Blogia
Alicante CF, Decano de la ciudad

Jornada I: Alicante CF-Xerez CD, sábado 30/08/2008, estadio José Rico Pérez

Jornada I: Alicante CF-Xerez CD, sábado 30/08/2008, estadio José Rico Pérez

El partido del retorno

 

Llegó el ansiado momento. El Decano vuelve a Segunda División y jugará sus primeros minutos en la categoría tras cincuenta años de ausencia. Lo hará ante un viejo conocido, tanto que fue su penúltimo rival en aquella campaña 1957/58: el Xerez Club Deportivo.

 

El Alicante llega aparentemente sin bajas aunque Borja, Peragón e Ismael se han enganchado a última hora al grupo tras diversas dolencias y lesiones. Tras el trabajo duro de la pretemporada y sin un once titular definido, el Alicante buscará la primera victoria en su vuelta a la Segunda División. Parece claro que todas las incorporaciones no van a ser de la partida en bloque, aunque tienen muchas opciones de serlo Blanco, Rubiales y Rafa Jordá.

 

Una apuesta de alineación sería: Unanua bajo palos, Blanco en el lateral derecho, Rubiales en el izquierdo, Germán y Urbano en el centro de la zaga; Tito y Alán en el medio centro, Azkoitia por la derecha, Luis Gil en la izquierda, y en punta Capi y Rafa Jordá. Quizá donde más opciones hay, tantas como dudas en los aficionados, es en el doble pivote, con cinco futbolistas para dos puestos.

 

 

 

Xerez Club Deportivo SAD.

 

Fundado en 1947.

www.xerezcd.com

 

 

Palmarés del Xerez

 

22 temporadas en Segunda (contando la actual). Mejor puesto: 4º (2001/02).

17 temporadas en Segunda B. Mejor puesto: 1º (dos veces).

21 temporadas en Tercera.

 

 

Historia del Xerez

 

El relato histórico del Xerez comenzó en 1947. Surgió para reemplazar al Jerez CF, que desapareció en 1946 tras haber pasado ocho años en Segunda División. En 1949 llegó al fútbol nacional y cuatro años después, en 1953, acarició por primera vez las mieles de la división de plata. Su estancia en ella se prolongó por espacio de cinco años y desde entonces ha participado al menos una vez en cada década, cayendo posteriormente a Tercera división o Segunda B (a partir de 1977). Es por lo tanto un club que suele aparecer con asiduidad en la categoría y en el último intervalo está batiendo su registro de permanencia (con ésta ocho campañas consecutivas) y logró además su mejor puesto final, el cuarto lugar cosechado en la campaña 2001/02.

 

Con mayores o menores dificultades, el Xerez o está en Segunda o lucha por estar en ella. Ése ha sido su objetivo prácticamente desde su fundación. La sensación que transmite es cierto anhelo de cotas mayores, sobre todo tras las últimas campañas en las que flirteó seriamente con la posibilidad de ascender a Primera. Las primeras vueltas apuntaban a ello, sobre todo en las temporadas 2001/02 (con Schuster en el banquillo eran terceros en la jornada 38), 2002/03, 2004/05, 2005/06 (eran líderes en la jornada 24) y 2006/07 (primeros en la tabla durante la práctica totalidad de la primera vuelta). Pero hasta el momento no llegó a cuajar la idea del salto de categoría.

 

Paralela a la buena marcha deportiva, la situación institucional ha sido y es rocambolesca. Tras el ascenso en 2001, el divorcio entre Xerez CD y Ayuntamiento de Jerez de la Frontera llegó al extremo de que el Xerez disputase sus partidos fuera del Municipal de Chapín, que se estaba remozando. Su destino fue primeramente El Palmar de Sanlúcar de Barrameda, posteriormente el Bahía Sur de San Fernando y, finalmente, el estadio de La Juventud, campo municipal que habitualmente alberga los partidos del Jerez Industrial. En la 2002/03 por fin aterrizó de nuevo en Chapín. Pero eso era la punta del iceberg de una situación por momentos insostenible, con dirigentes no excesivamente deseados ni con la dosis necesaria de empatía con el consistorio. Hasta el día de hoy en el que el Xerez CD está en Segunda tras haber capeado (que no superado) mil y un problemas económicos, con una plantilla confeccionada algo tarde y con el único objetivo de la permanencia tranquila a la espera de tiempos mejores.

 

Como dato anecdótico, decir que el club se fundó como Jerez CD y en 1963 (según algunas fuentes) cambió su denominación para ser Xerez CD.

 

 

Plantilla del Xerez

 

Capitaneados por Esteban Vigo, el Xerez tiene los siguientes futbolistas:

Porteros: Chema y Porato.

Defensas: Aythami, Bajic, Francis, Mendoza, Ramón y Redondo.

Medios: Álex Bergantiños, Dani Zúñiga, Asier, Jorge Luque, Miki Roque, Momo, Vicente Moreno, Walter López y Viqueira.

Delanteros: Míchel, Antoñito, Carlos Calvo, Pedro Ríos, del Bono, Pinedo y Bermejo.

 

De la plantilla destacan sobre el resto Mendoza y Moreno, los auténticos motores de este conjunto. Suman la décima y novena campaña respectivamente con la camiseta azulona y son una clara muestra de calidad y profesionalidad en el fútbol.

 

Tras ellos hay que subrayar los nombres de Antoñito, Míchel, Mario Bermejo, Viqueira y Momo. En el caso del primero será su segunda campaña y el resto son fichajes que vienen a dar el salto de calidad necesario a esta plantilla. Acompañados por los Carlos Calvo, Luque, Porato, Chema, Bajic y Juan Luis Redondo, deben formar un bloque homogéneo que les evite, en principio, pasar los agobios de la campaña anterior.

 

 

Xerez 2007/08

 

La pasada temporada el Xerez sufrió para mantenerse en la categoría. Ni Rondán ni Casuco supieron sacarle jugo a la plantilla jerezana liderada por el goleador Yordi. Pasaron casi treinta jornadas en descenso a Segunda B pero el buen hacer de Esteban Vigo ayudó a lograr la permanencia. Obtuvo 12 triunfos, 16 empates y cosecho 14 derrotas. Marcó 47 goles y encajó 56. Todo ello le situó en la 15ª posición final.

 

 

Alicante y Xerez

 

Dos enfrentamientos encontrados entre Alicante y Xerez. Ambos en Segunda y en las temporadas 1956/57 y 1957/58. Se disputaron los partidos en el desaparecido Bardín y en el primer caso el Alicante ganó 4-0 en la jornada 21. En el segundo partido, con el Alicante descendido, se empató a dos en la penúltima jornada (33), lo que empujó claramente al Xerez a la Tercera división. Un partido lleno de anécdotas, relatadas en la revista oficial del Alicante CF.

 

Chema y Luque son los ex futbolistas del Alicante que militan en el Xerez. El cancerbero militó cuatro campañas en el Decano (de la 2002/03 a la 2005/06) y el medio centro tres (2003/04 a 2005/06). A la inversa encontramos a Jesús Unanua (2003/04), Rubiales (2001-03), e Ismael (2005-07).

 

0 comentarios