diametralmente opuesta y la austeridad fue tomada como la mejor opción para capear el temporal monetario. Y lo que es el fútbol, las dificultades fortalecen y lo que era un recién ascendido y subcampeón de Tercera, se transformó en uno de los campeones más sólidos de la Segunda B. En la promoción no defraudaron y devolvieron a Gerona a la división de plata después de muchos años.

 

Plantilla del Gerona.

 

Bajo la dirección técnica de Raúl Agné, los componentes de la plantilla son:

 

Porteros: Rafa Ponzo, Miguel Ángel e Iván Gómez.

Defensas: Amantegui, David Cañas, David Sánchez, Rangel, Jordi Dot, José, Marc Bernaus, Migue, Óscar Álvarez y Serra.

Medios: Manga, Dorca, Chechu, Héctor, Durán, Joel, Matamala, Raúl Martín, Santi Asensio, Xumetra.

Delanteros: Arnal, Gabri, Jito y Paco Esteban.

 

La base de estos años sigue teniendo relevancia en la plantilla. Hombres como Rangel, Dot, Migue, Serra, Dorca, Chechu, Matamala, Arnal o Jito son indispensables en las convocatorias. A ellos se les han unido varios defensas conocidos, como Amantegui, Cañas, Marc Bernaus y Óscar Álvarez, que han de dar el salto de calidad necesario a la zaga. En medio campo han incorporado a gente contrastada, como Raúl Martín, así como clásicos de la B, como Asensio o Alberto Manga, amén de promesas como Durán y Héctor. Para la delantera, Paco Esteban ha de suplir la retirada por enfermedad de la estrella goleadora Miki Albert.

 

Gerona 2007/08

 

La temporada pasada fue para enmarcar. Campeones de grupo, casi una vuelta sin conocer la derrota y un ascenso tras quedar invicto en los cuatro partidos de la fase final. 20 triunfos, 12 empates y sólo seis derrotas, más dos trinfos y dos empates en promoción.  64 goles a favor y sólo 28 en contra.

 

Alicante y Gerona.

 

Salvo error u omisión, no hay ex en el partido de mañana.

 

En cuanto a enfrentamientos, el primero que encontramos es el acontecido en la campaña 1933/34, dentro de la fase de promoción de ascenso a Segunda desde la Tercera B. Ambos conjuntos se cruzaron en octavos de final y el resultado en la ciudad catalana fue de 2-1. Los siguientes enfrentamientos se han dado en Segunda B y Copa del Rey:

 

2003/04, 0-2, goles de Asensio.

2004/05, 1-0. Copa del Rey, primera ronda: 1-0.

2007/08, 0-1, gol de Fernando Béjar.

 

Estadio del Gerona.

 

Municipal de Montilivi. Inaugurado en 1970. Capacidad para 7.000 (al finalizar las obras). Medidas: 105x68.

0 comentarios